Loading...
Invitado


Miercoles 14 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Como hablar de las drogas con nuestros hijos

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 44)

14 mar 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

FUMAR MARIHUANA, ¿QU� DA�OS CAUSA EN EL CEREBRO?

Seguramente conociste a alguien que ha consumido marihuana, o incluso tú mismo lo hayas hecho. Lamentablemente el consumo de cannabis parece estar bastante extendido en todas las franjas de edad. Sólo basta ver los casos que son atendidos por nuestra Policía. Sin embargo, la marihuana tiene serias consecuencias en el funcionamiento cerebral, muchos de ellos a largo plazo, a causa de su adicción.

Jóvenes entre 14 y 18 años afirman haber consumido cannabis alguna vez en la vida. El cannabis es la tercera droga más consumida, después del alcohol y el tabaco. Y la media de inicio en el consumo de marihuana está en los 15 años de edad. Lo preocupante es que no parece que esta tendencia esté disminuyendo. En este curso de prevención, te explicamos las consecuencias de fumar marihuana

¿Qué ocurre en el cerebro cuando consumimos marihuana?

Nuestro cerebro está formado por neuronas, las células cerebrales, y circuitos neuronales, mediante los que esas neuronas se conectan. Las neuronas no están en contacto unas con otras, sino que hay un pequeño espacio entre ellas, llamado espacio sináptico.

Para que una neurona y otra puedan comunicarse se liberan unos químicos, los neurotransmisores. Cada neurona tiene receptores de estos neurotransmisores. Ejemplos de estos neurotransmisores son la dopamina, la serotonina, la adrenalina, etc.

En nuestro cuerpo existe un sistema de receptores denominado sistema endocannabinoide y su principal neurotransmisor es la anandamida. Curiosamente, este químico es similar a un compuesto de la marihuana, llamado tetrahidrocannabinol. Es como si nuestro cuerpo hiciera su propia versión de la marihuana, pero en menor medida.

La anandamida juega un papel importante en la memoria y en sensaciones como hambre, los patrones de sueño y el alivio del dolor (Lo que implica al circuito de recompensa y sensación placentera).

Es decir, cuando experimentamos dolor, inflamación, estrés, miedo o tristeza, nuestro cuerpo libera endocannabinoides para reducir o eliminar estas sensaciones desagradables. Curiosamente, una de las mayores fuentes naturales de anandamida es el cacao.

Entonces, debido a que los compuestos químicos de la marihuana son similares a los de estos neurotransmisores, pueden adherirse fácilmente a los receptores de nuestro cerebro, dando inicio a la adicción.

¿Qué consecuencias tiene la marihuana en el cerebro?

Además de los ya mencionados, otra consecuencia de fumar marihuana temprana se relaciona con menores niveles de cociente intelectual. En concreto se ve un descenso de entre 6 y 8 puntos. Es decir, las personas que comienzan a consumir marihuana muy jóvenes, no desarrollan todas sus capacidades intelectuales. Además, se ha visto que esos puntos perdidos no se recuperan con el tiempo si se ha comenzado a consumir la droga en la adolescencia.

DI, NO A LAS DROGASÂ?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHOÂ?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS

Cel. 72473688

Por.: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín - Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico

Para tus amigos: