Loading...
Invitado


Sábado 17 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Daniel Álvarez Veizaga: La idea aparece y no puedo descansar hasta plasmarla

17 mar 2018

Compositor de la "Fuga Orureña" basada en la melodía popular urbana "Viva Mi San José" ? Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Componer, saber escribir la música según las normas artísticas, donde se organiza una serie de sonidos teniendo como base los parámetros de la teoría, es un lenguaje de "habla musical" aunque a veces se utiliza la improvisación, la mayoría de las veces se deja un registro escrito de las composiciones.

La fuga forma musical remontada al barroco, comienza con una exposición. Luego de la exposición el compositor alterna entre episodios y presentaciones del sujeto. Cada fuga desarrolla este esquema de forma variada de acuerdo a la inventiva y necesidades del compositor. Bach, Bartok, Shostakovich, Shchedrin entre muchos tuvieron su auge en los siglos XX.

Daniel Álvarez Veizaga, pianista y compositor orureño, se ha impregnado con la aventura fantástica de la composición de una "Fuga orureña" parte de una visión neoclásica que a reutilizado una melodía popular urbana original de Oscar Elías Siles dentro de un contexto netamente contrapuntístico. El tema en sí, es usado por los hinchas de fútbol del equipo santo nuestro "San José" y también por varias danzas en el Carnaval. Tanto en la composición como en la interpretación se usan estos timbres de bronce y atmosferas festivas propias del Carnaval. La propuesta es muy llamativa, proporcionando al oyente la oportunidad de disfrutar de una forma compleja dentro de la música "seria" un tema de carácter popular.

Daniel, de gran trayectoria en la música boliviana, estudió en el Instituto Superior de Música "María Luisa Luzio", asimismo, en el Conservatorio Plurinacional de Música, destacado e invitado a participar como solista de las orquestas sinfónicas de Bolivia y El Alto, con estudios en la Universidad de Arte de Buenos Aires-Argentina, donde es ganador del Concurso Internacional "Festival de Pianistas", al margen de su actividad artística es asistente de Contrapunto u Análisis, dictando talleres en La Paz, actualmente, se encuentra realizando estudios de maestría en Alemania

"Si bien la fuga orureña adquirió una estética neoclásica, no tanto por una búsqueda inicial del estilo sino más bien como consecuencia del material, en este caso, un canto urbano, para mí es más importante que la adherencia a un estilo o un lenguaje, hace poco roce una obra completamente atonal, basada en cantos de aves bolivianas porque creo que es un reflejo de nuestro tiempo actual, comprender diversas culturas y modos de enfrentar la vida", nos comenta Daniel.

Sin embargo, esta obra ya fue estrenada en el 8vo. Festival Boliviano de Música Contemporánea este 2018, fue interpretado por la renombrada pianista Grace Rodríguez, calificándola simplemente como "magnífica".

Daniel radicado ahora en Alemania nos dice: "He tratado de equilibrar la vida académica musical con mis propios objetivos personales. Descubrí hace poco que me fascina interpretar (como pianista) obras nuevas o recientes, la posibilidad del intercambio de opiniones con un compositor vivo, es tener una trascendental experiencia como intérprete. Con la composición es diferente siempre me mantengo ocupado realizando pequeños preludios para diversos instrumentos, pero cuando la idea más importante aparece, no puedo descansar hasta plasmarla. Es un sufrimiento agradable y deseable"

Sin duda nuestro departamento irradia musicalidad, sensibilidad, arte y por supuesto genialidad en sus artistas. Es por eso que Daniel Álvarez es hoy "El artista de la semana".

Para tus amigos: