Loading...
Invitado


Miercoles 14 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Motivos para perder la custodia de un hijo

14 mar 2018

La decisión de quitar la custodia de un hijo debe estar siempre muy razonada y debidamente motivada. En ocasiones los motivos para perder la custodia de un hijo pueden venir porque se considera que la relación con el progenitor, privado del derecho, no es buena para el menor. Esto es que el contacto con el progenitor es nocivo e incluso lesivo para el menor.

Cuando aquel que es custodio de un menor, por su modo de vida ponga en riesgo la seguridad del menor. Es motivo más que suficiente para perder la custodia.

También si quien pone en riesgo la seguridad tanto física como emocional del menor sea una nueva pareja del progenitor custodio. Ante situaciones como esta los tribunales pueden adjudicar la custodia al otro progenitor, hasta que cese la situación que crea o motiva la inseguridad del menor.

No cumplir con el cuidado y mantenimiento de los hijos, es otro de los motivos por los que se puede perder la guarda. Por ser negligente a la hora de cuidarlos en todos los ámbitos. Higiene, alimentación o no procurarles la debida atención médica. No escolarizar a los hijos o no supervisar debidamente los estudios de los hijos. Tener hijos es una gran responsabilidad y por ello no se puede permitir que nuestras actitudes los pongan en riesgo. La integridad de los menores es un bien a salvaguardar.

Hoy en día muchas legislaciones también consideran la alienación parental como causal de pérdida de custodia.

La alienación parental se puede presentar en cualquier etapa del desarrollo del menor, tiene el objetivo de desvalorizar la condición o actitudes del otro progenitor, muchas veces lavando el cerebro del niño al punto que éste llegue a tener sentimientos y actitudes de rencor, odio, que muchas veces se expande a la familia, en especial a los abuelos, induciendo de alguna manera a no querer ningún tipo de contacto o relación, esto más allá de afectar al progenitor, afecta al desarrollo emocional del hijo.

Para detectar este tipo de causales de pérdida de custodia, es necesario e imprescindible los peritajes correspondientes, en algunos casos, cuando se trate de maltratos físicos, se debe recurrir al médico legista o forense para determinar las lesiones existentes; en caso de daño psicológico se debe realizar un peritaje de esta especialidad a fin de determinar el mismo y cómo afecta a su normal desarrollo, en algunos casos el peritaje social es importante para determinar las condiciones educativas, sociales o relacionales que pueden de alguna manera poner en riesgo al menor.

Por: Mgr. Verónica C. Alfaro Murillo - Perito en Psicología Forense - Soc. Bol. Cs. Forenses

Para tus amigos: