Loading...
Invitado


Viernes 09 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Patentes orureñas para industrialización del litio

09 mar 2018

En el macro proyecto del litio que se desarrolla en el salar de Uyuni y que ya tiene un buen tiempo de avance, especialmente en la implementación de "plantas de ensayo", buscando optimizar un proyecto que se adecue a las condiciones de explotación que se requiere en las salmueras de la región potosina y que por aclaración técnica oficial, no son de las mismas características de las que se extrae litio en Chile o Argentina, merecen en el caso boliviano de cierta tecnología que facilite su obtención para pasar a la fase de su industrialización.

Revelaciones de técnicos en el lugar de operaciones dejaron clara la figura de que "no se encontró aún la fórmula apropiada para los fines de explotación del litio en condiciones favorables", lo que significa que por lo menos una propuesta de profesionales bolivianos, no ha sido favorablemente utilizada.

Patentes de la UTO:

Frente a la situación actual en el caso del litio, hay sectores importantes que están preocupados por el desarrollo del proyecto y su operabilidad, dada la situación de retraso que se evidencia en su concreción.

Es el caso de investigadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que recientemente hicieron la presentación de las patentes de "Innovaciones Tecnológicas para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia", a través de las cuales se pretende mejorar el proceso de industrialización del litio que actualmente se realiza en Uyuni.

Es reconocido el trabajo realizado por docentes de Ingeniería Química que realizaron una importante investigación para obtener un producto innovador patentado que coadyuvará a mejorar el proceso de industrialización del litio en el salar de Uyuni. Se entiende que las patentes puedan ser utilizadas por los organismos gubernamentales del área minera, en este caso el ministerio de minería y la empresa YLB, que están ligadas de manera directa al proyecto del litio boliviano. Es un aporte tecnológico de gran magnitud por parte de la UTO, que de ese modo contribuye a la consolidación de los más importantes proyectos para asegurar el desarrollo sostenible del país.

Los investigadores de la UTO, explicaron que las patentes que presentaron permitirán reducir el tiempo de la separación y concentración de sales, entre estas el cloruro de sodio, el cloruro de potasio y los concentrados de litio y magnesio, para aumentar la capacidad de producción de productos derivados de las salmueras y lograr uno con mayor valor y pureza. Por lo que se sabe, ese es justamente el objetivo que buscan los actuales responsables del proyecto en actual ejecución y con un marcado retraso en materia de tiempo, frente al avance que registran los países vecinos, aunque este último asunto parece no preocupar al viceministro Alberto Echazú, quien al conocer el proyecto de la UTO, en cuya facultad de ingeniería se formó, señaló que "no importa el tiempo de producción del litio" posición que según el rector de la UTO muestra "una visión muy corta".

Es necesario complementar que el proyecto de la UTO cambiaría de manera sustancial el tiempo de producción de una tonelada de carbonato de litio que actualmente tarda seis meses y con la tecnología que propone la UTO se tardaría seis horas en el mismo proceso.

De lo que se trata, según los observadores, es de recuperar el tiempo perdido, que ya es bastante y evitar un lamentable perjuicio que provenga de seguir tardando en activar el megaproyecto del litio, que ojalá no quede para la producción de "adobes de sal".

Medios, PM.

Para tus amigos: