Loading...
Invitado


Lunes 19 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista El Deportivo

San José pasión de los orureños en 76 años de historia

19 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

El cuadro orureño cosechó tres títulos en el fútbol rentado, una Copa Simón Bolívar y dos campeonatos en la AeroSur del Sur

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde la creación del club San José, el 19 de marzo de 1942 hasta estos tiempos, el equipo de la "V" azulada se convirtió en la pasión de los orureños, fue muy acertada la propuesta de quien en vida fuera un gran periodista deportivo Mario Divensty Gonzales, que en el inicio de la década de los 90, de forma espontánea, sostuvo en una transmisión radial que "San José es Oruro y Oruro es San José", un slogan que sin duda quedó grabado en los orureños.

La efervescencia en la hinchada de San José, se deja sentir de manera más fuerte desde principios de los 90, sin embargo es bueno recordar que San José siempre fue orgullo orureño, no por nada algunos manejan esa frase que dice "San José, crédito del fútbol orureño".

FUNDACI?N

La pasión por el fútbol era latente en Oruro, particularmente en el barrio minero San José, incluso muchos trabajadores al final de sus labores, al finalizar la tarde, se reunían en la cancha de ese sector, por su puesto debido a la inquietud de muchos de ellos, nació la idea de fundar un club,

Para ello se tuvo el apoyo de quien en ese entonces estaba al frente de la Empresa Minera San José, Harry Keegan, quien fue uno de los impulsores para la creación de esta entidad deportiva. Es así que el 19 de marzo de 1942, se realizó la fundación del Club Deportivo San José.

El primer directorio fue elegido noche antes de ese 19 de marzo, pero tomó posesión el día en que fue fundado. Harry Keegan fue nombrado como presidente honorario; Salustio Rocha, presidente activo; Felipe Mendivil, vicepresidente; Abel Baspiñeiro, secretario general; Julio Aguirre, secretario de hacienda; Lucio Beltrán secretario de prensa y propaganda y Lucio Mendivil, tesorero.

De ahí en más formaron el equipo que participó en varios campeonatos, particularmente el interminero, donde realizaron buenas presentaciones, es así que se animaron a inscribir al equipo en los torneos oficiales de la Asociacion de Fútbol Oruro, donde destacó el equipo que luego tuvo la oportunidad de representar a Oruro en competencias nacionales, como el torneo de "Tres Ciudades".

H?NGAROS

La primera gran alegría se produjo el año 1955, con el famoso equipo de los "húngaros", en ese entonces la selección de Hungría contaba con jugadores de buen nivel técnico. Según narra la historia, el torneo profesional del año 55 denominado "Tres Ciudades", terminó en enero de 1956, donde San José se consagró campeón una fecha antes de la conclusión del evento, fue en La Paz, luego de empatar a dos goles con Bolívar, el 15 de enero de ese año. En la última fecha el domingo 29 de enero, San José recibió a Wilstermann, al final se impuso por 3 a 0, de manera que la gente que llegó al estadio orureño, pudo celebrar el primer título nacional.

TORNEO DE LA LIGA

El año 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo orureño tuvo regulares intervenciones.

El mejor momento de San José, comenzó el año 1990, antes se le hizo casi una costumbre jugar por el descenso indirecto, con Oruro Royal, Ingenieros y Estudiantes Frontanilla.

Nelson Arévalo llega a la presidencia del club, en su afán de clasificar a la Copa Libertadores, contrata para el equipo a jugadores de buen nivel como Luis Galarza, Néstor Vaca, Miguel Ángel Noro, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Pedro Rioja, Enrique Padilla, Juan Carlos Sánchez y quizá lo mejor de ese entonces Daniel Valencia que llegaba de una pobre campaña en Wilstermann, pero con la jerarquía de haber sido parte de la selección de Argentina que conquistó el título mundial en 1978.

Lástima ese año las cosas no salieron como se pretendía, por algunos problemas de orden personal dejó la presidencia Nelson Arévalo, la hinchada que creció en número, habló con Tito Terceros, quien junto a su estrecho colaborador Gualberto Mena, asumieron el reto de conducir el club, lo bueno es que siguieron en ese afán de conformar un buen equipo motivo por el cual reforzaron el plantel con Dionisio Gutiérrez, Marcelo Sozzani, Carlos Arias, Williams Troncoso, Mario Rolando Ortega, Walter Maladot y José Ernesto Lezcano, conducidos por Raúl Pino.

Los frutos no tardaron en llegar porque quién no recuerda la gloriosa noche de los "santos" en enero de 1992 en la definición de la segunda plaza a Copa Libertadores del campeonato de 1991, San José y Oriente Petrolero se midieron en el estadio "Félix Capriles". Ortega en una de esas cae al piso en el área de Oriente Petrolero, el árbitro Marcelo Ortubé, cobra la falta penal y José Ernesto Lezcano es el encargado de anotar el gol que a la postre le sirvió a San José, para clasificar por primera vez a ese evento internacional.

Los "santos" participaron en seis Copas Libertadores y cuatro ocasiones en la Copa Sudamericana

COPA LIBERTADORES

Como muchos dicen en todo se paga derecho de piso, fue así que ante Sao Paulo y Crisiuma equipos de Brasil, así como Bolívar de La Paz, terminó perdiendo de visita y local, a pesar que queda en la retina de muchos el partido que jugó en el "Morumbí" de Sao Paulo, Lorgio Antelo anotó el gol del empate para San José ante un coloso del fútbol sudamericano como fue Sao Paulo que ese año precisamente se consagró campeón de la Copa Libertadores.

Ese mismo año, el 92, logró la segunda clasificación a Copa Libertadores, muchos jugadores se fueron pero llegaron otros como Luis Emilio Ludueña, Álvaro Peña, Pastor Aramayo, José Luis Vacaflor, entre otros, quienes aportaron para la clasificación de los "santos", en un partido extra ante Wilstermann en La Paz donde el pleito se definió en los lanzamientos penales.

En su segunda incursión en Copa Libertadores el año 93, San José se midió ante los equipos de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, además de Bolívar de La Paz, la campaña no fue de las mejores, resultando eliminado en primera fase.

CAMPE?N

En 1995, San José cosecha dos títulos en este caso el campeonato Apertura y luego el Clausura, en realidad las dos finales las disputó en Cochabamba ante Guabirá de Montero.

En ese entonces el cuadro "santo" estaba conducido técnicamente por Walter "cata" Roque, con una plantilla joven como Carlos Laime y Luis Ibarra los arqueros, Hugo Brasil Rodríguez, Eduardo Villegas, Marco Herrera, Miguel Terán, Douglas Cuenca, Freddy y Jorge Cossío, Celio Alves, Rafael Martínez, Carlos Daza, Roger Vera, Javier Paz, Roly Paniagua, José Ernesto Campos, Iver Vaca y otros.

San José no solo había logrado la clasificación, sino más bien conquistó el primer título de la Liga, el segundo para San José en su historia. En Copa Libertadores, se midió con los equipos colombianos de América y Junior, además de Guabirá de Montero, a los "santos" les bastó ganar los cotejos de local para clasificar a octavos de final, donde se midió con Barcelona de Ecuador, jugando en Oruro venció por un gol a cero (Marcos Ferrufino fue el autor), mientras que en Guayaquil perdió por dos a uno, de manera que definieron el pleito en los lanzamientos penales, donde Marco Herrera y Carlos Daza desperdiciaron la opción de concretar y terminaron eliminados.

En ese entonces no se aplicaba el gol de visita, de ser así, no hubiese sido necesario apelar a los penales y San José hubiera clasificado a cuartos de final.

DESCENSO

Lo peor que le pudo pasar a San José a lo largo de su historia, es descender de la Liga, ocurrió el año 1999, algo que no precisamente se originó ese año, sino años antes, cuando algunos "disque hinchas" incluso terminaron al mando de la institución. Salir del fondo le fue casi imposible al cuadro orureño, al final tuvo que jugar el indirecto con Mariscal Braun de La Paz, donde en los lanzamientos penales, perdió la categoría.

Tuvieron que pasar dos años para que San José vuelva a la Liga, nuevamente se hizo cargo del club, José Sánchez, al final luego de una buena campaña en la Copa Simón Bolívar, el año 2001, clasificó a la Liga después de dejar en el camino a Primero de Mayo en Trinidad, en realidad el pleito se definió por los lanzamientos penales, donde el portero Fernando Vargas tapó el séptimo lanzamiento de los locales y Oscar Gonzales anotó para los "santos".

VOLVI? A LA LIGA

El equipo de ese entonces entre sus principales figuras tenía a Fernando Vargas, Norberto Kekes, Mauro Blanco, Alejandro Díaz, Walter Flores, Juan Carlos Terrazas y Oscar Gonzales, que fue el goleador de ese año.

En su retorno a la Liga, el 2002, San José no tuvo mucho éxito que se diga, a pesar que se armó el equipo con jugadores de buenas condiciones como Enrique Parada, Rolando Ribera, Hugo Ruiz, Jorge Bruno, Ademar Arias, Mauricio Ramos, Diego Bengolea y Doyle Vaca, entre otros.

Los problemas económicos se pusieron de manifiesto en esa temporada y el año siguiente, sin embargo aparece la figura de Florencio España, un dirigente que sin duda marcó época en San José. Se hizo cargo del club en octubre de 2003, desde ese entonces la buena administración se puso de manifiesto, porque primero se fueron solucionando los problemas económicos, hasta establecer una sólida institución.

En lo deportivo, después de varios intentos, se alcanzó el título de la Liga el año 2007, de la mano de Marcos Ferrufino, interviniendo en Copa Libertadores ante los equipos de Chivas de México, Cúcuta de Colombia y Santos de Brasil, quedó eliminado en la fase de grupos.

Las figuras de esos años fueron: Daniel Vaca, Luis Palacios, Limbert Pizarro, Alex da Rosa, Sandro Coelho, Franklin Herrera, Mauricio Saucedo, Rolando Ribera, Enrique Parada, Alejandro Gómez, Lisandro Moyano y René Oliva, entre otros.

Al margen de los tres títulos logrados en el profesionalismo, es también para tomar en cuenta que San José, se consagró dos veces campeón de la Copa AeroSur del Sur, los años 2005 y 2009, algo que sin duda llena de orgullo a los orureños.

CAMBIOS

Muchos dicen que los cambios siempre son buenos, pero en San José el año 2011 no fue así, la hinchada creyendo en las promesas de Walter Mamani, propició el cambio de directorio en el club, como nunca antes, las arcas del club contaban con recursos e incluso un inmueble de propiedad de la institución, además la base para la construcción de un complejo deportivo.

Mamani, quizá no pensó en la institución, sino más en echar sobras a su antecesor, de manera que no pagó a tiempo las deudas que por lógica tiene toda entidad, por su puesto los juicios siguieron su curso de tal manera que se perdió mucho, incluido el inmueble de la calle Washington, Sucre y Bolívar.

El año 2012, luego de una elección, se hace cargo de la entidad Freddy Fernández, si bien es verdad que el equipo pasó un buen momento -jugó dos Copas Libertadores y una Sudamericana, además que se iniciaron las obras de construcción en el complejo deportivo- la gestión de Fernández, dejó muchas dudas, debido a las deudas que aparecieron con el pasar de los días.

Fueron tiempos difíciles para el club San José desde mediados de 2015, hubo mucha gente que apareció como salvadora, pero a la hora de la verdad, solo generaron más deudas para la institución y no solo ello, San José, estuvo seriamente comprometido con el descenso de categoría.

Fue en Abril de 2017 que asumió la presidencia del club, Wilson Martínez, en medio de muchos comentarios, sin embargo gracias a la buena labor, es que en la actualidad goza de "buena salud", el equipo pelea por los primeros lugares en el torneo local, sin embargo en Copa Sudamericana a la cual clasificó después de una buena labor en el torneo Clausura 2017, no pudo superar la primera fase, donde midió con El Nacional ecuatoriano (perdió 3-2 en la ida y empató 1-1 en la vuelta).

Entre los resultados que pasaron a la historia, por Copa Libertadores: San José le empató de visita a Sao Paolo 1-1 en el Morumbí el año 1992; llegó a octavos de final el año 1996; se enfrentó al vigente campeón Corinthians en el "Jesús Bermúdez" el año 2013, equipo que llegó con Alexander Pato y Paolo Guerrero; el año 2015 venció a River Plate en Oruro 2-0; en Copa Sudamericana el año 2010 clasificó a octavos de final.

COPAS

Líneas arriba hicimos referencia a la participación de San José en Copa Libertadores los años 1992, 1993,1996 y 2008. Pero también es bueno recordar que el año 2013 participó en esa competencia internacional, enfrentándose a los equipos de Corinthians (Brasil), Millonarios (Colombia) y Xolos de Tijuana (México), San José, no pudo pasar la fase de grupos.

El año 2015, volvió a esa competencia internacional, en la fase de grupos, se midió con River Plate (Argentina), Juan Aurich (Perú) y Tigres (México).

Mientras que en Copa Sudamericana, en su primera intervención, el año 2010, ingresó directamente a la segunda fase, donde dejó en el camino a Atlético Huila (Colombia), en octavos de final, fue eliminado por Newell´s Old Boys (Argentina); el año 2011 no pasó la primera fase donde se midió con Nacional de Paraguay; el año 2014 sucedió lo propio al enfrentarse a Huachipato (Chile); este año, tuvo como rival a El Nacional (Ecuador) equipo que pudo lograr un epate 1-1 en el cotejo de vuelta en una noche de lluvia en Oruro, resultado que dejó eliminado al cuadro orureño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: