Loading...
Invitado


Viernes 16 de marzo de 2018

Portada Principal
Viernes 16 de marzo de 2018
ver hoy
Según William Tórrez:
Oruro como zona comercial de YPFB pierde autonomía administrativa
Pág 1 
Mayoría de sindicalizados decide irse a la nueva terminal de buses
Pág 1 
Periodistas ponen en jaque a García Linera con preguntas sobre discriminación
Pág 1 
Colapso de un puente nuevo en Miami deja varios fallecidos
Pág 1 
Danitza Villarroel:
LAB traspasó predios del aeropuerto al Estado con minuta de donación en 1968
Pág 2 
Dirección de Límites descarta conflictos en Rodeo
Pág 2 
Comerciantes en su aniversario pidieron la entrega de la tarjeta única gremial
Pág 2 
Ambas se desarrollan hoy
Padres de familia deben escoger si van a asamblea o a elecciones
Pág 2 
ALDO observa trabajo del personal en "Gota de leche" y "Renacer"
Pág 2 
Observaciones y necesidades de vecinos surgen tras inspección a obras del D-1
Pág 2 
Durará hasta el sábado
Comenzó la segunda reunión de la junta directiva nacional de la Anmrp de Bolivia
Pág 3 
Hasta el fin de semana
COD da plazo a DD.HH. para el desalojo de sus ambientes
Pág 3 
"Laboreo Minero" intenta mejorar trabajo de cooperativistas
Pág 3 
Para precautelar seguridad
ANH entregó mangueras nuevas para garrafas a vendedoras de comida
Pág 3 
En el mercado "Bartolina Sisa"
Decomisan 65 kilos de carne de pollo y chorizo en descomposición
Pág 3 
Instituciones reactivan convenio en defensa del lago Poopó
Pág 3 
Editorial
Vencer desconfianza y apatía
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
El racista que mora en mí
Pág 4 
La investigación criminal se remoza
Pág 4 
Geografía y cartografía electoral
Pág 4 
Más de 22 entidades públicas y privadas expusieron en la Feria del Día del Consumidor
Pág 5 
Ortiz detecta tres problemas estructurales en la planta de urea y ve inviable su éxito
Pág 5 
Ramiro Llanos denuncia amenazas de muerte por señalar corrupción en penales
Pág 5 
Diputado del MAS pide al Ministerio de Justicia procesar al abogado Alarcón
Pág 5 
Canciller chileno asegura que nada les podría "obligar a ceder territorio"
Pág 5 
Anulan imputación contra general Omonte y este anuncia juicio
Pág 5 
Evo: Chile nos sometió al infierno más largo e injusto de la historia de la humanidad
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Grupo sobre extractivismo
Alertan que "boom" petrolero retorna al país a transnacionales cuestionadas
Pág 6 
Montaño: Presidentes chilenos expresan "derrota anticipada"
Pág 6 
Morenada Zona Norte festeja 105 años de aporte cultural
Pág 7 
Ingrid Nava se reencontró con su público con "Dios es amor"
Pág 7 
Fedbampo invita a clases de actualización musical
Pág 7 
SonCruz presentó su nuevo material audiovisual en Oruro
Pág 7 
Ministerio de Culturas y Turismo anunciará a ganadores del premio Eduardo Abaroa
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Mandatarios salen del país y Montaño queda como presidente interina
Pág 8 
Iglesia exige investigación por hechos en Palmasola
Pág 8 
Del Granado dijo en EE.UU. que Sánchez Berzaín comandó política represiva en 2003
Pág 8 
Costas sobre Incahuasi
Santa Cruz no dejará que se apropien ni de un metro del pozo
Pág 8 
Aseguran que Gobierno sabía hace años lo del Palmasola
Pág 8 
Editorial y opiniones

El racista que mora en mí

16 mar 2018

José Luis Bolívar Aparicio

"Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada", decía el padre del liberalismo Edmund Burke, pero entonces uno se preguntaría, si es así, ¿Por qué se los sigue considerando buenos?

La inacción, la omisión, la negligencia y la apatía de los que en determinado momento de la vida están llamados a hacer algo por el bien de los damnificados, es tan peligrosa, morbosa e irresponsable como la acción de quienes están causando el mal.

Y eso fue justamente lo que sucedió entre abril y julio de 1994, cuando mientras en uno de los países más pobres del orbe se llevaba a cabo un genocidio atroz, el mundo entero miraba de palco como en Sarajevo o Srebrenika, o peor, muchos prefirieron ni mirar.

El momento en que el secretario general de la ONU, Boutros Ghali, pronuncia por primera vez la palabra "genocidio" para calificar las horribles matanzas en Ruanda, Bill Clinton y su sexagenaria colaboradora Madeleine Albright, prohibieron a todas sus dependencias y medios de prensa que se emplee ese término y ordenaron cambiarlo por "hechos de genocidio", como si la sintaxis o la parafernalia lavaran la sangre u ocultaran el hedor de los muertos cuando estos empiezan a llenar las imágenes de los noticiarios.

Qué maldición enorme parece ser la que ha caído sobre el continente africano, paraíso del planeta, con la flora y fauna más alucinante que se pueda imaginar y con riquezas fastuosas, que no le permite hasta hoy, poder ser el conductor de su propio destino y quitar de su alma odios intestinos que datan de tiempos del homo erectus y que hasta hoy no curan.

Su raigambre tribal sigue encaramada en la médula de sus huesos, hecho que fue aprovechado por los colonizadores europeos, para gobernarlos y dominarlos bajo el sino de "divide para reinar".

Fue justamente en la "Tierra de las Mil Colinas" donde los Belgas cometieron un error imperdonable. Para poder gobernarlos con un mejor control, en el documento de identidad, incluyeron la tribu de origen allá por los años 50, aumentando aún más las diferencias y problemas entre Hutus que eran el 70 % de la población, Tutsis el 29 % y Twas el 1 %.

Estas tribus, sedentarias desde los siglos 4 y 5 de la era cristiana, vivieron entre pacífica y belicosamente hasta que la colonización los dividió por ciompleto. Belgas y franceses vieron que era más fácil tener a la minoría Tutsi educada y empoderada para poder así someter a la mayoría Hutu, a la que permanentemente socavaron y degradaron en su autoestima.

Los Hutus fueron creando un resentimiento que se acentuó en los setentas, con el país ya independizado y la ONU demandando una democracia participativa, esperar una democracia equilibrada era una utopía. Cuando la mayoría Hutu fue gobierno con Grégoire Kayibanda, los Tutsis desestabilizaron al régimen hasta que un Golpe de Estado puso al mando del país a Juvenal Habyarimana, quien trató de llevar las cosas equilibradamente para ambas partes.

Mientras tanto en Uganda, país vecino, el presidente Yoweri Museveni de raíces Tutsis apoyó con lo que tuvo a los refugiados de su etnia que fueron expulsados durante el gobierno de Kayibanda, armándolos con lo que tenía a su alcance y dando origen al Frente Patriótico Ruandés (FPR) que invadiría Uganda en 1990 tomando la capital Kigali, iniciando de esa manera una guerra civil que duraría los próximos tres años.

La lucha intestina de estas dos facciones, la decadencia y corrupción del gobierno y la caída del precio del café a menos del 50 % que redujo los ingresos del país en un 40 %, hicieron de esta nación mediterránea una olla de presión que iba a explotar en cualquier momento.

Cuando dos misiles hicieron volar por los aires el avión en el que viajaban los presidentes de Burundi, Ciprian Ntayamira y el de Ruanda, Juvenal Habyarimana, el Cerbero abrió las puertas del infierno y todos los demonios salieron a hacerle guardia de honor a la parca, era el 6 de abril de 1994.

Un medio de comunicación, la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas o RTLM que se había hecho muy popular entre la juventud por emitir música pop y rock durante los 80´s, fue usada por los radicales Hutus para emitir durante 24 horas al día mensajes de odio y racismo, exacerbando la rivalidad tribal y llamando a la limpieza étnica para extirpar de Ruanda a los Tutsis.

Y casi lo logran, durante los cuatro meses que duró el genocidio, se exterminaron a aproximadamente 800.000 personas en una orgía de dolor y sangre que no respetó familias, amistades o cualquier otro tipo de relación humana. El machete reinó y la violencia fratricida tuvo en el complemento sexual además, un ingrediente que marcó la vida de millones de mujeres y niños que vieron y vivieron los pasajes más espeluznantes que uno pudiera imaginar.

Lo peor de todo fue que durante todo este tiempo, nadie del mundo "civilizado" hizo algo por parar esa carnicería. Kofi Annan, por entonces Coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU, ordenó mantenerse al margen a los cuerpos de paz, pese a que un día antes la Cruz Roja clamó por ayuda ante una masacre que cobraba la vida de más de 2.000 personas al día.

Este sangriento episodio llegó a su fin el 22 de junio y muchas heridas se cerraron en las Cortes Internacionales de Justicia de La Haya y cuando le preguntaron a uno de los comandantes Hutus el porqué de tanto odio y cómo hacía para distinguir a quien matar y a quien no, el interrogado simplemente atinó a responder que "ese odio" se lo inculcó su padre y que para distinguirlos sólo podía fijarse en la forma de la nariz porque no había ninguna otra señal física que los pudiera distinguir.

Pasando al episodio de hace pocos días en Santa Cruz, es muy probable que si se le preguntara a la señora del micro, protagonista de un video que se hizo viral en las redes sociales, por qué no le permitía a la señora de pollera sentarse a su lado, tenga un sinnúmero de respuestas y excusas, pero si le cuestionaran el origen de su racismo, es muy probable que el silencio sea su respuesta más acertada, puesto que en países como Bolivia y los latinoamericanos en general, muy difícilmente vamos a encontrar ciudadanos que puedan calificarse como racialmente puros o de abolengo y si los hubiera realmente, es muy difícil que estos se transporten en un micro.

En lo personal, desde niño me ha tocado vivir y experimentar actos de racismo y discriminación de todas las formas posibles. Mi familia, pese a vivir en un conventillo de clase media baja, sin siquiera servicios básicos, ha fomentado en mí, toda forma de estereotipos para que seleccione con quien jugar y con quién no. Mi paso por diferentes instituciones educativas hizo que sea discriminado y discrimine a la par, tanto por mi condición económica como por mi color de piel y ni qué decir de mi formación como militar. En el alma máter del Ejército Boliviano a inicios de los 90 he visto y hasta participado de hechos tan vergonzosos, que me hacen saber y reconocer que yo he sido y soy parte de una sociedad que se marca, ofende y transgrede a sí misma por el simple hecho de no poder reconocerse diversa y multicultural.

Sería incapaz de gritar como si fuera un cristiano bautizado que se siente salvo del pecado, si yo he podido limpiarme del todo de esa serie de taras mentales, pero sé que en base a la educación y al conocimiento, al menos he tratado de superarlas, de saber quién soy y de quiénes vivo rodeado.

Creer que todos somos iguales (así nos lo diga la Ley) es una absoluta falacia. No lo somos. Somos diversos, somos infinitamente desiguales entre todos, somos multiculturales y debemos y podemos estar orgullosos de ello. Eso en sí no es malo, lo malo es no respetarnos, no aceptarnos como tales y no ser tolerantes ante lo diverso y diferente. Creer que somos buenos o que somos mejores, es la marca de lo mediocre y malo en sí. No somos mejores ni peores, somos diferentes y solamente la luz del conocimiento nos va a permitir entender que en la diferencia está el gusto y en la complementariedad está la magia de sabernos e interactuar como humanos.

Nadie nace racista, nos volvemos o nos vuelven así, pero existe una cura universal para este mal, se llama educación. Quien tenga una dosis a la mano, siempre podrá mantenerse vacunado y vivirá en armonía con el universo que lo rodea. Sólo la lectura podrá extirpar al Hutu o al Tutsi que mora en nosotros y que debe morir.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: