Loading...
Invitado


Lunes 05 de marzo de 2018

Portada Principal
Lunes 05 de marzo de 2018
ver hoy
Alejandra Rocha Sahonero una atleta completa del triatlón
Pág 2 
Saracho asesta el primer golpe a Medicina por el descenso indirecto del básquetbol varones: 80-65
Pág 3 
Orureños asisten entusiastas al primer nacional de bicicross
Pág 3 
TORNEO DE RESERVAS
El "santo" tuvo un traspié con el "tigre" a pesar de jugar un buen partido
Pág 4 
VOLEIBOL
Alemán y Americanas obtienen el título y ascienden a Primera de Honor
Pág 4 
MOTOCICLISMO
Gerald Vargas reeditó su buen momento deportivo
Pág 5 
COPA SUDAMERICANA
Villegas analiza variantes en el onceno titular
Pág 6 
Bolívar consigue un triunfo ante Guabirá y es líder del grupo "A": 2-0
Pág 6 
Anotar y defender la portería son las armas para clasificar
Pág 6 
Blooming en procura de dar el salto a la cima recibe a Nacional Potosí
Pág 6 
El Nacional viaja a Bolivia por la clasificación ante San José
Pág 6 
Real Potosí no se amilana y logra revertir ante Oriente Petrolero: 2-1
Pág 8 
Royal Pari y Destroyers hacen tablas
Pág 8 
Royal Pari y Destroyers hacen tablas
Pág 8 
Sobre la agonía del partido Universitario rescata un punto ante Wilstermann: 1-1
Pág 9 
LIGAS DE EUROPA
El Calcio se tiñe de luto, Messi sentencia La Liga
Pág 10 
Astori falleció por "causas naturales", según Fiscalía
Pág 10 
Dueño del Fiorentina: "Estoy orgulloso por haber tenido a Astori"
Pág 10 
River Plate apenas empata y sigue sin norte en una Liga dominada por Boca
Pág 11 
Revista El Deportivo

Alejandra Rocha Sahonero una atleta completa del triatlón

05 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace mucho frío en la competencia, pero nada es imposible para esta deportista, quien luego de nadar por las gélidas aguas del Titicaca sigue su marcha en la bicicleta y tras vencer varios escollos solo le falta llegar corriendo a la meta. En su mente está ganar, faltan pocos metros y finalmente logra el objetivo, ser la primera en su categoría y conquistar un nuevo lauro para Oruro.

Con orgullo se asoma al podio para recibir su medalla, pero siente tristeza porque no puede lucir un deportivo de su tierra, ya que para llegar a la competencia, tuvo que invertir no solo dinero para pagarse los pasajes y la indumentaria deportiva, sino también su tiempo en la preparación física a fin de conseguir lo que buscaba, la victoria.

En ese devenir, tiene otros obstáculos que sortear, como es la indiferencia de las autoridades deportivas de su departamento, que ignoran que el triatlón está en ascenso y Oruro tiene buenos representantes que colocan su esfuerzo y dedicación para llevar con orgullo el nombre de esta región.

Al final, la recompensa a tanto sacrificio e ingratitud está en su pecho, con la medalla de oro brillando y el Himno a Oruro presente en su corazón de atleta.

CAMPEONA

Ese es el desafío constante que encara Alejandra Rocha Sahonero, una campeona del triatlón. Si bien nació en la ciudad de Cochabamba el 24 de noviembre de 1993, muy pequeña llegó a la Alta Tierra de los Urus, para brillar con luz propia. Salió Bachiller del Colegio Bethania y estudió la carrera de Psicología en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL).

Ella pertenece al Club Neptuno desde el 2013. Fue su amigo, Christian Alonso Marza, quien la invitó a participar del triatlón, ella al principio no tenía idea de este deporte, sin embargo, más pudo el entusiasmo para participar en un selectivo que posteriormente le llevaría a un nacional donde consiguió la medalla de oro en Sucre, en el 2017. Antes de ingresar al triatlón era nadadora.

"Empecé en el triatlón a finales del 2016, participé en diciembre de ese año del selectivo y fui a mi primer nacional que fue el 2017. Mi mamá (María Angélica Sahonero) se asombró que participe en el triatlón, porque ella sabía que no era buena corriendo y tenía alergia al sol. Ella estaba asustada, pero al ver los logros que tenía me apoyó bastante, principalmente en la alimentación, porque este deporte es bien exigente", afirmó.

Alejandra consideró que para tener un buen desempeño en el triatlón que consta de natación, ciclismo y atletismo, la parte física es muy importante para tener fuerza y potencia, motivo por el cual, ella entrena de lunes a viernes natación. Los lunes, miércoles y viernes los dedica al atletismo, mientras que los martes, jueves y domingos su trabajo es en el ciclismo.

Todos los días con excepción del sábado tiene un plan de labor física, en base a las directrices de sus entrenadores, Fernanda Rengel y Kurmi Marca Pinaya, quien es su preparador físico.

Para Alejandra todos los certámenes nacionales son importantes, sin embargo, el que le dejó hasta el momento grandes recuerdos es el torneo que se efectuó en Copacabana en marzo del año pasado, donde conquistó el primer lugar.

"Fue especial porque las condiciones fueron adversas, hubo lluvia, viento, lo que originó que el segmento de natación sea fuerte porque el oleaje del lago estaba alterado por las condiciones climáticas, además el camino en bicicleta fue exigente porque había que recorrer 40 kilómetros, era pura subida y posteriormente la carrera que se hizo en lluvia, por eso fue mi más grande satisfacción hasta el momento", dijo.

En esa ocasión, Alejandra nadó un kilómetro y medio, pedaleó 40 kilómetros y corrió 10 kilómetros a pie.

Alejandra estableció, con todas esas experiencias, amar el triatlón. Su motivación permanente es su mamá, a quien la lleva en el pensamiento durante los entrenamientos, como también en las competiciones, además de llevar el nombre de Oruro en alto.

"A comparación de otros departamentos, el apoyo para el triatlón en Oruro es escaso. Por eso quiero demostrar lo mejor de mí, no tenemos las condiciones de realizar este deporte, empezando del lugar donde entrenamos. Ese es mi pensamiento, no importa los obstáculos que puedas tener si es que le pones ganas y esfuerzo, además de ser disciplinado", recalcó.

En Oruro hay cinco clubes de triatlón, pero no todos le ponen mucha dedicación, según Alejandra. Por ello mencionó que debe haber siempre disciplina y perseverancia. Asimismo, lamentó que no haya apoyo de las autoridades deportivas, a diferencia de otros departamentos, ni siquiera se les dota de indumentaria deportiva y menos transporte, en cambio en otras ciudades, tienen hasta buses para sus entrenamientos y competiciones nacionales.

"No nos dan indumentaria deportiva, nosotros nos pagamos y es cara. No nos dan para pasajes y todo lo cubrimos nosotros con el apoyo de nuestros papás, nuestra alimentación y estadía también va por nuestra cuenta. Es triste ver que en Oruro hay talentos en el triatlón, pero no reciben apoyo", manifestó.

Para Alejandra el deporte ayuda a ser una buena persona, por ello, dijo a los futuros deportistas en todas las disciplinas, que siempre se dediquen con pasión a lo que hacen, porque al final todo sacrificio será recompensado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: