Loading...
Invitado


Viernes 16 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Karachipampa adolece de un problema original

16 mar 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A ésta altura del tiempo casi 40 años atrás, sorprendió por su gigante infraestructura levantada en jurisdicción potosina, la fundición de Karachipampa que debió convertirse en la transformadora líder de concentrados de minerales en metales con valor agregado, para competir en los mercados externos. No sucedió tal cosa y el proyecto se encontró con una serie de inconvenientes que impidieron su funcionamiento.

Pasaron los años y el complejo metalúrgico, que como un profesional lo denominó era, "un depósito de fierros ordenadamente colocados, pero sin ningún uso práctico", por lo que también se ganó el apelativo de "elefante blanco", que se mantiene hasta el presente, porque pese a una serie de reparaciones, adaptaciones, cambios de equipos y entusiasmo de técnicos, el monstruo camina unos pasos y se detiene.

La inversión en el complejo entre la década de los 70 a los 80 ha sido millonaria como su mantenimiento hasta el presente, pero más aún con la responsabilidad de poner en marcha una fundición que no puede seguir paralizada, por la necesidad de industrializar nuestros concentrados de plomo y plata, además de otros que ahora se producen en minas privadas y estatales.

¿UNA NOVEDAD?

Tras el tiempo transcurrido, el actual Ministro de Minería y Metalurgia, denunció que "quienes diseñaron y ejecutaron parte de la implementación de la planta de fundición de Karachipampa en los años 70 al 80, estafaron al Estado".

Para muchos expertos la denuncia no es novedosa, es algo que se sabía y que lamentablemente no se manejó como correspondía en tiempos oportunos, el daño financiero es impresionante, de muchos componentes, desde su valor original para su construcción, la imposibilidad de operar durante décadas, su mantenimiento obligado por el prolongado periodo de inactividad, el deterioro de muchos de sus equipos y finalmente en la última etapa, y por iniciativa del actual gobierno, las inversiones para poner en marcha un complejo importante que no puede seguir paralizado. Los gastos han sido y seguirán siendo de alta cuantía, hasta que se armonicen las condiciones técnicas en el enorme complejo.

EL HORNO KIVCET

Según el titular de minería se ha contratado expertos italianos para que evalúen los daños ocurrido en el horno Kivcet que está sin funcionar, aspecto verificado por los profesionales que opinaron, señalando problemas desde la concepción y construcción del equipo, correspondiendo las fallas al diseño original del proyecto.

Los técnicos italianos detectaron que "la construcción no tiene relación con hornos Kivcet de industria italiana, china o canadiense, por lo tanto la instalación del que todavía sigue en Karachipampa, resulta una estafa al gobierno nacional (de entonces) y al pueblo boliviano, puesto que la implementación del complejo data de 1977, se concluyó en 1984 y correspondió al trabajo de la empresa alemana Klockner".

Seguramente se adoptarán algunas medidas sobre la materia, tratándose de una millonaria inversión que debía tener un rendimiento regular en el proceso de transformación industrial de minerales de plata y plomo, lo que hubiera permitido utilidades importantes a la economía nacional, determinando además un avance importante en el proceso de industrializar nuestros concentrados.

En cortos periodos de funcionamiento del Kivcet en el último tiempo se produjeron bullones de plomo y plata para lograr lingotes de alta pureza y calidad, aunque sin entrar ni aproximadamente a la competencia con la fundición de estaño.

REPARACIÃ?N

Aunque no se conocen detalles sobre el remedio que se dispondrá para poner en marcha Karachipampa, el ministro de minería señaló que "se trabaja en un proyecto para superar dichas falencias y reactivar el complejo de fundición que está ubicado en el distrito de Potosí" y que hasta el presente sólo produce pérdidas.

No hay un informe concreto sobre el plan que se aplicará para restablecer plenamente el sistema productivo del millonario complejo, que todavía está con el calificativo de "elefante blanco".

En criterio de profesionales en la materia minera y especialmente de las fundiciones, se sugiere que sin pérdida de tiempo se contrate a técnicos especialistas que asesoren en el terreno, las soluciones más prácticas para restablecer la producción de la fundición, el reemplazo de equipos y la adaptación de tecnologías apropiadas al tiempo presente, para tener de una vez, un paquete de soluciones y ya no "reparaciones parciales", que cuestan más y no aseguran el funcionamiento regular de toda la fundición.

En el tiempo actual, cuando se habla frecuentemente de la necesidad de "dar el salto a la industrialización de nuestra materias primas" no se puede entender que semejante infraestructura del complejo de Karachipampa, pueda estar inactivo por tantos años, por lo que la intención del actual gobierno resulta un desafió a la capacidad de nuestros profesionales, pero por supuesto, una vez que responsables técnicos dispongan remedios a los males del enfermo elefante blanco.

Los entendidos en la materia tienen la esperanza de que el problema sea solucionado en tiempo breve y se corte la cadena de fracasos. Karachipampa debe entrar en producción y recuperar tiempo, esfuerzos y gastos invertidos.

Medios, Agencia Uru. PM.

Para tus amigos: