Loading...
Invitado


Sábado 17 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Efectos adversos por causa farmacológica, en cavidad bucal

17 mar 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un gran número de medicamentos, pueden producir algún tipo de efecto no deseado en la cavidad bucal, dando lugar a diversas patologías y trastornos. Estas reacciones adversas pueden producirse, al igual que en el resto del cuerpo, en la cavidad bucal, afectando a las diferentes partes de la boca.

Sequedad bucal: Existen más de 500 fármacos que pueden producir sequedad bucal o xerostomía, hasta un 80% de los más prescritos. Las glándulas salivales son muy sensibles a los anticolinérgicos estrictos (atropina, belladona, escopolamina, etc.). Los grupos de fármacos que también producen xerostomía son: antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos, ansiolíticos, sedantes, relajantes musculares.

Quemaduras químicas: Son producidas, en la mayoría de los casos, por analgésicos y antisépticos mal utilizados. Un ejemplo es el ácido acetilsalicílico (Aspirina), que se utiliza de forma tópica para calmar el dolor dental y produce una necrosis superficial del epitelio, con apariencia de lesiones blancas con bordes irregulares sobre un área eritematosa dolorosa.

Mucositis: La quimioterapia puede causar mucositis (inflamación y ulceración de la mucosa con formación de pseudomembranas) a los 5-7 días de tratamiento. Los antineoplásicos que producen con más frecuencia estas reacciones son el metotrexato y el 5-fluoruracilo. Causan tal dolor que éste puede interferir con la vida cotidiana del paciente, afectando a sus hábitos alimenticios.

Pigmentaciones: La administración de algunos fármacos durante el periodo de formación de los dientes puede provocar la aparición de tinciones intrínsecas (parte interna del diente), como es el caso de las tetraciclinas, que producen unas manchas de color amarillo-pardo (esto también ocurre si la madre usa tetraciclinas a partir del segundo trimestre del embarazo).

Agrandamiento gingival: El agrandamiento gingival es el aumento del volumen de la encía (altura, grosor o ambos) y se ha descrito como una reacción al uso de medicamentos (también puede deberse al embarazo o a enfermedades genéticas). Los fármacos principalmente implicados en el agrandamiento gingival son la fenitoína (anticonvulsivante), el nifedipino (antagonista del calcio) y la ciclosporina (inmunosupresor selectivo), aunque se han descrito casos con otros medicamentos.

Alteraciones en el gusto: Existen más de 200 fármacos que producen alteraciones en el gusto, ya sea una disminución (hipogeusia), una distorsión (disgeusia) o su pérdida total (ageusia). La lista de medicamentos que la producen es muy amplia, y puede incluir antibióticos, antirreumáticos, antiinflamatorios, antitiroideos, antihipertensivos, diuréticos, anestésicos locales, antineoplásicos, antisépticos bucales, ansiolíticos, antidepresivos.

Para tus amigos: