Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista El Deportivo

Dionisio Gutiérrez: "He formado parte de un San José histórico"

19 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El club San José que fue fundado el 19 de marzo de 1942, pasó uno de sus mejores momentos en los inicios de la década de los 90, cuando clasificaron por primera vez a Copa Libertadores. En ese equipo tan recordado por todos, estuvo el argentino Dionisio Néstor Gutiérrez Peralta.

La llegada a Bolivia de Dionisio Gutiérrez se registró en 1988, para un partido amistoso entre conjunto argentino de Instituto de Córdoba, contra el boliviano Bolívar, teniendo como compañero de equipo al "Chocolatín", Ramiro Castillo, en ese sentido, el gerente técnico de Always Ready, Pablo Iglesias, propone al jugador seguir su carrera en la sede de gobierno, aceptó jugar por un año, pero lamentablemente, tras terminar este tiempo, los dirigentes de ambos representativos, no llegaron a un arreglo, de tal forma que tuvo que retornar a su país, sin embargo, volvió luego de cinco meses aproximadamente, esta vez a Oruro, para otro encuentro amistoso, por invitación del entrenador Juan "Gitano" Farías, para disputar un partido con San José, ante un combinado de La Paz, con jugadores de Bolívar, The Strongest y Litoral.

En esa ocasión anotó un gol y demostró un buen rendimiento, en ese sentido el responsable de la comisión técnica, del conjunto orureño, Germán "Picho" Ayala, fue el principal promotor para que el futbolista empiece a escribir un capitulo nuevo, ya que a partir de ello, llegó a sentir un cariño muy especial por la tierra orureña, logrando grandes cosas en lo futbolístico y personal, teniendo el respaldo de su familia, los cuales le acompañaron, encariñándose mucho por esta región.

Gracias a estas épicas hazañas obtenidas por el equipo en aquellas épocas de oro, el estadio "Jesús Bermúdez", que no había sufrido modificaciones desde su inauguración, obtuvo su merecida primera refacción y mejora, porque tenía que prepararse para albergar partidos de Copa Libertadores, al cual clasificó el equipo de la "V" azulada.

En el partido entre San José y Sao Paulo, se inauguró el sistema de iluminación del estadio "Bermúdez". El cuadro brasileño llegó con sus figuras entre ellos Zetti, Cafú, Raí, Palinha, con Telê Santana como su entrenador. San José tenía lo suyo, Dionisio Gutiérrez como su principal figura, además de Juan Carlos Sánchez, Daniel Valencia, Luis Galarza, Divar Condarco entre otros.

Recuerda con mucho agrado Gutiérrez que si bien perdieron en la ida (0-3), en la vuelta en el Morumbí empataron 1-1, un resultado que queda en la retina de muchos.

La década de los 90 fue la más victoriosa y la más anhelada por los seguidores del representativo orureño, donde además de dos subcampeonatos consecutivos 1991 y 1992, el club se coronó campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1995.

"Pasé los mejores de mi carrera futbolística en San José, recuerdo bien cómo la hinchada nos apoyaba, se hacían sentir en Oruro y muchos viajaban al interior donde en varias ocasiones jugábamos como locales. Le tengo un cariño muy especial a Oruro y su gente", comentó Gutiérrez al recordar esos grandes momentos que vivió vistiendo la casaca de la "V" azulada.

En la actualidad, radica en Oruro, y por supuesto siempre asiste a los partidos que juega el equipo de San José. "Retorné a Oruro por una elección mía, ya estoy hace cuatro años, me establecí en esta tierra, tengo un negocio, sigo acompañando a San José de local, siempre y cuando el tiempo me permita, cuando dejé de jugar, sentí una cosa fuerte, para querer volver a Oruro, luego de dar a conocer a mis hijos esta noticia, porque quedé viudo, no estoy arrepentido, me siento identificado con este sector de Bolivia, solo me falta bailar en Carnaval, muchos me preguntan si me gusta esta ciudad, no sé si me gusta tanto, porque el gusto es visual, sino lo diría querer porque esto es sentimental lo que siento, estoy muy feliz porque me considero un orureño más", concluyó Gutiérrez.

DATOS PERSONALES

Nombre:

Dionisio Néstor Gutiérrez Peralta

Lugar y Fecha de nacimiento: Córdova (Argentina), 18 de febrero de 1961

Estatura: 1,83

Ubicación en el campo de juego: defensor central

Familia: Es viudo y tiene cuatro hijos Emilio, Mateo, Evelina y Leandro.

Trayectoria: A nivel profesional jugó en Always Ready, San José, The Strongest y Oriente Petrolero

Residencia actual: En Oruro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: