Loading...
Invitado


Viernes 09 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

El hacinamiento es más que preocupante

Mujeres en el penal de San Pedro duermen espalda con espalda

09 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

La capacidad es para 30 personas pero ayer estaban recluidas 98

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A la fecha no hay autoridad que haga algo al respecto, pero las internas del penal de San Pedro que se encuentran en la cuarta sección, viven en total hacinamiento. Hasta ayer se contabilizaron a 98 privadas de libertad que viven en un área de 300 metros cuadrados, cuando su capacidad real es solo para 30 personas.

El juez de Ejecución Penal, Germán López Moya, indicó ayer que se vulneran los derechos de las privadas de libertad establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), ya que el espacio en el que están recluidas es reducido.

"Al presente tenemos 98 internas que se encuentran recluidas en la cuarta sección de menos de 300 metros cuadrados. El espacio de recreación, el patio que llamamos, ha quedado reducido en virtud que se hicieron algunas ampliaciones, como celdas para albergar a estas privadas de libertad", señaló.

Añadió que esa situación debe llamar la atención a las autoridades y buscar mecanismos para que las internas de esa sección sean trasladadas a otra infraestructura.

El problema de las internas no solo es de hacinamiento, sino que esa situación también afecta a su estado emocional y psicológico, porque el estrés que viven es inenarrable, aspecto corroborado por un psicólogo del penal de San Pedro.

Asimismo, otro problema que tienen son los conflictos entre ellas, ocasionados por el hacinamiento.

"Se está haciendo un programa para que se den orientaciones y cursos, con terapias ocupacionales para sobrellevar al interior del penal una situación más tranquila", aseguró.

Pero los problemas no terminan, porque al hacinamiento se suma la presencia de niños que viven con sus madres, 15 en total, que oscilan entre las edades de cero a cuatro años. Argumentó que no se les puede despojar de sus madres porque de acuerdo a ley, los menores hasta sus seis años pueden permanecer con sus progenitoras.

ACCIONES

El juez López reconoció que a la fecha no se hizo nada para revertir esa situación por Régimen Penitenciario. La autoridad consideró que uno de los factores pudo ser el bajo presupuesto que se tiene, sin embargo, señaló que las privadas de libertad con sus recursos propios efectuaron algún mejoramiento del lugar donde viven.

"En un espacio de cuatro por cuatro, existen 30 internas que duermen en el piso algunas y otras espalda con espalda", afirmó.

RÃ?GIMEN

Al respecto, la ex directora de Régimen Penitenciario y actual directora de Seguridad Ciudadana, Sandra Soto Pareja, manifestó que cuando ella estaba en el cargo anteriormente mencionado se hizo una coordinación para ampliar la infraestructura de la cuarta sección.

"Estaba en proceso la elaboración del proyecto con el detalle de materiales, porque los internos varones se solidarizaron con las señoras y dijeron que ellos pondrían la mano de obra, el material menor lo tenían que complementar las internas", dijo al establecer que había el compromiso de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario para ese objetivo.

El mencionado proyecto quedó solo en proceso, se estimaba concretarlo hasta fines del pasado año, sin embargo, a la fecha no se hizo nada, solo quedaron las buenas intenciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: