Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Londres no "tolerará" amenazas ante las represalias de Moscú - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La crisis se originó el pasado dÃa cuatro en la localidad de Salisbury (sur de Inglaterra), donde el ex agente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU), de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa, un incidente cuya autorÃa Londres atribuye a Rusia, quien niega toda implicación.
Además de la expulsión de diplomáticos, Moscú acordó hoy (ayer) la suspensión en su paÃs de las operaciones del Instituto británico -institución que promueve la difusión de la lengua inglesa en el extranjero y los vÃnculos culturales entre las naciones-, asà como la retirada del permiso para la apertura del consulado general británico en San Petersburgo.
En una intervención en el llamado Foro de Primavera del Partido Conservador, May admitió hoy (ayer) que se "esperaba" una respuesta "de este tipo" por parte del Kremlin, al que volvió a responsabilizar del envenenamiento de Skripal y su hija, quienes continúan en "estado crÃtico".
"Nunca toleraremos ninguna amenaza del Gobierno ruso contra la vida de los ciudadanos británicos ni de otros en territorio británico", afirmó.
La "premier" reiteró que no hay "desacuerdo" con los ciudadanos rusos que residen aquÃ, que siempre "serán bienvenidos", al tiempo que recordó que es Rusia la que ha "infringido la legislación internacional y la convención de armamento quÃmico".
Sobre las represalias de Moscú, May comentó que su respuesta "no cambia los hechos: el intento de asesinato de dos personas en territorio británico, para lo que no hay una conclusión alternativa que la de que el Estado ruso fue culpable".
El Ejecutivo británico planea valorar a comienzos de la próxima semana cuál serán las "nuevas medidas" que adoptará ante la crisis, junto con sus "aliados y socios", según adelantó.
A este caso, que investigan los servicios de seguridad británicos, se ha sumado el hallazgo el pasado lunes en Londres del exiliado ruso Nikolai Glushkov -amigo Ãntimo del malogrado oligarca Boris Berezovsky, otro enemigo del Kremlin- que apareció muerto en su casa con sÃntomas de haber sido estrangulado.
Paralelamente, el gobierno ruso anunció ayer la apertura de una causa penal para indagar esa muerte asà como para investigar el "intento de asesinato" de la ciudadana rusa Yulia Skripal, pesquisa que "se llevará a cabo según las exigencias de la legislación rusa y las normas del derecho internacional".
Hasta la fecha Scotland Yard ha indicado que no existen evidencias que vinculen ambos episodios, aunque la PolicÃa y los servicios de seguridad del han empezado a revaluar la situación de los exiliados rusos que residen Reino Unido, según reveló hoy (ayer) la BBC.
Fuente: Londres, 17 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.