Loading...
Invitado


Domingo 11 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Mujer memoria y latido

11 mar 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La abogada Clara Torrico Medina, como senadora propuso e influyó en la Presidencia de don Hernán Siles Zuazo que se honre el Día de la Mujer. Después de los trámites de rigor, se promulgó la Ley No. 753 de 30 de abril de 1995, con su único artículo que reza: "Se declara el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como homenaje a la lucha por sus reinvindicaciones social, económica y política de las mujeres de todas las naciones del mundo y se instituye su celebración en todo el territorio nacional".

Nuestra antecesora, en vida pasó por un sinfín de vicisitudes, como activista del Partido Comunista de Bolivia, estuvo presa e incomunicada durante larga data, por la defensa de los derechos humanos. Fiel a su convicción, nunca claudicó y hasta el fin de sus días siguió aportando económicamente cada mes como signo de humildad y perseverancia con sus camaradas.

En estos avatares, de canto póstumo y nuevo, la vida escribe un sinfín de odas, el universo se enciende con el nombre de mujer.

El camino es transitorio, como las estaciones del tiempo, los colibríes intentan transformar la ronda de los horneros. Todo pasa y repasa en el suelo que retiene nuestra impronta. Así como el hálito que se pierde en la borrasca encontramos cristalina y pura a la esperanza.

A pesar de los sinsabores, está el alma, honda en su templanza, cura las llagas, asombra al ser más extraño y hermoso que Dios el astro, el aire ha impregnado de fragancias.

La mujer halla inspiración, en el viento que silba y se lleva por delante a la lluvia. Entonces el cielo se llena de estrellas, observamos rostros invisibles de mujeres que dejaron vivo su talento. Quienes aguardamos seguir la ruta turquesa de la eternidad, evocamos a los silencios y es la hoguera que motiva romper, la sombra de los tejedores.

Es meritorio que la sociedad rememore este homenaje festivo en el Día Internacional de la Mujer.

La algarabía y la lumbre se extienden, en un rito que enaltece a las grandes y notables de la pintura, Frida Kahlo antes de unirse a Diego Rivera uno de los famosos muralistas mexicanos, ya estaba en la lid, templanza y caminos de la noche, guardaron para su dolor, óleos en auto-retratos de densas cejas, donde su mundo era sonoro y de largo sacrificio.

Nuestras irremplazables pintoras como Magda Arguedas, Agnés Ovando Sanz de Franck, desde su entorno han retratado a la alborada para presentar a Zoila Mejía de Zapata, Filhi Torrelio, Lizbeth Villarroel Zelaya, sus gemas han plasmado arte contemporáneo en pinacotecas del Estado y colecciones privadas. Esos colores que no limitan, son muestra que orienta y resalta nuevos talentos: como Pamela Chávez, Verónica Guzmán,

La música languidece y los sentidos se adormecen para soñar y evocar el fondo impalpable de las venas. Corren por ellas ríos de amor, filones de angustia o inquietud, ella Edith Piaf, única por tener voz de gorrión, endulza el oído y es Francia que la encumbra en su luz, cuando susurra "La boheme", en el silencio de la noche, esos sonidos guturales rasgan el alma.

Violeta Parra nos revela, los valores y el amor. Sus poemas musicalizados son miel de palabras, interminable escritura y perenne tristeza. Así en su dolor se rinde ante la vida y agradece a la "vida que le dio tanto" en su infinito, hiló sus sueños, su muerte redimió para que otros talentos como Mercedes Sossa interpretarán sus composiciones.

Sus largos dedos, parecían mariposas que se desliaban en el aire, posaban en las teclas, se encendían y sin afán de figurar, toda ella se tornaba virtuosa del piano. Sara Ismael Mussa, consagrada como Maestra de Maestras, honró a sus mentores, a la Escuela de Música "María Luisa Luzio" a Oruro querido tan profundo de talentos y a las mujeres con su doctrina de la disciplina.

Diríase para evocar a los nocturnos, huella íntima de una estrofa con versos de Juana Ibarbourou: Inauguro este sueño a todo fuego/ y con su soplo me lo aviva un ángel. Mujeres de alto pecho, hombres en lego,/ dirán, con voz de silvo, que es un desángel,/ pero mi Dios supremo, a quien le entrego,/ sabe que es El quien empujó al arcángel".

Graciela Gallardo de Vildoso, abogada, escritora y defensora de los derechos de la mujer y del niño. Fue la primera Directora de Radio Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro. Colaboradora de las ediciones de la revista de la Facultad de Derecho.

Carolina Freire de Jaimes (Nació en Tacna-Departamento del sur peruano), esposa del periodista boliviano Julio Lucas Jaimes. Escritora y colaboradora de varias revistas peruanas, se asocia con "la argentina Juana Manuela Gorriti y codirigen El Albúm semanario dedicado al "bello sexo". Escribió sobre la personalidad y obra de Flora Tristán". Como consecuencia de la batalla del Campo de la Alianza, emigran a Bolivia. Después de un tiempo se traslada con toda su familia a Buenos Aires, allí fue miembro del "Consejo Nacional de Mujeres".

Esta vertiente de mujeres tiene en su haber una fortuna de escritos, recapitula en talleres personales su obra y comparte otros criterios que son luces.

Blanca Varela poeta peruana, sobre ella ha escrito su amigo Octavio Paz. "Todo era tuyo en ese cielo/ madera roja y un abrazo/ de negras cuerdas que el viento rasga sin prisa./ Y peces y estrellas y medusas/ y alguna barca con un nombre de niña/ y la isla nacida tras el salto del bufeo".

Lindaura Anzoátegui Campero de Campero, nació en 1846, fue esposa del General Narciso Campero. Fue una mujer adelantada en educación, escritura "primera narradora boliviana". Defensora de los derechos de la mujer. Ha escrito "Desafío de Mujer - Vivir sin el velo de la ilusión-"

Alcira Cardona Torrico, dejó en la ciudad que la cobijó, todo su legado cultural, fue Secretaria de Cultura de la Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés, a través del taller de arte escénico y producciones CIMA del patrocinador cultural Carmelo Corzón, logran que su obra "Letanía de las moscas" participe en la temporada teatral, Tragedia en tres actos. El poemario que dejó trazo es "Carcajada de Estaño", de su libro Rayo y Simiente: "De tanto andar por inconexas formas/tuve la meditación del ala muerta, sentirse aire/ y retornar a piedra,/ vivir como latiendo en cada cosa; / y al cabo/ de tanto ver la luz, en tal quimera,/ juré no ser cenizas/ sino tierra".

Teresa Gisbert Carbonell, arquitecta, investigadora, restauradora e historiadora boliviana, madre del ex Presidente Carlos Mesa Gisbert, herencia que ha dejado en escritos de Iconografía, Mitología Andina, Textiles, Arte Barroco, Templos Coloniales, datos históricos, Literatura Virreinal. El Paraíso de los Pájaros Parlantes (La imagen del otro en la cultura andina), obra que alcanza la imaginación en elevadas muestras de investigación, sin duda debe estar en el paraíso celestial observando algunas pinturas que tan generosamente incluyó en sus obras.

Glenda Peláez Mamayeff, de profesión comunicóloga, puntal del periódico mensual "Nace la Luz", desde la creación de este medio, con data del 2004, no ha cesado de publicar y difundir su talento de escritora, con la mística de Dulfredo Peláez, su mentor.

Ximena Miralles Iporre, Directora del Diario La Patria, presencia perenne de mujer que debe lidiar con el oficio cotidiano de escribir y leer otros textos para la impresión de la mañana. En su tiempo cuenta el reloj, sigue el trazo y la energía del trabajo exigente de Miriam Iporre su progenitora.

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

Para tus amigos: