Loading...
Invitado


Domingo 18 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

ORURO y sus letras al estilo Hollywood

18 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

ORURO en grandes letras al estilo Hollywood, para que se vea desde diferentes lugares, a modo de reafirmar la identidad de esta alta tierra de los Urus, esa fue la idea que concibió en su mente Juan Luis Soliz Mercado, un ciudadano que imbuido del amor patriótico impulsó antes la iza de las banderas de Bolivia, Oruro y ahora lo hará la de la reivindicación marítima en el cerro Pie de Gallo.

"Oruro ha sufrido por mucho tiempo algunos plagios, por ejemplo en el campo cultural como es el Carnaval, vemos que se practica eso (las danzas) en Chile, en Perú, y lo peor es que en el exterior uno piensa en el Carnaval o ha visto Diablada o ha visto Caporal, inmediatamente les viene a la cabeza Perú o Chile, antes que Oruro, y eso me ha sucedido cuando yo estaba hace tiempo en Argentina, creían que eran danzas peruanas, pero son cosas bolivianas, y eso sucede porque Bolivia no estaba tan conocido y esa es una realidad", comentó Soliz.

Asimismo, señaló que si Bolivia no es un país muy conocido menos lo será Oruro, que dicho sea de paso es cuna de la cultura, del folklore, "por eso he pensado en realzar nuestra identidad orureña, nuestra cultura" afirmó.

La actividad de la iza de la bandera en el cerro Pie de Gallo comenzó con algunos tropiezos, pero Soliz no se dio por vencido e impulsó esa actividad, que ahora es considerada dentro de los programas de celebración de fechas cívicas. Las mismas autoridades no habían considerado un presupuesto para esa actividad y por lo tanto Juan Luis Soliz tocó otras puertas para hacer realidad ese proyecto, el cual hoy por hoy tiene mucha aceptación.

"Viendo las serranías sagradas que tenemos, porque en otros países es difícil ver esta situación, entonces se quiere rescatar esa esencia cultural, milenaria de los cerros sagrados de los Urus, la esencia minera, y posicionar a Oruro a nivel mundial, entonces he visto que sería conveniente y muy oportuno tener unas letras gigantes de Oruro, porque muchas ciudades en el mundo han logrado destacar a nivel mundial por una situación geográfica y unas letras como el caso de Hollywood", explicó.

HOLLYWOOD SIGN

Ese es el nombre con el que se conoce al famoso letrero que se ubica en el Monte Lee, que forma parte del Parque Griffith, en el distrito de Hollywood Hills, en Los Ángeles, California.

El letrero fue creado en 1923 como parte de una campaña publicitaria de una nueva urbanización que se estaba construyendo en las colinas cercanas al distrito de Hollywood. Inicialmente se leía Hollywoodland, que es el nombre del complejo a edificarse.

"El promotor inmobiliario H.J. Whitley, conocido como "el padre de Hollywood", ya había usado otro cartel para anunciar su urbanización, Whitley Heights, situada entre Highland Avenue and Vine Avenue", según el portal web Wikimedia.

"Cada letra tenía 15 metros de altura y 9 de anchura, y estaban formadas por placas de metal de unos 3 metros cuadrados unidas por alambres y sujetas por detrás con postes de madera. La placas hacían de soporte a unas 4.000 bombillas de 20 vatios, con unos 20 centímetros de separación entre ellas, que de noche iluminaban el cartel por secciones: primero "HOLLY", después "WOOD" y por último "LAND", y después todo junto acompañado por un gran foco redondo. Los postes que sujetaban las letras fueron llevados hasta el lugar donde se construyó el letrero tirados por mulas", según señala la publicación.

El letrero debía quedarse originalmente sólo por un año, pero permaneció por más tiempo y fue sufriendo deterioro con el paso del tiempo, pero la peor época para el mismo fue en la década de los años 70, ya que perdió la mitad de la primera O y se leía como una u minúscula, y una de las Oes de Wood terminó por desaparecer por lo que se leía HuLLYWOD.

"En 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood firmó un contrato con el Departamento de Parques y Jardines de Los Ángeles para reparar y reconstruir el cartel (cuya H había sido derribada por el cuidador del letrero que chocó su coche contra la letra conduciendo en estado de ebriedad). El contrato estipulaba que el sufijo "LAND" fuese retirado para que pusiera "Hollywood" y así representara a todo el distrito", no sólo a una urbanización.

El año 1978 se decidió restaurar el letrero, el artista rockero Alice Cooper decidió donar dinero para que se repusiera la desaparecida O, entonces los miembros de la Cámara determinaron retirar el letrero original y colocar otro en su lugar, hecho con materiales más resistentes.

Debido a la campaña realizada ese año, anunciando el plan de restauración del letrero, aparecieron nueve donantes que dieron 27.777 dólares estadounidenses ($us) cada uno (haciendo un total de $us 250.000), es decir, cada uno de los donantes se encargó de pagar a una letra.

Las películas popularizaron el letrero y se convirtió en un sitio turístico, hoy por hoy protegido con vallas y otras medidas de seguridad para ser resguardado de los vándalos.

CAMPA?A EN ORURO

El impulsor del proyecto de las letras gigantes de Oruro, Juan Luis Soliz, señala que se puede hacer una campaña para conseguir donantes para cada letra, ya que las autoridades, tanto departamentales como del municipio indicaron que no estaba previsto el presupuesto para un proyecto como ese.

La idea de posicionar a Oruro a través de un letrero gigante es que cuando se hable de su Carnaval y otras manifestaciones culturales propias de esta región la gente reconozca a la tierra de Pagador, además se busca que éste genere turismo, pues según el impulsor se quiere que el letrero llame la atención de los turistas, para que vayan a visitar ese cerro y se tomen fotografías con las letras.

El cerro Pie de Gallo, además de tener historia por las antiguas minas que fueron explotadas en sus entrañas, también se considera un lugar sagrado, puesto que en sus faldas se realizó el hallazgo del fresco de la Virgen del Socavón, hoy venerada por propios y extraños, origen de la festividad religiosa que es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por otra parte, según indica Soliz, el cerro Pie de Gallo tomó una connotación cívica desde que allí se izan y flamean los emblemas nacional y departamental. El cerro Santa Bárbara destaca por ser el soporte del mayor monumento católico de Latinoamérica, el de la Virgen del Socavón, y el cerro San Pedro se alza con una connotación nacional porque allí se armó con piedras pintadas de blanco un dibujo del escudo de Bolivia. Esas características de los cerros también forman parte de la identidad de esta urbe.

Si bien el cerro Pie de Gallo no es visible desde el Norte y el Sur, se encuentra en pleno centro de la ciudad, a sus pies se yergue el Santuario de la Virgen del Socavón, por lo que sería un atractivo para quienes pasen por el casco viejo de la urbe orureña.

CARACTERÍSTICAS Y COSTO

Las características de las letras serían las siguientes: 14,28 metros de alto, por 9 metros de ancho, alcanzando un largo total de 60 metros que es el espacio que abarcaría el letrero.

El costo por letra sería de $us 6.761,64, el precio total por las 5 letras sería de $us 33.808,19.

Por el momento, la propuesta es colocar un letrero similar al que se tiene en el monumento al Casco del Minero en la zona Norte a la entrada a la ciudad, con la segunda R al revés, pero también se aceptarán sugerencias para el diseño, pues se puede adornar el letrero con iconografía relacionada al Carnaval de Oruro.

La idea no es nueva, ya que anteriormente surgieron sugerencias de parte de Rossío Pimentel, cuando fungía como alcaldesa, Maurice Cazorla y Juan Carlos Farro, también hablaron de colocar un letrero de similares características en un cerro de la ciudad, pero la idea no prosperó y no se plasmó el proyecto.

La idea de Soliz recibió respaldo de Fernando Dehne, ex presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) y Antonio Revollo.

Juan Soliz cree que se pueden buscar materiales más económicos a fin de que su idea sea una realidad. Invitó a la ciudadanía a sumarse a este proyecto, con nuevas ideas, acerca del aspecto técnico, que debe ser mejorado, sobre todo en el tema de presupuesto y de la forma que tendría el letrero, además que ayuden a impulsar dicho plan a fin de conseguir financiadores.

Los voluntarios pueden comunicarse con Soliz al 60410604, con la finalidad de formar un grupo de WhatsApp, donde se coordinen las acciones a seguir, para finalmente ver plasmado este sueño que nació de un orureño que quiere a su tierra y desea verla brillar en el mundo entero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: