Loading...
Invitado


Jueves 15 de marzo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

"Bombas de semillas" tiradas desde parapente combaten deforestación en Brasil

15 mar 2018

Fuente: Tianguá (Brasil), (EFE)

Por: Wéllington Macedo

Las "bombas de semillas", un novedoso método de reforestación japonés utilizado para las áreas de difícil acceso y ahora combinado con el turismo de aventura, comienzan a revitalizar la "Chapada da Ibiapaba", un ecosistema en la región montañosa del estado brasileño de Ceará (Noreste).

El método se originó en Japón en los años setenta para la reforestación de sus bosques con "bombas" lanzadas desde helicópteros, un vehículo que en Brasil fue sustituido por los parapentes del turismo de aventura.

En Ceará, la idea surgió cuando hace más de dos años hubo un incendio en la Mata Atlántica, como se llama la gigantesca reserva de bosques tropicales del país, que destruyó una importante área, cerca de la frontera con el estado de Piauí y a unos 300 kilómetros de Fortaleza, la capital regional.

"Es por eso que hacemos este trabajo de recuperación de la Mata Atlántica con estas ´bombas de semillas´", de las cuales un 10 % puede tornarse en nuevos árboles, señaló a Efe João Bosco, director del proyecto y propietario del parque ´Sitio do Bosco´.

Las "bombas del bien", como son llamadas por Bosco, son bolitas de unos cinco centímetros de diámetro fabricadas con barro mezclado con estiércol y agua, las cuales son rellenadas de semillas y luego puestas a secar bajo el sol durante dos o tres días para ser lanzadas desde el aire en zonas difíciles para la reforestación.

"Usamos semillas de árboles nativos, como semillas de maíz o fríjol que sirven para dar protección, porque son plantas primarias y son las primeras que nacen", explicó el gestor ambiental Paulo Sergio, administrador de empresas y estudiante de ingeniería ambiental.

Paulo Sergio está al frente de un grupo de quince adolescentes que trabajan en el programa de reforestación en la "Chapada da Ibiapaba" asociado a la práctica del parapente.

Muchos de los pequeños agricultores comienzan a sustituir su producción por proyectos de turismo de aventura con los que Ceará busca consolidar la "Ruta de la Sierra" para atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

Fuente: Tianguá (Brasil), (EFE)
Para tus amigos: