Loading...
Invitado


Viernes 16 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

16 mar 2018

Vaivén de precios en la producción minera

En los últimos meses el vaivén de precios de los minerales no ha sido significativo, pero suficiente para poner en alerta a los productores que están pendientes de cualquier declinación en el valor de los concentrados, para asumir planes de contingencia que eviten problemas como los que soporta la minería estatal en periodos de "vacas flacas". Para varios industriales mineros, el ciclo de los precios altos puede registrar bajones en pocos o varios puntos, lo que en materia minera, significa una inmediata variación en costos de producción. En ese sentido algunos expertos prevén próximos cambios en el caso del zinc, que de momento mantiene buen precio, pero puede declinar, como sucede con el oro.

Senarecom y el INE ejercerán control

Desde el mes de febrero pasado el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se alió con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el objeto de mejorar el control en las operaciones de exportación de minerales y metales. La alianza permitirá en el futuro manejar apropiadamente los datos que corresponden al flujo de ventas de nuestros minerales, creando un sistema estadístico que contribuya al control de los propios exportadores, pero al mismo tiempo al manejo de datos que con absoluta seguridad mostrarán los volúmenes de venta y las fluctuaciones que puedan darse por efecto del movimiento de precios internacionales, de modo que existirán datos concretos sobre este importante rubro de la minería.

Comunarios y asalariados no admiten cooperativistas

Un conflicto minero se mantenía latente en el distrito de Potosí, en la zona de Puna, en la que comunarios de siete ayllus, amenazaron con medidas de presión si las autoridades de minería no desalojaban del lugar a varias cooperativas que ocuparon la propiedad privada de la mina Jayaquila a cargo de trabajadores asalariados. Dirigentes campesinos denunciaron que los cooperativistas vulneran los derechos de los pueblos indígenas originarios y avasallan propiedades mineras, perjudicando a los trabajadores mineros y a las familias campesinas de varias localidades. Han pedido que no se admita la presencia de cooperativas en la zona de Jayaquila.

Para tus amigos: