Loading...
Invitado


Jueves 08 de marzo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Fortalecer la Red MoniCA para saber la calidad del aire que tenemos

08 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los aspectos más importantes para el ser humano es saber la calidad del hábitat que lo rodea para tener una mejor forma de vida, saber qué tipo de aire se tiene es algo fundamental principalmente en las zonas de altitud, por ello, el Municipio orureño a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) mejorarán sus servicios en este ámbito.

La Red MoniCA, comenzó a funcionar en Oruro desde el segundo semestre del 2015 calculando los niveles de material particulado en el aire, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno, pero aún faltaba otros factores muy importantes como el dióxido de carbono y monóxido de carbono (smog).

Este año personeros de la Unidad de Gestión y Salud Ambiental del gobierno municipal piensan implementar equipos que puedan dar cobertura a estos parámetros y ver qué calidad de aire tenemos en la urbe, asimismo, a partir de estos datos realizar recomendaciones a la población sobre horarios adecuados para realizar actividades físicas, sectores puntuales de la ciudad donde el aire está más viciado u horarios picos para evitar ciertos ambientes, entre otros.

Se pretende publicar estos datos de muestreo para que la población tome sus precauciones y así se puedan formar algunos hábitos que puedan contribuir a que la ciudad esté más limpia de elementos contaminantes.

La inversión aproximada para la compra de estos equipos es de 150 mil bolivianos y de darse todos los pasos se podría contar con todo este trabajo hasta mediados de esta gestión.

El monóxido de carbono y dióxido de carbono se lo encuentra principalmente en el smog que emiten los vehículos, algunas empresas donde se cumple con la combustión de hidrocarburos entre otros, es decir, tráfico vehicular, ladrillerías, industrias, además de otros rubros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: