Loading...
Invitado


Jueves 15 de marzo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Cómo evitar promontorios de tierra en las calles

15 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los aspectos antiestéticos que se muestran en la ciudad son los promontorios de tierra que se ven en las veredas de las calles las cuales con el paso de los motorizados se convierten en partículas de polvo que con la ayuda del viento causan problemas en la salud de los habitantes con polvaredas que en algunos casos son de forma intensa, hasta la fecha no se tiene una entidad que pueda encargarse exclusivamente de este problema.

La ciudad de Oruro tiene una característica especial en su constitución ya que está rodeada de serranías y pampas donde por causa de la erosión generada por lluvias y vientos, se desprenden partículas de tierra y sedimentos que se asientan en las diferentes arterias de la ciudad, por ende una vez que pasa el aguacero las calles se quedan llenas de estos promontorios.

Actualmente no hay una empresa o institución dedicada exclusivamente para el recojo de estos residuos, porque la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) está encargada de recoger residuos sólidos que son producidos por las personas y no así materiales pesados como muebles o similares antiguos, escombros, o la tierra que se apodera de las calles.

En algunas ocasiones el municipio a través de Obras Públicas realiza algún tipo de limpieza de determinadas zonas y calles cuando se tienen actividades especiales, es decir, fiestas patronales, aniversarios vecinales o entregas de obras, pero luego las personas tienen que estar sufriendo los efectos del material particulado en el aire y no se tiene una política para subsanar este problema.

Una de las ideas planteadas para minimizar este conflicto fue propuesta por el ex presidente del Control Social, César Huarachi, quien indicaba que para que deje de caer sedimentos de las serranías, se debe construir una cadena ecológica en las faldas de los cerros, lo cual también crearía un microclima en la ciudad y minimizaría los vientos.

Otra de las propuestas es la de crear una unidad especializada en el municipio para la limpieza de la tierra en las calles y para ello se debe tener la maquinaria especializada para dicha tarea.

Por último la ciudadanía también debe coadyuvar con este problema, tratando de barrer las calles y separando los residuos orgánicos e inorgánicos de la tierra para facilitar la labor de quienes cumplen con las tareas de limpieza.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: