Loading...
Invitado


Miercoles 14 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Caso asesinato

Dan último adiós a militar y contrabandistas van a la cárcel

14 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sargento Fidel Chávez Huarino recibió ayer el último adiós de su esposa, familia, camaradas y amigos, tras llegar a su morada final, el cementerio. Más tarde, tres contrabandistas escucharon la voz del juez William Flores, quien determinó detención preventiva, por el delito de asesinato en el grado de autores intelectuales de Chávez y el sargento Vladimir Siñani, quienes murieron por disparos de arma de fuego, el domingo precedente en el sector de Cahuana, provincia Sabaya del departamento de Oruro.

Fue un verdadero "martes 13", no solo para los dolientes de las víctimas, sino también para esas tres personas que se dedicaban a la actividad ilegal del contrabando.

A los primeros, porque no concebían la idea de la partida de Chávez. Noche antes el cuerpo de Siñani fue trasladado a La Paz, donde era oriundo del sector de Batallas. Mientras que a los segundos, no tenían en mente hasta el domingo, que su destino sería el penal de San Pedro.

JORNADA

Fue una jornada larga que se inició a las 09:00 horas. El comandante de la Segunda División de Ejército, general de Brigada José Luis Suárez Landívar, ofreció una conferencia de prensa en la unidad militar, para expresar sus condolencias a las familias de los dos militares asesinados en su lucha contra el contrabando.

Asimismo, informó que se realiza un rastrillaje exhaustivo en la zona donde ocurrió el hecho para dar con los autores del asesinato de Chávez y Siñani, además de aportar a la investigación que efectúa el Ministerio Público. También mencionó que la Aduana indemnizará a ambas familias con 10 mil dólares.

Simultáneamente a la conferencia de prensa, en el velorio que se realizaba en el casino del Regimiento Camacho, estaba presente el viceministro de Defensa, Luis Begazo Ampuero, para dar el pésame a la familia del sargento Chávez.

"Hay dolor en la familia militar cuando delincuentes a nombre del contrabando, se llevan la vida de dos miembros de la institución que lo único que hacen es cumplir una misión encomendada por el Estado", dijo.

Añadió que para evitar estos hechos, el presidente Evo Morales presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa, a fin de encarar de otra manera la lucha contra el contrabando y dar garantía a los miembros de las Fuerzas Armadas.

ENTIERRO

Del cielo caían lágrimas de dolor, cuando se realizó el entierro del sargento Chávez, sus camaradas llevaron en hombros el féretro hasta su morada final, donde le dieron el último adiós. Seis uniformados dispararon salvas de artillería despidiendo a su camarada.

La familia de la víctima pidió justicia a las autoridades para dar con los autores del crimen y se los castigue de acuerdo a ley. El llanto y la congoja fue una característica que se apoderó de los más allegados del sargento Chávez.

AUDIENCIA

A las 17:45 horas se efectuó la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Cautelar 5, donde el juez William Flores decidió dar detención preventiva a los imputados Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma.

"Se ha determinado la detención preventiva de los imputados, pero se ha decretado un cuarto intermedio para mañana (hoy)", señaló al indicar que en esta jornada se efectuará la fundamentación y la resolución.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Mario Rocha, quien personalmente estuvo en la audiencia cautelar señaló que el Ministerio Público demostró la participación intelectual que tuvieron los tres imputados.

"Son las personas que estaban en el momento de choque cuando internaban vehículos chutos, es así que el juez considerando ese aspecto determina la detención preventiva", señaló.

CALIBRE

Más temprano desde la ciudad de La Paz, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, los dos militares asesinados por contrabandistas el domingo, habrían sido víctimas de disparos de carabina.

Mientras que el director Nacional de la Felcc, coronel Nelson Mejía, afirmó que en el lugar se recogieron cartuchos servidos de calibre 30.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: