Loading...
Invitado


Martes 13 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

La investigación avanza

Caso militares: Aprehenden a tres presuntos autores intelectuales

13 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

Las dos víctimas fueron ascendidas al grado inmediato superior y recibieron honores de sus camaradas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma, serían los tres presuntos autores intelectuales del asesinato de los sargentos Vladimir Siñani y Fidel Chávez, quienes murieron acribillados en el sector de Cahuana, provincia Sabaya del departamento de Oruro, la mañana del domingo 11 de marzo.

Esas personas fueron aprehendidas ayer y remitidas ante el Ministerio Público, para su respectivo procesamiento. Este hecho fue ratificado antes de la medianoche de ayer por el fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha quien estuvo en contacto con LA PATRIA, vía celular.

La autoridad indicó que las tres personas, en primera instancia, fueron a reclamar ante los funcionarios de la UCA, que ellos, eran propietarios de los motorizados. Pero en ese momento, como no había delito de contrabando porque no pasaban las 200 mil unidades de fomento, no fueron aprehendidos.

Es así que estas personas se contactaron vía celular con otras para que sean emboscados los militares, motivo por el cual el Ministerio Público valoró esta situación y tras tener los elementos necesarios se los vinculó como autores intelectuales del crimen.

"El Ministerio Público tiene los elementos necesarios para vincular con la autoría intelectual, toda vez que se ha procedido al secuestro de los celulares, que tiene elementos que los vinculan. Tenemos grabaciones de cómo se han armado para emboscar a los funcionarios de la UCA", indicó.

El fiscal Rocha manifestó, antes del cierre de la presente edición, que las tres personas están aprehendidas.

AUTOPSIA

Ayer se realizó la autopsia de ley de los dos uniformados, sin embargo, afirmó que la pericia de balística determinará qué tipo de armas se utilizaron para victimar a los dos militares.

"En la autopsia se ha colectado el proyectil que estaba en la cabeza de uno de los sargentos. Estaba alojado en la parte posterior el proyectil, sí tenía un orificio de entrada, pero no tenía un orificio de salida", añadió.

Por otro lado, en horas precedentes se formó una comisión de fiscales que investiga el caso y ayer se trasladaron al lugar de los hechos para recabar mayor información y elementos que permitan esclarecer este crimen.

LOS HECHOS

El incidente ocurrió en el sector de Cahuana la mañana del domingo 11 de marzo, según el representante del Ministerio Público. Para el fiscal, siete fueron los vehículos interceptados por funcionarios militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA). Aunque un día antes se conoció de fuentes confiables que seis eran los motorizados secuestrados a los contrabandistas.

Las dos víctimas, antes de fallecer, se hicieron cargo de un vehículo Caldina blanco, su objetivo era llegar hasta el Regimiento de Infantería Mejillones. Era el motorizado "punta de lanza" que iba por el sector.

En principio fueron interceptados por una turba, quienes les manifestaron que gente extranjera estaba armada caminando por el sector, motivo por el cual pidieron que conduzcan con cuidado.

Minutos después fueron interceptados en medio de disparos y bombas molotov. Al ver que había mucha gente decidieron dar media vuelta y fueron rebasados, por lo que recibieron en sus cuerpos disparos de proyectiles de armas de fuego.

El vehículo era conducido por el sargento Chávez, él fue quien recibió el proyectil en la cabeza y se presume que ingresó por el parabrisas delantero del vehículo que conducía.

Los autores del crimen iban a bordo de un minibús blanco que tras el hecho se dieron a la fuga.

El sargento Siñani fue encontrado, de acuerdo al fiscal Rocha, a unos 200 metros del vehículo, donde estaba el otro sargento, Fidel Chávez, quien era conductor del motorizado. Este segundo uniformado fue encontrado con la mitad del cuerpo dentro y la otra fuera del automóvil indocumentado.

Cuando llegaron otros funcionarios de la UCA, lo rescataron rápidamente porque aún respiraba a fin de llevarlo al Centro Médico de Huachacalla, sin embargo, en el camino llegó a fallecer.

Los mismos habitantes de Cahuana que alertaron a los uniformados Chávez y Siñani, informaron al segundo grupo de uniformados, que por el sector estaría andando un grupo de extranjeros armados, para que no sean sorprendidos.

Al seguir la ruta se encontraron con el vehículo de Siñani y Chávez.

HONORES

Tras salir de la autopsia de ley, los dos militares fueron trasladados hasta el casino del Regimiento Camacho, donde recibieron los honores del caso. Ambos fueron ascendidos con el grado inmediato superior, asimismo, se realizó una misa de cuerpo presente.

A las 20:00 horas de ayer, el cuerpo de Vladimir Siñani fue cambiado de destino rumbo a Batallas, departamento de La Paz, de donde era oriundo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: