Loading...
Invitado


Viernes 16 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Poco interés de inversiones extranjeras en nuestra minería

16 mar 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hay una serie de factores adversos que impiden el acercamiento de importantes inversionistas para exponer capitales en nuestra minería, lo que en países vecinos, como Chile, Perú y Argentina, es negocio de "alzada" por las condiciones favorables e incentivos que proporcionan los gobiernos a varias compañías mundiales, que además incorporan tecnología de avanzada para incrementar proyectos de envergadura, con seguridad de rendimiento y beneficios colaterales de orden social en comunidades mineras.

Si bien es conocido el potencial minero del país, también se sabe de la existencia de una serie de trabas para poder tentar inversionistas, un aspecto está relacionado con la inseguridad jurídica, la falta de un reglamento en la Ley 535, precisamente aclarando las condiciones de inversión, las ventajas que puedan obtenerse de la posible conformación de sociedades y la creación de incentivos para que fuertes capitales puedan impulsar proyectos, desde la fase de prospección y exploración, hasta la deponer en marcha emprendimientos mineros de alta rentabilidad.

No es todo, según los observadores algo que perjudica posibles negocios mineros en el país, es el cambio en el sistema de concesiones y la aplicación de un régimen tributario elevado que está fuera de la competencia en la materia con los modelos que aplican países vecinos, donde se aplican condiciones propicias para la contribución de impuestos, sin que sean gravosos pero que contribuyan a los fines de contribución legal al Estado.

Son muchos años en los que no se ha registrado ni un solo proyecto nuevo, en el caso del sector privado el último corresponde a San Cristóbal y no hay otras perspectivas de ese nivel. En el sector de la minería estatal, las condiciones son menos alentadoras, si se trata de nuevos proyectos para explotar yacimientos con potencialidad garantizada. El de Mallku Khota, prometía buenas posibilidades, por lo menos así lo estableció la compañía minera que fue desalojada por los comunarios que se oponían al proyecto minero. En referencia a su capacidad productiva se mencionó una parecida a San Cristóbal, la mina más importante del país. Lamentablemente no hay avance significativo en la habilitación del proyecto.

Dos megaproyectos se consideran como el gran futuro de la minería nacional, el que ya corre con cierta premura, pero todavía no entró a su fase de industrialización, es el que se ubica en el salar de Uyuni y explotará las reservas mundiales del litio. Según los expertos y por el material informativo que se difunde de manera permanente, nuestro país tiene un retraso a lado de Chile y Argentina. Ese rezago debe ser tratado técnicamente para colocar nuestra estrategia en los mismos o mejores niveles de la competencia.

El otro proyecto de magnitud es la explotación del hierro en el Mutún que recién y después de dos frustradas intentonas, se pondrá en marcha en los próximos meses debiendo llegar hasta el funcionamiento de una siderúrgica que transforme nuestro hierro en fierro y en acero.

Por lo demás, nuestra minería seguirá solo en anuncios, en tanto no se apruebe una política sectorial, debidamente implementada para entrar en la competencia internacional.

Para tus amigos: