Loading...
Invitado


Domingo 11 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Ocurrió el sábado 10 de febrero

Se cumple un mes de la primera explosión y no hay responsables

11 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

El coronel Jhonny Aguilera recalcó que es un caso complejo que no se había dado antes en el país y por tanto requiere de tiempo y la colaboración de todos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desolada y triste lucía ayer la esquina de la Backovic y avenida del Ejército, lugar donde ocurrió la explosión que mató a ocho personas e hirió a otras 40 el pasado 10 de febrero del año en curso. Precisamente este sábado se cumplió el "aniversario" de un mes de suscitada esta desgracia, que marcó el inicio de una pesadilla de la que Oruro hasta ahora no puede despertar, puesto que a pesar de los esfuerzos de la Policía y la Fiscalía, no existen certezas en la investigación y menos datos sobre el o los posibles responsables del hecho.

Un mes ha transcurrido desde esa fatídica tarde - noche, en la que un elemento explosivo, aún por definir, estalló provocando ocho muertes, dejando 40 lesionados y provocando estragos en decenas de comercios y varias casas del sector. A la fecha, un cerco de seguridad continúa establecido ahí, bajo control policial y sin permitir la circulación de vehículos o peatones.

Basura, restos metálicos o de madera de los puestos de comercio, mercadería destrozada o podrida y vidrios rotos, permanecen en el lugar, que se asemeja a un territorio en conflicto bélico. La muerte aún se siente en este sitio, a pesar de que a pocos pasos la vida urbana está a su máximo esplendor.

INVESTIGACIÃ?N

Un mes ha transcurrido y aunque existen menos repercusiones respecto a la explosión del 10 de febrero, o la segunda ocurrida el 13 del mismo mes; aún hay parte de la población que se mantiene en la incertidumbre porque no existen resultados visibles de la investigación del hecho.

Por ello, LA PATRIA conversó vía teléfono con el directo responsable de la investigación, el director de la Felcc en La Paz, coronel Jhonny Aguilera, quien aseveró que a pesar de la complejidad del caso, están trabajando arduamente y tienen avances aunque por el momento se siguen manejando varias hipótesis que esperan confirmar o desechar próximamente.

"Es importante destacar que es la primera vez que se presenta en nuestro medio esta investigación, un caso que tiene tanta característica compleja", recalcó el coronel Aguilera.

La autoridad policial señaló que durante todo este tiempo han recolectado elementos en el lugar mismo del hecho, que les han ayudado a establecer una hipótesis de cómo habría ocurrido la explosión del 10 de febrero. A partir de ello, ahora trabajan en conocer las posibles motivaciones que haya llevado a alguien a realizar este acto.

"Se han ido vertiendo varias hipótesis a partir de lo que explica la teoría de la criminología, de hacerse una serie de perfiles que encasillen las motivaciones que tienen características sociales, económicas y en algunas circunstancias, así lo dice la doctrina, venganza, odio e inclusive desequilibrios mentales; todas están siendo consideradas, ante la carencia de elementos que permitan proceder a buscar una adecuada identificación del responsable", manifestó el coronel.

Ante la falta aún de uno o varios responsables del hecho, el coronel Aguilera señaló que continúan tomando declaraciones a los testigos de la primera y segunda explosión; ya se ha superado la centena de personas, quienes en algunos casos habrían brindado información importante, ya sea para argumentar una de las hipótesis, o para desacreditar y desmentir otras, como por ejemplo la de los ciudadanos peruanos que supuestamente habían estado por el lugar al momento del siniestro. Esto fue descartado.

EXPLOSIVOS

Un punto clave dentro de la investigación, es determinar el tipo de explosivo exacto que fue utilizado en los hechos del 10 y 13 de febrero, puesto que si bien autoridades nacionales salieron a declarar al respecto ante medios nacionales, lo cierto es que aún se aguardan los resultados de estudios complementarios para tener certeza del elemento utilizado en las explosiones.

"Se han hecho diversidad de estudios y aún estamos a la espera de resultados complementarios que nos permitan tomar convicción plena de eso, el Iitcup (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial) ha realizado ya labores sobre este elemento que es primordial para poder establecer varias circunstancias, y una vez que tengamos la confirmación de estos estudios que, insisto, se han pedido a otros laboratorios, tendremos la certeza del explosivo utilizado", expresó.

PACIENCIA

Al cumplirse el mes de la primera explosión, el coronel Aguilera pidió paciencia a la población, por tratarse de un caso complejo, y además agradeció la colaboración que hasta el momento ha brindado la población orureña para la investigación.

"Queremos agradecer la cooperación que hemos recibido del pueblo orureño, la solidaridad que han tenido con las víctimas es algo que relieva nuestro sentimiento de hermandad. Pero queremos pedirles más, que nos sigan ayudando; hay gente sin duda que por diversas razones no se ha apersonado a nuestras oficinas en la División de Homicidios para declarar, queremos aprovechar LA PATRIA, que es el decano de la prensa nacional, para pedirles su cooperación y recurrimos a ella porque es una forma de investigar los hechos, porque la base esencial de cualquier investigación es la información", puntualizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: