Loading...
Invitado


Domingo 04 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Ubaldo Wilcarani: A un año de su irreparable pérdida

04 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las más irreparables pérdidas que se registró en la gestión 2017, cuando el 23 de enero de ese año, Ubaldo Wilcarani, en un accidente en Puno-Perú, se golpeó la cabeza falleciendo porque no fue intervenido oportunamente.

El recuerdo de Ubaldo Wilcarani pervive en quienes lo conocieron como un maestro de la música nacional, logrando dejar un enorme legado en melodías folklóricas, así como otras composiciones que aún son interpretadas con mucho fervor.

Nacido el 16 de mayo de 1953 en Ichocollo, Orinoca (Oruro), sus padres Juan de Dios Wilcarani Bonifacio y Marcelina Villca Choque. Su madre falleció cuando era niño, por lo que su padre se volvió a casar, siendo descuidado de pequeño, pero la vocación de su progenitor, como profesor de música, le llevó junto a sus hermanos a dedicarse a esta profesión.

Debido a las condiciones de extrema pobreza se fueron a vivir a Challapata. A la edad de 6 años participaba en la banda de Ichocollo que creó su padre, ya a sus 9 años, todas las personas le rodeaban para asegurarse de que él tocara, porque no creían que lo hiciera.

A sus 17 años tocaba profesionalmente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al ser líder y el director de la Banda Real Imperial, Ubaldo asume roles de carácter organizativo y comercial, la carrera brillante se debe principalmente a las innovaciones armónicas que encontró con el barítono.

Como compositor realizó himnos, marchas, morenadas, wayñus y otros ritmos tradicionales para la sociedad, sus habilidades como músico lo llevan a especializar en arreglos musicales, grabando 54 discos de vinilo y CD.

Como "gestor impulsor cultural" en la promulgación de leyes, la Cámara de Diputados con Resolución Nº 082/2012- 2013, le confiere el Grado de "Honor al mérito cultural" otorgándole el reconocimiento de "Gestor e Impulsor Cultural en la promulgación de las Leyes":

Ley Nº 134: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza "La kullawada".

Ley Nº 135: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza "La Morenada".

Ley Nº 136: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza "La Llamerada".

Ley Nº 137: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza "La Caporales".

Ley Nº 138: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza "La Saya Afroboliviana".

Ley Nº 149: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza "La Diablada" (presentada por Brigada Parlamentaria de Oruro).

Ley Nº 250: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza "La Waka Waka".

A objeto de crear oportunidades para todos los habitantes con vocación artística musical, Ubaldo Wilcarani a través de las múltiples gestiones que se hizo a través de la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, que en el momento integraban más de 5.000 miembros, necesitaban una escuela del Estado que sea fiscal, un lugar propicio para la enseñanza. En fecha 14 de febrero de 2009, en un acto central en el que se desarrollaba el VII Festival de Bandas en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", se instaura la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM), en beneficio de las diferentes expresiones musicales, a partir de la música originaria tradicional y popular y la música de tradición escrita.

En su vida académica, Ubaldo Wilcarani llegó a ser profesor de Lenguaje, Literatura, Estudios Sociales, de prestigiosas unidades educativas como "Carmen Guzmán de Mier", "Sebastián Pagador", "Mariscal Sucre", "Ignacio León", "Oruro Otawa", además de ser rector de la Escuela Boliviana Intercultural de Música- EBIM (2010-2014) y docente de la misma.

Entre sus composiciones se encuentran himnos, marchas, morenadas, wayñus y otros ritmos tradicionales, sus habilidades como músico lo llevan a especializarse en arreglos musicales, teniendo entre sus más importantes creaciones los himnos de los municipios de Batallas, Eucaliptus y para la nueva EBIM.

A un año de su fallecimiento, se busca reconocer el gran legado que dejó Ubaldo Wilcarani para la cultura boliviana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: