Loading...
Invitado


Viernes 09 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

09 mar 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Caída en exportación de recursos naturales

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recuerda que en la gestión del 2017 hubo una estrepitosa caída del volumen de las exportaciones bolivianas, casi de manera general, pero con cierta preocupación en el rubro de la venta de nuestras materias primas, hidrocarburos (gas) que bajaron en 7 por ciento y en el caso de los minerales el volumen descendió en un 2 por ciento. La información se complementa al señalar que, si bien hubo una caída del volumen de exportaciones, a la inversa se registró un alza en los precios internacionales de estos commodities, permitiendo una elevación del valor de exportación en 21 y 19 por ciento para hidrocarburos y minerales respectivamente.

Las Lomas primera siderúrgica cruceña

Con una inversión de 140 millones de dólares, se definió la construcción de lo que será la primera siderúrgica en Bolivia y que estará localizada en el distrito de Santa Cruz, correspondiendo la iniciativa al Grupo Las Lomas que producirá hierro de construcción, fierro corrugado y liso a partir del uso de la chatarra y reducidos de hierro como materia prima. El emprendimiento que corresponde a una familia cochabambina permitirá dinamizar la economía regional, generando fuentes de empleo y una alternativa favorable para el sector de la construcción en la zona oriental y el resto del país, al que podrá proveer de sus productos en una etapa próxima, tras cubrir la demanda oriental. En Santa Cruz, el Mutún tendrá la segunda siderurgia nacional.

La AJAM no ejerce control de labores mineras ilegales

Según dirigentes de cooperativas mineras auríferas de La Paz, legalmente establecidas, hay grupos ilegales que trabajan en varias poblaciones paceñas, en el lecho de algunos ríos extrayendo buena cantidad de oro, por la que no pagan derechos de ninguna clase y menos regalías, además que comercializan el oro de manera ilegal por la vía del contrabando. Los reclamantes mostraron extrañeza porque la AJAM, no ejerce adecuado control de los grupos ilegales que a titulo de cooperativas, sin tener ninguna documentación que los acredite, explotan oro en perjuicio de cooperativas legales, que además se sienten amenazadas por la presencia de mineros irregulares. Piden mayor trabajo de la administradora de asuntos mineros.

Para tus amigos: