Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Nadiuska Morando Guzmán, una orureña nacida para el deporte - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Nadiuska Morando Guzmán, una orureña nacida para el deporte
12 mar 2018
Fuente: LA PATRIA
Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Pocos atletas llegan a participar de varias disciplinas deportivas y hacerlas suyas como parte de su vida o vivir para ellas. De todo ese ramillete, encontramos a una orureña, quien nació para el deporte. A lo largo de su carrera participó en el voleibol, el básquetbol, el fútbol de salón y finalmente el softbol.
"El deporte es algo que a mà me hace sentir bien y eso es lo primordial. Cualquier cosa que realice me siento bien con eso y me ayuda a seguir superándome. Me gusta el deporte en cualquier disciplina, siempre me ha atraÃdo", afirmó.
Argumentó que sus papás, Jaime Morando y Silvia Guzmán fueron los que la motivaron desde que ella era una niña para incursionar en esas lides.
El primer deporte que practicó fue el voleibol desde que tenÃa ocho años, fue integrante de los clubes Edeco y Santa Rosa, se desempeñó en los puestos de servidora y lÃbero, con la casa número 1. Fue partÃcipe de la selección de Oruro en la categorÃa Sub-23.
Cuando estaba en colegio, Nadiuska recibió la invitación para formar parte de los equipos de basquetbol, tenÃa 12 años. PodÃa dividir su tiempo para practicar las dos disciplinas.
"Me gustaba más que el voleibol porque es más de carrera, más de contacto, y eso me gustaba porque era una forma de explotar, no retenÃas mucho la adrenalina como en el vóley, en cambio en el básquet con lo que corres y marcas, era más bonito. Me gustaba correr mucho", afirmó al recordar que jugaba de alera con la dorsal 7, fue preselección de Oruro en la categorÃa infantil.
Participó de los clubes EconomÃa e IngenierÃa. En su primer equipo ella vivió en una verdadera familia, por el grado de amistad que habÃa entre sus compañeras, con un apoyo constante.
Aquel idilio con el básquet duró hasta que ella ingresó a la Facultad Nacional de IngenierÃa, ya que allà le estaba esperando su nuevo amor, el fútbol de salón.
Recuerda que veÃa jugar a las chicas de su facultad y muchas veces faltaba gente, motivo por el cual su hermana Mayra le animaba a jugar en el puesto de arquera.
Al principio jugaba en esa posición y para la "Copa 3 de Julio" debutó oficialmente en ese puesto en la carrera de Metalurgia. Hasta ese momento no habÃa pensado practicar ese deporte.
Al año siguiente cambió de posición y del arco pasó a ser delantera. Le encantaba correr en la cancha, subÃa y bajaba, mostrando mucha voluntad de juego. Ahà fue que comenzó a mejorar su estilo de juego y se volvió loca porque en su mente estaba el futsal, dejando atrás el básquetbol.
"Me sentÃa más relajada y eso me ayudó a mejorar mucho, incluso me tomaron en cuenta en cosas que ni yo pensaba, era por esas ganas que le ponÃa, no me rendÃa y quizá me tomaban más en cuenta que otras jugadoras que tenÃan mejor dominio de balón", aseguró.
Para Nadiuska fue la mejor parte de su vida deportiva, porque era ella. Se reconfortaba en la confianza que le daban sus compañeras, aspecto que la ayudaba a superarse.
Si bien en el futsal no pudo integrar equipos de afuera, lo hizo con su facultad participando de los nacionales. Su entrenador Aldo Saavedra fue quien vio mucho talento en ella y quien se encargó de seleccionarla para las distintas delegaciones.
"Me metÃa en la cancha, ya me ubicaba mejor, hacÃa las rotaciones y hacÃa todo lo posible para que llegue la pelota para hacer el toque que debÃa hacer. Nos fue bien y nos fuimos al nacional de Tarija. Me pusieron de titular y ahà recuerdo los consejos de una amiga, pero quien además me dijo que tenÃa garra y corazón para jugar", afirmó.
Las sorpresas en su desarrollo deportivo no terminarÃan ahÃ, seguirÃa avanzando y verÃa una disciplina, como es el softball. Fue invitada cuando la carrera de IngenierÃa QuÃmica organizó un campeonato.
"Como estaba liberada de mis materias, porque ya habÃa acabado la facultad, le dije a mi papá y me apoyó. Con eso fui al softball y como la mayorÃa del equipo era de la facultad fue más fácil. Además, el entrenador Alan Medina, quien me invitó, me motivó para jugar, enseñándome la forma de juego", dijo.
Muy pronto se avecinaba ser parte de la preselección de Oruro y ella se presentó, quedándose en el equipo. Fue seleccionada para ir a los nacionales de Tarija y Sucre. Si bien no pudo lograr el campeonato con la selección Mayores de Oruro, hizo un buen papel quedando en el tercer lugar, por una sola entrada que no pudieron lograr. Su club es Tercera Base y se desempeña en la cancha con el número 00.
Sin embargo, de todas esas disciplinas, ella se queda con el futsal porque la disciplina en la que mejor se sintió.
"Es la que mayor satisfacción me ha dado respecto a las otras disciplinas", señaló.
Durante la presente gestión ella seguirá jugando al voleibol, al softball, y el futsal lo practicará en los campeonatos que la inviten, dejando de lado el básquet, quizá para siempre.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.