Loading...
Invitado


Lunes 12 de marzo de 2018

Portada Principal
Lunes 12 de marzo de 2018
ver hoy
En el Occidente de Oruro
Desconocidos acribillan a dos militares
Pág 1 
Viuda Anahí Alá de Chávez
La última llamada que me hizo fue con el sonido de disparos
Pág 1 
Río vive un fin de semana de muertes y tiroteos pese a intervención federal
Pág 1 
El conservador Sebastián Piñera asume por segunda vez la Presidencia de Chile
Pág 1 
En Oruro
Detectan primer caso resistente al tratamiento contra la tuberculosis
Pág 2 
Hasta fin de año
Prevén contar en Machacamarca con anhelado albergue turístico
Pág 2 
Tras desalojar edificio del Palais Concert ALDO todavía busca ambiente adecuado
Pág 2 
Comité Cívico de Mollinedo insta a priorizar exploración y prospección minera
Pág 2 
CNS realizará campañas para prevenir cáncer cervicouterino
Pág 2 
Por el momento
Panificadores afirman que precio del pan no se incrementará
Pág 2 
Pedido que se hizo hace dos años
Transporte libre avanza para lograr decreto que garantice la jubilación para el sector
Pág 3 
Por el mes de marzo
Ambientalistas promueven actividades para motivar el cuidado del agua
Pág 3 
Abandono y maltrato en ancianos con enfermedades crónicas llama la atención
Pág 3 
Proyecto de ley buscará creación de empresas municipales
Pág 3 
El ganador viajará a Tarija
Estudiantes con discapacidad participarán de XVI Festival Departamental de Danza
Pág 3 
Reglamento de estacionamiento temporal y parqueos ingresa en su etapa final
Pág 3 
Editorial
Bolivia regulará comercio de quinua
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Cristo sangrante de Cochabamba
Pág 4 
Se debe interrogar correctamente en la justicia ordinaria y en la arbitral
Pág 4 
Nueva economía petróleo/gas vía shale
Pág 4 
Ante intensas lluvias
Fedjuve pide a vecinos contribuir para evitar inundaciones de las calles
Pág 5 
Brigada convoca a gerente de EMH para conocer avances de dique
Pág 5 
Exposoya 2018 libera 12 nuevas variedades comerciales de soya
Pág 5 
García Linera afirma que el ´banderazo´ no se volverá a repetir en la historia de Bolivia
Pág 5 
Yaksic ofrece a Evo "salvar" Pacto Fiscal con 4 propuestas
Pág 5 
EDAs descendieron un 13 % en la novena semana epidemiológica
Pág 5 
Esta semana persisten las lluvias
Pág 5 
TDE convoca a elecciones en la cooperativa Comteco
Pág 5 
Las ciudades crecen hacia las periferias en una dinámica de urbanización sin desarrollo
Pág 6 
La Sole profundizará "Jach´a Obras" pese a menos ingresos
Pág 6 
Revilla habla de ambicioso plan de concesiones a privados
Pág 6 
El comercio mundial de armas aumentó un 10 % el último lustro
Pág 6 
Demanda 20 mil toneladas por año
Anapo preocupada por la paralización de planta de urea
Pág 6 
Javier Murillo:
Relaciones exteriores entre Bolivia y Chile se endurecieron con Muñoz
Pág 6 
Mansión de Patiño mantendrá su esencia histórica en Oruro
Pág 7 
El Coro Polifónico Universitario abre las puertas a nuevos integrantes
Pág 7 
La Casa Municipal de la Cultura avanza en su refacción
Pág 7 
Retrospectiva de José Rovira se inaugurará en la Casa Patiño
Pág 7 
Miles de personas se congregan en el carnaval de la Calle Ocho de Miami
Pág 7 
Antología de García Márquez recoge su inspiración para un mejor periodismo
Pág 7 
Morales plantea a Chile hacer un giro en las relaciones "para construir la paz"
Pág 8 
Por la investigación de extorsión
Fiscalía realizará triangulación de llamadas en caso Almanza
Pág 8 
Editorial y opiniones

Nueva economía petróleo/gas vía shale

12 mar 2018

Boris Santos Gómez �zqueda

El capitalismo petrolero es imparable.

Cuando los precios del barril de petróleo -del explotado convencionalmente- bajaron a niveles récord en la industria surgió el denominado fracking, que es la explotación de gas y petróleo con técnicas de fracturamiento de reservorios geológicos no-convencionales, técnica de fractura horizontal del subsuelo que inyecta arena, agua y químicos para obtener el petróleo/gas, como ya lo tenemos comentado en otros análisis.

Estados Unidos, el rey del gas natural gracias al shale y ahora México, Argentina y la propia Arabia Saudita se incorporarán a éste nuevo boom de la industria que tiene próxima larga vida.

Volvemos a comentar sobre el fracking, con nuevos datos, dada la tozudez del populismo latinoamericano en Colombia, México y Bolivia de rechazar, sin tener ninguna razón técnica, la industria no-convencional de shale.

Aunque aún hay polémica sobre presuntos riesgos asociados a la contaminación de mantos acuíferos y sismos derivados del proceso, mismos que -casi en su totalidad- han sido técnicamente desechados. Varios expertos, entre ellos ex secretarios de energía de Estados Unidos se han pronunciado que la industria fracking no es causante de la que se la acusa, siempre y cuando cumpla obviamente, toda la normativa industrial y ambiental.

Veamos un poco el caso mexicano: existe planeada una inversión -sólo para shale- de 2,300 millones $us como indicó el subsecretario de hidrocarburos, Aldo Flores, en varias entrevistas internacionales. México tendría, según datos someros, en su megacampo denominado Cantarell el equivalente a cuatro veces la producción histórica convencional de petróleo.

Hay una pregunta que debe ser respondida y que lanzó el secretario de Energía de México Joaquin Coldwell: "Debemos decidir si dejamos esa riqueza dormida en el subsuelo o la sacamos para el beneficio de los mexicanos". No se puede dejar de aprovechar tanta riqueza que debe ser orientada a combatir niveles de pobreza y mejorar la vida de ciudadanos.

Hasta septiembre de 2018 México estaría firmando contratos para explotación de campos vía fracking.

El caso norteamericano, que siempre hago referencia, es paradigmático: la producción de petróleo de Estados Unidos ha subido a un máximo histórico, por encima de 10 millones de barriles por día, gracias al shale gas, shale oil.

En el caso norteamericano, que son los campeones del capitalismo global, la explotación de oil & gas vía fracking no tendrá límites con suficiente dinero privado y la excelente regulación y marco fiscal de la administración Trump.

Estados Unidos está encima de Arabia Saudita en la producción de crudo. Significa que el fracking funciona, aunque le pese al candidato colombiano de izquierda y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro que demostró ser un férreo opositor al fracking sin exponer ninguna argumentación técnica.

A la par del crecimiento norteamericano de la producción de gas y petróleo también están creciendo las inversiones relacionadas a infraestructura: ductos, refinadoras y sistemas de logística.

Según expertos en economía: el secreto de la revolución del shale en Estados Unidos es el mercado de capitales con la capacidad de obtener mucho dinero muy rápidamente.

Otro elemento que está ayudando a los productores de oil & gas vía shale es la tecnología. Mientras mejoren los sistemas de tecnología en perforación más rentable será la producción de gas y petróleo. Y está ocurriendo. El capitalismo norteamericano demostró su capacidad y sagacidad cuando los precios bajos del barril obligaron a mover plataformas y pocas inversiones a otro tipo de iniciativas hasta que se estabilizó el precio del barril de petróleo convencional y emergió el boom del fracking.

En América Latina, igual que en México, otro ejemplo a seguir muy de cerca es Argentina: lanzará en 2018 cinco nuevos proyectos piloto en Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina. La petrolera YPF busca incrementar su actividad con 15 proyectos activos de shale oil y shale gas en esa formación.

El éxito argentino podría estar basado en su programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales que reconoce a los productores un precio diferencial decreciente que arranca en $us 7,50 por millón de BTU para este año, baja a $us 7 en 2019, desciende a $us 6,50 en 2020 y termina en $us 6 en 2021. Es un estímulo desde el Estado para motivar inversiones privadas a escala.

La sorpresa que toca comentar esta semana es Arabia Saudita, uno de los cinco principales productores de petróleo del mundo y ahora muy dispuesta a invertir también en fracking.

La prensa señala que la petrolera Saudi Aramco, el exportador de petróleo más grande del mundo, se sumará a la revolución del shale con sus planes de comenzar a producir gas natural no convencional. La producción en la cuenca North Arabia comenzará a fin de marzo. Aramco también está perforando para obtener gas no convencional en cuencas de South Ghawar y Jafurah (En el este de Arabia Saudita, es similar en tamaño a Eagle Ford, el segundo mayor yacimiento estadounidense de gas de shale).

Aramco planea invertir $us 300.000 millones en proyectos en los próximos 10 años para mantener su capacidad de producción e impulsar la exploración y la producción de gas convencional y no convencional, el objetivo es que todo aumento del suministro de gas extraído del shale liberaría crudo que Arabia Saudita utiliza en sus centrales eléctricas, lo que permitiría al país exportar ese petróleo obteniendo más ganancias. Un poco lo que se planteó para Bolivia, en escala menor por supuesto, de generar electricidad vía solar y eólica y liberar el gas natural de las termoeléctricas para otro tipo de proyectos como transformación a diésel (Gas to liquids) o plásticos. Arabia Saudita tradicionalmente producía gas como subproducto del crudo.

El capitalismo, la libre iniciativa han derrotado completamente al socialismo y populismo, y particularmente en hidrocarburos la izquierda no tiene mucho que decir.

(*) @BorisSGomezU

Para tus amigos: