Loading...
Invitado


Sábado 17 de marzo de 2018

Portada Principal
Sábado 17 de marzo de 2018
ver hoy
Según el gobernador:
Antes de migrar a la "nueva terminal" deben cumplirse tres condiciones
Pág 1 
Antes se deben cumplir requisitos:
Morales logra compromiso de España para eliminar visa
Pág 1 
Evidencian exceso de agregados y escombros de construcción en calles
Pág 1 
China es el segundo socio comercial y el mayor proveedor de financiamiento de Bolivia
Pág 1 
Se declaran en estado de emergencia
Cívicos piden reposición de la categoría "distrito comercial" de YPFB en Oruro
Pág 2 
Privados se reúnen hoy en el primer congreso empresarial
Pág 2 
Asociación de Directores Distrito Oruro posesionó a su nueva directiva
Pág 2 
Pese a la calma
Rodeo vive susceptible de posibles avasallamientos
Pág 2 
Jorge Lazzo, casi 60 años al servicio de la comunicación
Pág 2 
Garantizan algo más de Bs. 33 millones para el manejo integral de ocho cuencas
Pág 2 
Según el reporte del Sedes
Con un 27 % de descenso en IRAs Oruro salió de la zona de epidemia
Pág 3 
Hallan gran cantidad de bebidas adulteradas en fábrica clandestina
Pág 3 
Hospital General efectúa campaña de prevención del cáncer estomacal
Pág 3 
COD asegura que APDH tendrá oficina en la nueva infraestructura
Pág 3 
Feria por el Día del Padre se realizará en la Avenida 6 de Agosto
Pág 3 
OPS/OMS aprobó evaluación del registro de datos del PAI en Oruro
Pág 3 
Editorial
Ley nacional de la bicicleta
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Peligrosos puritanismos
Pág 4 
Circunstancia de ausencia o coartada en la justicia
Pág 4 
La negociación una técnica importante en la Policía Boliviana
Pág 4 
Odiar es destruirse
Pág 4 
Desagravio a la Virgen del Socavón
Pág 4 
Vicepresidenta internacional de JCI coordinó acciones con jóvenes orureños
Pág 5 
Movilidad Urbana anuncia operativos para frenar conflicto con transportistas
Pág 5 
Viceministro sobre tierras fiscales: Pelea entre organizaciones es a quién le toca
Pág 5 
En reunión de distritos
Fedjuve definirá nueva fecha de su congreso departamental
Pág 5 
En Madrid piden a Evo que respete el voto del 21F
Pág 5 
Erwin Viruez es el nuevo presidente del Colegio Médico de Bolivia
Pág 5 
Su abogado pide atenuar la sanción para mujer que incurrió en discriminación
Pág 6 
Gobierno acusa a la oposición de propiciar campaña política en La Haya
Pág 6 
Chulumani
Multitudinario ampliado de Adepcoca ratifica a Gutiérrez y anuncia marcha
Pág 6 
UMSA pide a Evo transparentar estudio de Geodata sobre megarrepresa Chepete-Bala
Pág 6 
Se entregaron "Micrófonos de Oro" a insignes radialistas de Oruro
Pág 7 
Anticipadamente
"Luz Tamara y Gitanos" festejó a los papás con música del recuerdo
Pág 7 
"Un arte puesto en escena" se inauguró en la nueva casa cultural de la UTO
Pág 7 
Morenada Zona Norte reconoció el aporte de sus danzarines
Pág 7 
La Banda "Plurinacional" presentó su nuevo material audiovisual
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscríbase en...lapatriaenlinea.com
Pág 8 
Activan medidas de seguridad en cárceles de La Paz y aíslan a 12 reos de Palmasola
Pág 8 
Presidente chileno Sebastián Piñera
"Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni soberanía"
Pág 8 
UNIR y la Cooperación Suiza
Abren Centro de Capacitación en Conciliación Extrajudicial
Pág 8 
Magistrado del TSJ califica de oportuna intervención policial en Palmasola
Pág 8 
Félix Patzi
"Del Evo no esperen nada, si pierde va a desconocer o manipular resultados"
Pág 8 
Ya se presentó la acusación formal
Fiscalía pide pena máxima por trata a Zapata, León y otros
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Ley nacional de la bicicleta

17 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

Para miles de ciclistas en el país es imprescindible que la Asamblea Legislativa dedique su atención a este rubro de transporte personal que está creciendo en todas las ciudades como una solución al congestionamiento vehicular y una manera de enfrentar el caos que generan el transporte público y el particular, obstruyendo vías de circulación, que en muchos casos pueden sortearse con el uso de bicicletas.

En Cochabamba se menciona que hace seis meses fue promulgada la Ley Municipal de la Bicicleta y pocos días atrás se llegó a la instancia de aprobación de su reglamento que es parte importante para su aplicación en la capital del valle, donde ha crecido el uso de la bicicleta, aunque no se dispone de los espacios de seguridad que deben ser habilitados con la construcción de ciclovías, que hay pero sólo en determinados sectores, más propiamente de paseo turístico.

En otras ciudades como las del oriente, principalmente Santa Cruz de la Sierra, se menciona la incorporación de ciclovías paralelamente a la construcción de nuevas avenidas y una manera de ganarle espacio a calzadas para dar lugar a la circulación de bicicletas. En casi todas las ciudades del país la topografía de las mismas hace permisible la circulación de bicicletas, excepto en La Paz, cuya parte central de la hoyada hace imposible la circulación de este popular medio de transporte.

En el último tiempo y partiendo de los días dedicados al "peatón", con prohibición a la circulación de motorizados, es que se ha impulsado el uso de bicicletas, pero ya de manera cotidiana, aun en franca competencia en las calles con el enorme movimiento de minis y micros, además del transporte particular. Frente a este fenómeno surgido en decisiones de gente que puede manejar una bicicleta, como sucede en otros países, se espera que en el nuestro también se regule esa modalidad de transporte y se dispongan espacios físicos para una circulación segura de los vehículos de dos ruedas, garantizando la seguridad de sus conductores, personas adultas, hombres y mujeres, pero también jóvenes y niños.

Hay sugerencias para que también en nuestra ciudad que otrora fuera centro de la actividad ciclística callejera, vuelva a retomar esa condición, permitiendo además que varios clubes de ciclistas, aprovechen las calles, inicialmente bajo acuerdos que sean aprobados entre autoridades, transportistas, ciclistas y peatones que aprueben una norma de responsabilidad conjunta para que todos puedan hacer uso de los espacios públicos, en este caso de las calles, con seguridad y cierta comodidad en su desplazamiento.

Nos hacemos eco del pedido de ciclistas organizados en pequeños núcleos de afinidad en el uso de bicicletas para tener ciclovías habilitadas que favorezcan los paseos en grupo y que más adelante se logre la aplicación de una Ley de la Bicicleta, que realmente aliviaría el movimiento de mucha gente, cuidando el medio ambiente y reduciendo de manera sustancial el caos reinante por el congestionamiento vehicular.

Una nota periodística reproduce el reciente acontecimiento que se produjo en Lima, Perú, con motivo de la séptima edición del Foro Mundial de la Bicicleta, un punto de encuentro de biciactivistas, urbanistas y representantes de instituciones formadas por ciudadanos empeñados en exigir la adecuación de sus vías, normas y hábitos para facilitar el uso de la bicicleta, respetando naturalmente el movimiento de estos vehículos y disponiendo las seguridades necesarias para cuidar la humanidad de los ciclistas, evitando lamentables accidentes. Ojalá se rescaten las sugerencias de los ciclistas, para beneficio colectivo, con la aprobación de una ley nacional de la bicicleta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: