Loading...
Invitado


Jueves 08 de marzo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Organizaciones esperan declarar 1.052 谩reas protegidas en el bioma amaz贸nico

08 mar 2018

Fuente: Bogot谩, 7 (EFE)

Autoridades ambientales dijeron hoy (ayer) que esperan llegar a 1.052 谩reas protegidas en el bioma amaz贸nico para mayo del pr贸ximo a帽o a trav茅s del plan de Integraci贸n de las 脕reas Protegidas del Bioma Amaz贸nico (IAPA).

"El programa va hasta mayo de 2019 y estamos en proceso de una extensi贸n para pr贸ximos a帽os y aspiramos a al menos a una representatividad de 37 % (del bioma) y llegar siquiera a unas 1.050 谩reas protegidas", manifest贸 a Efe Jos茅 Antonio G贸mez, coordinador general del programa IAPA.

El IAPA es un proyecto financiado por la Uni贸n Europea y coordinado por la Organizaci贸n de Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO).

La implementaci贸n del proyecto, que beneficia a ocho pa铆ses, la realizan WWF, la Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnud) y Redparques.

G贸mez afirm贸 que los principales retos para cumplir esta meta son el fortalecimiento de las instituciones, la creaci贸n de esquemas viables financieramente y el trabajo intersectorial.

"Necesitamos mayor incidencia pol铆tica y queremos llegar a diversos sectores, no solo el ambiental, tambi茅n el minero, el de transporte, de turismo y el agr铆cola", agreg贸 el directivo.

Hasta diciembre del a帽o pasado el IAPA reportaba 1.032 谩reas protegidas, lo que representa un 33 % del bioma amaz贸nico conservado, y se identificaron dos oportunidades nuevas de conservaci贸n.

Una de ellas es denominada paisaje norte y se ubica en la frontera entre Colombia, Ecuador y Per煤 con un 谩rea total de 43.357 kil贸metros cuadrados en los que hay 32 territorios ind铆genas y 92 % del terreno est谩 cubierto de bosque.

En esta zona se benefician el Parque Nacional Natural La Paya, la Reserva de producci贸n faun铆stica Cuyabeno, el Parque Nacional Guepp铆-Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki.

Por su parte, el paisaje sur abarca territorio boliviano, brasile帽o y tambi茅n peruano con un 谩rea total de 128.425 kil贸metros cuadrados en los que hay tres pueblos en asentamiento, 47 territorios ind铆genas y 91,8 % cubierto de bosque.

"Brasil tiene una mayor representatividad en 谩reas protegidas con 660 谩reas, posteriormente est谩 Per煤, Colombia, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y Guyana Francesa", detall贸 G贸mez.

El ambientalista agreg贸 que con estas reservas se "garantiza" la conservaci贸n de especies como jaguares, osos, primates, adem谩s de peces y delfines, "una especie emblem谩tica de la amazon铆a".

Fuente: Bogot谩, 7 (EFE)
Para tus amigos: