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Jueves 17 de junio de 2010

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Jueves 17 de junio de 2010
ver hoy
Chóferes le dan 72 horas al gobierno para hacer conocer las nuevas tarifas
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IBCE
Soberanía alimentaria se alcanza con producción interna, no con importaciones
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Juez rechaza solicitud de libertad para ex Prefecto de Pando acusado de masacre de Porvenir
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Se alista nueva norma del Tribunal Constitucional
El Presidente instruye a la Asamblea aprobar una ley orgánica por semana
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Por una sola vez
Ex combatientes del Chaco recibirán bono de Bs. 2.000
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Ayer en la localidad de Caihuasi
Felcn asestó duro golpe a traficantes de hojas de coca
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Un acercamiento productivo
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Debe rectificarse política con Chile
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Conocimientos locales y diversificación curricular
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Washington quiere que el mundo lo saque de la crisis
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Vivamos con gratitud
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Editorial LA PATRIA
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PICADAS
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Como presidenta del directorio del SeLA Oruro
Alcaldesa pidió informe sobre la instalación de red de agua potable
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Luego de un análisis
Autoridades orureñas ratifican inicio de vacaciones el 28 de junio
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Director del Sedes considera conveniente “hacer movimiento interno de personal”
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Según diagnóstico
Personal en salud desconoce protocolos de atención a víctimas de violencia
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Comité Electoral convoca a instituciones para participar de Congreso Cívico
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Ejecutivo de Trabajadores de la Prensa de Oruro
Ley del Órgano Electoral atenta contra la libertad de expresión y de empresa
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Comandante de Policía visitó a la Alcaldesa
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Hallaron restos óseos en Poopó de una persona no identificada
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Magisterio está atento a cualquier provocación del Poder Ejecutivo
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Fiscal de distrito Gonzalo Martínez
Trabajará con objetividad y severidad ante actos ilícitos
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Con un gasto de Bs. 206.022
Alcaldía entregó material de aseo a 180 unidades educativas
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Con el nombre de Ecovecindario
Sistema para reciclar desechos sólidos será ejecutado a través de un convenio
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Casos de IRAs subieron un 19.5%
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Cooperativistas dialogarán con Gobernador por el caso de la Secretaría de Minería
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Golpe tras golpe
Dos narcotraficantes aprehendidos en Sica Sica con 6 kilos de cocaína
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Colegio Juan Misael Saracho celebra sus LXIX aniversario
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Ordenanza Municipal Nº 41/010
“Ciudad de Oruro Pionera de la Aviación Civil y Militar de Bolivia”
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AGENDA CULTURAL
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Tras un día y medio de clausura
Fue reabierto el matadero de la Unión de Matarifes
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Cooperativa Multiactiva inició bombeo de aguas ácidas en Distrito Minero Itos
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AVISO DE REMATE
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Condolencia
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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Por omisión en el Proyecto de Ley del Órgano Judicial
Juez ordena arraigo para funcionarios de la Cámara de Diputados
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Francia afronta crisis con el retraso de la jubilación hasta los 62 años
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SOCIALES
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ESFM "Bodas de Plata"
Felicidades Promoción 1985
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Actor Rupert Grint, preparado para dejar atrás a Harry Potter
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Nicole Kidman y Nicolas Cage protagonizarán la cinta de acción ´Trespass´
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Gabinete aprobó proyecto de ley para cambiar contrato de Jindal
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Durante celebración del Año Nuevo Aymara
Gobernación de La Paz dicta Ley Seca para evitar excesos
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Oficialistas y opositores se acusan por inciso omitido en Ley del Órgano Judicial
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Vocal Ibarnegaray:
En agosto renovarán absolutamante a todos los vocales electorales
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Misión Moto Méndez identifica a más de 42.000 discapacitados en cinco regiones del país
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Aymaras bolivianos celebrarán el lunes en Tiahuanaco su año nuevo 5.518
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En Cochabamba y Oruro
Dos municipios deben ir a nuevas elecciones
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Gobierno destina Bs. 6 millones para mitigar efectos de sequía en el Chaco
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Concejo Municipal suspende a Alcalde de Sucre
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Tratamiento de la ley Judicial es revisada y aprobada nuevamente en la comisión
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Aprehenden a funcionarios por error en redacción del proyecto de Ley Judicial
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Oficial: Las vacaciones empiezan el 28 de junio en todo el país
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Premio reconoce la cooperación ética y científica en el trasplante de órganos
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Cuba afianza el diálogo con la Iglesia durante visita de canciller del vaticano
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Obama arranca importantes concesiones a la petrolera BP, por derrame en el Golfo de México
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La UE reafirmará su compromiso con la estabilidad de la unión monetaria
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Banco Central de Chile recorta proyección de crecimiento económico en el 2010
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EE.UU., amplía las sanciones contra Irán por su programa nuclear
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Kirchner se enfunda la camiseta de Unasur en el equipo de integración suramericana
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México impulsa en la ONU mayor protección para los menores de edad en los conflictos armados
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Brasil y Perú renuevan su compromiso con la integración y el desarrollo de sus países
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Familias de niños muertos en incendio de guardería cuestionan a Corte Suprema
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Editorial y opiniones

Conocimientos locales y diversificación curricular

17 jun 2010

Por: Germán Cardozo Olguín

Uno de los aspectos que hacen singulares y diferentes a las civilizaciones y las culturas es su forma de producir y transmitir conocimientos. Los pueblos indígenas andinos y amazónicos de Latinoamérica han desarrollado sistemas específicos de conocimiento local en relación a la agricultura, la pecuaria, la estética, una concepción religiosa singular, además del manejo de los sistemas ecológicos y el consiguiente aprovechamiento social de los recursos naturales sin que se agote la capacidad de regeneración de la naturaleza. Sin embargo, esos conocimientos no han sido considerados históricamente por el sistema formal de educación y los estados nacionales, produciéndose así una forma de exclusión sociocultural de los indígenas y un consiguiente proceso de homogenización y construcción de hegemonías por medio de la escuela.

La diversificación curricular está ligada a la descentralización del sistema educativo, a la posibilidad de fortalecer escuelas autónomas y docentes que enfrenten reales procesos de desarrollo curricular, regionalicen los contenidos y respondan a las necesidades básicas de aprendizaje de las comunidades indígenas. Sin embargo, además de esta necesaria descentralización administrativa y pedagógica, es necesaria otra orientación de la formación docente para incentivar la diversificación curricular.

En primer lugar, los institutos de formación deben formar maestros investigadores, que reflexionen y analicen sus prácticas pedagógicas, al mismo tiempo, que investiguen los conocimientos previos que tienen sus estudiantes y perciban los procesos de socialización primaria de los niños que asisten a la escuela, así como las determinaciones socio culturales de las comunidades indígenas. Obviamente, esto supone dar una autonomía al maestro que el antiguo sistema no percibía siquiera y supone también una refuncionalización del maestro ya no como agente exclusivamente transmisor de conocimientos, sino como alguien que también devela e investiga los conocimientos de la comunidad en la que trabaja. Esto, sin duda, supone transformar la imagen de un docente que reprime la identidad étnica a un docente que afirma la autoestima de los niños indígenas.

El tema mismo de la diversificación curricular posee problemas internos que aún no han sido dilucidados ni planteados con la claridad suficiente. ¿Cuál es el rol de la escuela y cuál es el de la comunidad respecto del conocimiento tradicional? Es necesario analizar cuáles son las demandas de las organizaciones indígenas respecto de los conocimientos propios y su vinculación con la escuela formal. ¿Cuáles son los conocimientos que se pueden introducir en la escuela sin producir serios procesos de distorsión?

El problema de los agentes educativos que se encargarán de implementar esta diversificación curricular todavía no está resuelto Hay que profundizar sobre las estrategias metodológicas con las cuales los indígenas transmiten los conocimientos y ver cómo sus lógicas pueden ayudar a la adquisición de nuevos conocimientos.

¿Cuál es el tratamiento que se dará en la escuela a la ritualidad y religiosidad que rodea y es parte constituyente del pensamiento indígena? ¿Cuáles serán los nuevos espacios y formas de aprendizaje? ¿Cómo se distribuirán los tiempos de aprendizaje para un conocimiento que no es especializado sino mantiene una integralidad inherente que algunos investigadores han denominado holística? La incorporación de estos elementos culturales ¿no implica una subversión del orden educativo que hace también necesaria la invención de nuevas forma de gestión de los centros educativos?

Son preguntas todavía no resueltas, no obstante, no hay que olvidarse de satisfacer la demanda de muchos padres de familia que exigen que la escuela enseñe cosas nuevas, nuevas tecnologías, enseñanza de la lengua dominante y pública y todo aquello que significa la cultura hegemónica y que provoca que esos padres de familia vean en la escuela una institución que prepare a sus hijos de manera eficiente para enfrentarse a esas sociedades nacionales y, al mismo tiempo, global.

La incorporación de los saberes locales permitirá ir más allá del bilingüismo y hacer una educación intercultural, un diálogo de sistemas epistemológicos y de distintas formas de construcción simbólicas para la transmisión de conocimientos específicos que ayuden a la comprensión de prácticas sociales concretas y sirvan para el desarrollo de las formas históricas de vida de las sociedades indígenas y sus proyecciones al futuro afirmando sus identidades De esta manera, la educación podrá contribuir a fortalecer los proyectos históricos de los pueblos indígenas y sus demandas sobre el acceso al territorio y el manejo de los recursos naturales existentes en ellos.

El recuperar estos saberes producidos por las sociedades indígenas es considerado de importancia para los procesos educativos, ya que significa recuperar los saberes previos de los niños que asisten a la escuela y con ello se permite construir procesos cognitivos en el aula que no sean mecánicos, sean más sostenibles, con raíces socioculturales más sólidas en los procesos socio económicos que viven las comunidades.

(*) Profesor, Director de la Unidad Educativa "Vichajlupe”

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