Loading...
Invitado


Domingo 11 de marzo de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Las mujeres más destacadas de la Mitología Griega

11 mar 2018

Medea, Io, Iris, Hécuba, entre otras, son féminas que dejaron huella en la mitología griega. Cada una encarna un atributo especial. A continuación algunas de ellas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

HERA: Era la diosa más importante por ser esposa de Zeus, el máximo dios de la Mitología grecorromana. Hija de Gea y Cronos, es la personificación del resguardo a cualquier costo del matrimonio. Sus historias nacen habitualmente de las venganzas perpetradas contra las amantes e hijos bastardos de su esposo Zeus y su rechazo inexorable a las propuestas indecentes de sus pretendientes, en pos de conservar lo sagrado del himeneo. El caso más relevante es el de Heracles (o Hércules), que fue el fruto de la infidelidad de Zeus con la mortal Alcmena, llamado en un primer momento Alcides en honor a su abuelo. Sin embargo, para aplacar la ira de Hera, Zeus le cambió el nombre a Hera-Kles, que en griego significa "gloria de Hera"?

AFRODITA: Es la personificación del Amor, pero sobre todo de la sexualidad. Nace de la espuma seminal que producen los testículos cercenados de Urano a manos de su hijo Cronos. Es la diosa más hermosa de todas, aunque su presunción desmedida hizo que Zeus la castigara casándola con el dios más feo, Hefesto. No obstante, mantenía relaciones extramatrimoniales con Ares, dios del odio y la guerra, por lo que se comprende de algún modo el dicho que afirma que "del amor al odio hay uno solo paso". Asimismo, de su nombre y su personalidad nace la palabra "afrodisíaco" para designar aquello que estimula el instinto sexual. Fue madre de Eros (o Cupido), dios del amor, como su progenitora?

Como personificación del amor y la sexualidad, Afrodita representa la fogosidad de las mujeres.

ATENEA: Conocida también como Palas Atenea, su leyenda cuenta que el epíteto Palas remite al nombre de su mejor amiga, a quien mató accidentalmente en unos juegos de caza, por lo que decidió homenajearla anteponiendo el nombre de aquella al propio. Atenea es la personificación de la estrategia y la inteligencia bélica, a diferencia de su hermano Ares que es el símbolo del horror y el odio de la guerra. Se la representa con un casco, una espada y un escudo cuyo frente porta la cabeza de Medusa, que le fue regalada por el héroe Perseo al finalizar sus hazañas. Atenea dio nombre a la célebre ciudad de Atenas, en donde aún hoy es venerada por sobre los demás dioses?

Atenea es la personificación de la estrategia bélica. Su escudo con la cabeza de Medusa la hace temible

ARTEMISA (DIANA para los romanos): Artemisa es el símbolo de la castidad y la virginidad. Mantuvo enfrentamientos con Afrodita, su antítesis en términos de sexualidad. En efecto, las diosas castigaban con muertes trágicas a aquellos mortales que veneraran a una de ellas y despreciaran a la otra. Tal es el caso de Hipólito, hijo de Teseo, que quería ser virgen y que consecuentemente despreciaba el sexo, lo que metafóricamente implicaba la deshonra hacia Afrodita. Por esto, la diosa ideó un artilugio para hacer creer a Teseo que su hijo había abusado sexualmente de su esposa Fedra. Finalmente, Hipólito murió en un accidente al ser desterrado. En venganza, Artemisa hizo asesinar a Adonis, amado de Afrodita, enviando un jabalí salvaje que despedazó al joven quien, debido a su prolífica actividad sexual, "deshonraba" a Artemisa?

GEA: Cuando los romanos conquistaron Grecia y se apoderaron de su cultura, la renombraron como Terra y es que, efectivamente, representa la fecundidad femenina y de todo lo que existe en el planeta Tierra, por lo que los científicos usaron su nombre romano para nominar a nuestro mundo. Del mismo modo, su gracia también fue utilizada para designar al continente único que existía hacia fines de la era Paleozoica, "Pan-Gea", calificativo compuesto por el prefijo "pan", que designa totalidad y "gea" el nombre de nuestra diosa madre.

PANDORA: Su leyenda remite a la "Caja de Pandora", célebre frase para designar actos aparentemente insignificantes que desembocan en las peores debacles. Pandora es el equivalente griego de la Eva de la mitología hebreo-cristiana. Mientras Pandora abre la caja prohibida y desata la maldad en el mundo, Eva incurre en un desliz semejante al morder la manzana vedada del Jardín del Edén. Ambas son la primera mujer que Zeus y Dios crearon ante la necesidad del hombre de una "compañía" para sus vidas. Zeus creó a Pandora para alegría de Epimeteo, como Dios creó a Eva para felicidad de Adán.

HELENA. Entre las mortales, Helena es la mujer más famosa y hermosa de la Mitología Griega. Fue casada con Menelao pero se enamoró del príncipe troyano Paris, a quien Afrodita le había prometido la mujer más bella de la Tierra como premio por lo que se conoce como "El Juicio de Paris". La huida con su amante desató la Guerra de Troya y propició el incendio de la afamada ciudad amurallada. Al finalizar la contienda, Helena volvió con su esposo Menelao a reinar en Esparta. Su mito representa la infidelidad y la belleza femenina que puede desatar la "guerra" entre los hombres?

PEN?LOPE. Es la esposa de Odiseo -también conocido como Ulises- y simboliza la fidelidad conyugal. Al verse obligado el héroe a marcharse a la Guerra de Troya, estuvo diez años en tierras troyanas y otro tanto deambulando por mares y tierras por un castigo que Poseidón, dios de los mares, había sentenciado contra él. Ante la supuesta muerte del rey, Penélope debía elegir a un nuevo marido entre innumerables pretendientes que habían invadido su palacio. Entonces prometió optar por uno de ellos cuando terminara de tejer un sudario. Sin embargo, en pos de mantener su fidelidad con el marido que creía vivo, Penélope tejía de día y destejía de noche. Finalmente, su amado volvió a la patria y mató a todos los pretendientes, quedándose Odiseo con el premio mayor, que era el amor y la lealtad de su esposa?

ELECTRA. Su nombre es conocido por ser el equivalente femenino en términos psicológicos del "Complejo de Edipo", del acervo teórico de Sigmund Freud. En efecto, el ex discípulo de éste, Carl Jung, concibió el "Complejo de Electra", donde "la hija mata a la madre por amar a su padre". Y esto se desprende de la venganza que Electra consumó contra su madre Clitemnestra por haber ideado un plan, junto a su amante, para matar a su esposo Agamenón, padre de Electra. El rey de Micenas fue engañado y asesinado por su esposa por haber sacrificado a su hija Ifigenia para que los dioses propiciaran a los griegos un buen viaje hacia Troya. Electra, al enterarse del crimen de su madre, elabora una estratagema junto a su hermano Orestes para vengarse de su madre. El Complejo de Electra de Jung nos remite a la princesa que mató a su madre por amor a su padre.

ANTÍGONA: Sus hermanos Eteocles y Polinicies se enfrentaron bélicamente por la herencia del trono, ya que tras el destierro de su padre Edipo por haber matado a su padre y casado con su madre, los hermanos concordaron reinar cierto tiempo cada uno. Sin embargo, cuando le llegó el turno a Polinicies, Eteocles se lo negó, hecho que dio lugar a la batalla denominada "Los siete contra Tebas", en la que Polinicies se alía a Argos para atacar a su propia patria, en el afán de recuperar el trono. Lo cierto es que los hermanos mueren en la batalla uno a manos del otro y su tío Creonte, nuevo rey, permite el entierro de Eteocles pero niega el de Polinicies por haber traicionado a su pueblo. Ante esto, Antígona, hermana de ambos, se rebela y entierra a Polinicies para que éste pueda acceder al Hades, por lo que la sentencian a ser enterrada viva. No obstante, antes de padecer semejante martirio, Antígona se quita la vida y se transforma en una mártir que simboliza el respeto a los muertos y a sus ceremonias fúnebres.

MEDUSA: Su leyenda dice que era una hermosa ninfa devota de la diosa Atenea. La falta que cometió fue mantener relaciones sexuales con el dios Poseidón en el templo de la diosa, quien transformó sus cabellos en serpientes como castigo por su blasfemia. Y no sólo eso, para evitar que se enamorase de los hombres, su mirada fue condenada: al mirar a cualquier varón, lo convertiría en piedra. Así este castigo se convirtió en su maldición pero también en un arma letal contra sus enemigos. Perseo, obligado por un mandato de su rey, asesinó a Medusa para obtener su cabeza, con la cual pudo convertir a un monstruo ctónico en piedra para salvar a su amada Andrómeda. También petrificó a su rey en venganza. Finalmente, obsequió la cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo de guerra. La imagen de Medusa fue utilizada por Freud para graficar su teoría de la castración

HIP?LITA: Ella y su hermana Pentesilea eran las reinas de las Amazonas, las más excelentes guerreras del género femenino. La etimología del vocablo Amazonas proviene del griego: "a" prefijo negativo que significa "sin" y "mazos" que se traduce como "seno", dando como resultado "sin seno", ya que de muy jóvenes a las amazonas les cercenaban uno de ellos para que pudieran manejar mejor el arco y la flecha. Hipólita representa la valentía y violencia de la mujer.

ARIADNA: Cuando Teseo llegó a Creta para matar al Minotauro, ella se enamoró del héroe y le facilitó un hilo para que pudiese escapar del laberinto donde residía la bestia. Ariadna huyó de su tierra junto con su amante, pero más tarde Teseo la abandonó en la isla de Naxos por haberse enamorado de la amazona Hipólita (con quien tuvo a su hijo Hipólito) y luego también amor a Fedra, hermana de Ariadna. ?sta fue acogida por el dios del vino y la lujuria, Dioniso, quien la hizo su esposa y la transformó en una divinidad. Ariadna representa a la mujer que deja todo por su amado, aun a costa de ser traicionada y abandonada.

De: Blog INFOBAE - Mauro Gago.

Comunicador, Argentina

Para tus amigos: