Loading...
Invitado


Jueves 08 de marzo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los animales en América van de la "ley de la selva" a la de los tribunales

08 mar 2018

Fuente: Bogotá, (EFE)

Por: Diana Marcela T.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Respaldados por amplios bufetes de abogados, elaborados recursos jurídicos y una carismática figura, varios simios, elefantes, osos y ballenas de América están llevando sus casos a los tribunales, en medio de la controversia sobre si son "sujetos de derechos".

Entre ellos están los ex actores Kiko y Tommy, dos chimpancés "clientes" de Nonhuman Rights Project (NRP), organización que lucha por los derechos de los "animales no humanos" en Estados Unidos y que ha aumentado sus expectativas tras el triunfo vía "habeas corpus" de la primate Cecilia en Argentina y el parcial avance del caso del oso Chucho en Colombia.

"Los ´habeas corpus´ en favor de los animales se están presentando con mayor frecuencia en Suramérica y nos complace ver que no solo no fueron archivados, sino que al menos uno, el de Cecilia, fue totalmente exitoso", dijo a Efe Lauren Choplin, de NRP.

Cecilia es un caso emblemático pues fue llevada a un santuario en Brasil tras convertirse en 2016 en la primera chimpancé del mundo que usó un "habeas corpus" para lograr su liberación de un zoológico, luego de que la Justicia argentina la considerara un "sujeto de derecho no humano", como lo hizo con la orangután Sandra en 2014.

"Como no hay un mecanismo específico para los animales, los litigantes hemos recurrido al "habeas corpus", destinado a proteger el derecho a la libertad", explicó a Efe el abogado colombiano Luis Domingo Gómez Maldonado, especialista en derecho constitucional y quien asumió por su cuenta el caso de Chucho.

La Corte Suprema colombiana falló el año pasado a favor de Chucho, un oso de anteojos de 24 años que había sido trasladado de una reserva en el centro del país, donde ha vivido las últimas décadas, a un zoológico en el Caribe, y ordenó que fuera ubicado en un ambiente con "plenas y dignas condiciones de semicautiverio".

Pese a que el fallo fue apelado y el oso fue llevado al zoológico mientras el expediente avanza ahora en la Corte Constitucional, para Gómez Maldonado el caso es muy "prometedor" y prevé que al final se le dará la libertad.

Fuente: Bogotá, (EFE)
Para tus amigos: