Loading...
Invitado


Domingo 11 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Director nacional de la Felcc, coronel Nelson Mejía

Policía puso a su mejor elemento en investigación de explosiones

11 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El mejor elemento de la Policía Boliviana fue seleccionado para que se encargue de la investigación de las dos explosiones suscitadas hace un mes en la ciudad de Oruro, durante los días del Carnaval. Se formó un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Esa afirmación fue realizada ayer por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Nelson Mejía Martínez, quien indicó que tras las explosiones, la Felcc de La Paz llegó a la ciudad de Oruro con especialistas en la materia de homicidios, manejo y control de crisis y laboratorio técnico científico.

Asimismo, son parte de la investigación, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) especialista en acciones de inteligencia; peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), bomberos especialistas en explosivos, además de planimetristas, médicos forenses, psicólogos forenses y un grupo multidisciplinario del Centro de Especialización e Investigación Policial (CEIP).

De Oruro también participaron investigadores de la Felcc, de la Iitcup, del DACI entre otras unidades policiales.

TRABAJO

El trabajo de ese personal consistió en el registro del lugar de los hechos, inspección ocular, reconstrucción para determinar la ubicación de las personas en el lugar, se hizo planimetría, se colectaron evidencias que tengan que ver con la absorción atómica para determinar si hubo nitritos, nitratos, sulfatos o algún contenido químico de explosivos.

"Es una investigación compleja que puede durar horas, días, semanas, meses, todo depende como se van formulando las hipótesis y se van descartando o confirmando a través de la colección de evidencias, indicios, tanto el trabajo con las personas como con las pruebas", señaló la autoridad policial.

Asimismo, afirmó que la Policía Boliviana tiene gente especializada y con talento, producto de la formación que se realiza en la Universidad Policial que tiene cuatro carreras, entre ellas, la investigación criminal.

EXPLOSIONES

Aproximadamente a las 18:00 horas del 10 de Febrero, cuando se realizaba la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, ocurrió una primera explosión en las calles Backovic y Avenida del Ejército en la que perecieron ocho personas y 49 quedaron heridas.

El Martes de Ch´alla, 13 de febrero se suscitó una segunda explosión a una cuadra al Norte de la primera, esta vez en las calles Backovic y Caro, que mató a cuatro personas y dejó heridas a 20.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: