Loading...
Invitado


Jueves 15 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Hubo siete muertos

Policía termina con pugna de poder en Palmasola

15 mar 2018

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz

Veinte internos serán trasladados a distintas cárceles del país, menos Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Siete muertos, todos reos; siete heridos uniformados, 19 heridos privados de libertad. El secuestro de cuatro granadas de guerra, 85 armas blancas, ocho revólveres, siete calibre 22 y uno calibre 38, 188 celulares, 56.500 bolivianos, 720 dólares, 1.240 sobres de cocaína, 23 cápsulas, 1.390 sobres de marihuana, ocho envolturas, 115 plantines de canabis y el traslado de 20 internos a otras cárceles del país, fue el saldo que dejó ayer el "megaoperativo" que realizó la Policía en el penal de Palmasola en Santa Cruz.

Luego de un trabajo de Inteligencia, que detectó al interior de ese recinto carcelario pugnas de poder, la Policía organizó un trabajo de requisa que se inició la madrugada de ayer y que movilizó casi 3.000 uniformados, quienes tomaron el control de la población penal integrada por 5.400 reclusos.

A las 05:00 horas aproximadamente se inició aquella labor, cuando por los parlantes del penal se escuchó la orden que la Policía haría una requisa en el lugar y que los internos debían colaborar en aquel trabajo.

Sin embargo, no todos asimilaron muy bien la orden y por el contrario respondieron con los disparos de armas de fuego en contra de los uniformados, quienes resultaron heridos, siete en total, entre ellos el mayor Jorge Baldiviezo quien recibió un proyectil de arma de fuego en el abdomen, cuadrante inferior izquierdo, fue derivado a Caja Nacional de Salud (CNS).

Los otros uniformados heridos fueron, el policía Vladimir Mamani Quispe, con proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo con orificio de entrada y salida. Policía Franz Villca Gómez con proyectil de arma de fuego en la pierna derecha con orificio de entrada y salida con probable fractura de peroné. Policía Jesús Yana Huacare con proyectil de arma de fuego en el hombro derecho, con probable fractura de cabeza humeral sin orificio de salida; todos derivados a la CNS. Otros tres resultaron policontusos, Raúl Huycani Ticona, Ronald Irigoyen y Jesús Martín Yana.

INTERNOS

Los internos heridos fueron: Carlos Díaz Luizaga, Marco Mercado Arredondo, William Ruano Hernández, Abel Suárez Justiniano, Luis Zabala Aparicio, William Espino Ortiz, José Vaca Yuco, Víctor Aranda Gonzáles, Edgar Campos Alvis, Julio Cerezo Rapo, Tiago Barras Oliveira, Agustín Romero Celso, José Durán Acosta, Manuel Ribera Becerra, Simón Flores Flores, Carlos Vicente Callao, Grover Rodríguez Torrejón y dos NN.

Hasta el cierre de la presente edición, no se tenía una lista oficial de los muertos, ya que varios de ellos eran NN.

VICEMINISTRO

El viceministro de Régimen Interior y de Policía, José Luis Quiroga, informó que el motivo del operativo fue hacer una requisa minuciosa del penal, principalmente del sector denominado como PC4, ante denuncias de grupos de poder.

"El último motín en Palmasola estaba encubriendo una pugna de poder y una inminente enfrentamiento entre privados de libertad. Se tomaron algunas medidas días anteriores, con el traslado de personas muy peligrosas. Se realizarán otros traslados, principalmente del delegado regente de Palmasola, quien tenía armado toda una estructura de regentes de disciplina", señaló.

Argumentó que esos regentes se encargaban de extorsionar a los internos, hacían cobros de alquileres, de los puestos de venta, tenía el control incluso de las señoras que pernoctaban en el penal. Manejaban también el control del ingreso de bebidas alcohólicas y droga.

Este interno fue identificado como Víctor Hugo Escóbar Orellana alias "El Oti", quien será trasladado a Chonchocoro.

REQUISA

Durante la requisa se secuestraron armas de fuego, droga, marihuana, armas punzo cortantes, dinero, televisores con pantalla plana que tenían servicio por cable y satelital, granadas de guerra entre otros objetos.

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz
Para tus amigos: