Loading...
Invitado


Martes 13 de marzo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Gobierno prepara batalla aérea y terrestre contra dengue en capital paraguaya

13 mar 2018

Fuente: Asunción, 12 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno paraguayo prepara para el miércoles un despliegue terrestre y aéreo en Asunción para identificar e intervenir los lugares detectados como potenciales criaderos del mosquito "Aedes aegypti", portador del dengue, que ha dejado siete muertos en lo que va de año.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo hoy (ayer) a Efe que habrá una coordinación directa en tiempo real para realizar sobrevuelos en los barrios capitalinos afectados por brotes de dengue y ordenar a tierra los lugares a ser intervenidos.

El operativo contará con camiones y vehículos todo terreno para el transporte de las brigadas terrestres de eliminación, rastrillaje, combate y fumigación, y con drones y un helicóptero desde el aire para el reconocimiento de los predios, patios o descampados a intervenir.

"Es la primera vez que hay una operación y monitoreo aéreo", explicó Roa, quien participará de forma directa en el operativo junto al ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo; el titular de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros; y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Roa explicó que el modo de trabajo será buscar con los drones y el helicóptero los lugares con posibles criaderos, como piscinas sin mantenimiento, basureros o acumulación de residuos, para dar las indicaciones de intervención en tiempo real a las patrullas de tierra.

Incluso, dijo Roa, el equipo de la Fiscalía podrá firmar en el momento órdenes de allanamiento para predios privados, con base a lo dispuesto desde hace una semana tras la declaración de contingencia ambiental por dengue.

"Esta operación es para que la ciudadanía sepa y entienda que va en serio" la lucha contra el dengue, dijo Roa, enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", que se reproduce en cualquier lugar que puede retener agua, incluso la tapa de una botella.

Asunción y el área metropolitana de la ciudad, lugar de residencia de alrededor de dos millones de personas, concentra el 82 % de las notificaciones de casos febriles desde comienzo de año, según los datos del ministerio de Salud Pública.

Las autoridades paraguayas declararon la contingencia ambiental hace 10 días y previamente ya habían intensificado las intervenciones directas en barrios afectados por brotes de la enfermedad.

El Senado aprobó el jueves pasado el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento del dengue en el país suramericano.

A nivel país, y desde enero, se registraron un total de 23.592 notificaciones de dengue, de los cuales 15.004 son sospechosos, según el ministerio de Salud Pública.

Confirmó además cinco probables casos de chikunguña y uno de zika este año, enfermedades todas transmitidas por el mosquito "Aedes aegypti".

Las autoridades paraguayas organizaron esta semana vuelos sobre Asunción para detectar acumulaciones de residuos y basura que demostraron, según el ministro de Salud Pública, la falta de concienciación de la ciudadanía respecto a la situación de emergencia.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

Fuente: Asunción, 12 (EFE)
Para tus amigos: