Loading...
Invitado


Jueves 08 de marzo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Porto Santo, una isla inteligente y sostenible en busca de las cero emisiones

08 mar 2018

Fuente: Lisboa, (EFE)

Por: Carlos García

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si en 1986 la isla portuguesa de Porto Santo acogía el primer parque eólico de Portugal y en 2011 la primera planta de Europa para producir biocombustible con algas marinas, ahora quiere ser referencia mundial como "Isla inteligente", con independencia energética y sin combustible fósil.

Para alcanzar esa meta, el gobierno del archipiélago luso de Madeira (al que pertenece Porto Santo), la Empresa de Electricidad de Madeira (EEM) y el Grupo Renault han puesto en marcha un proyecto para crear lo que han denominado como "Ecosistema Eléctrico Inteligente" en esta isla de tan solo 43 kilómetros cuadrados.

Según Renault, será la primera "Smart Island" que utilice vehículos eléctricos, que dé una segunda vida a las baterías, que la carga sea inteligente (con más o menos potencia según necesidad de la red) y que, además, pueda revertir la energía que almacena en la red eléctrica.

Este ecosistema eléctrico pretende dar una solución sostenible en materia energética para Porto Santo que, a su vez, se pueda extrapolar al resto del archipiélago en un plazo de año y medio.

Para ello, en una primera fase, una veintena de familias de la isla, donde residen 5.000 personas, usarán en su día a día catorce turismos eléctricos modelo Renault Zoe y seis furgonetas eléctricas Kangoo.

Estos vehículos podrán ser cargados a través del sistema "smartcharging" en alguno de los 40 puestos conectados, que han sido instalados por EMM y por Renault.

Fuente: Lisboa, (EFE)
Para tus amigos: