Loading...
Invitado


Sábado 03 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Científicos descubren sustancia capaz de regenerar los dientes

03 mar 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports y realizado por la Universidad King´s College London, hecho en roedores, se encontró una sustancia que, según los resultados, podría ser el fin de las obturaciones o empastes dentales. Con esta sustancia, se activan las células madre del interior de los dientes y se acelera su recuperación natural de tejido dental.

De hecho los dientes pueden regenerarse de manera natural sin ayuda, pero bajo ciertas circunstancias: la pulpa debe estar expuesta debido a una infección o un traumatismo que motive la fabricación de dentina secundaria. Sin embargo, el diente solo puede generar una capa muy delgada, la cual no es suficiente como para reparar una cavidad. Este mecanismo natural que conocemos desde hace tiempo y que sirve para arreglar pequeñas grietas o agujeros en la dentina, fue el mecanismo que dio origen a la investigación de Paul Sharpe y su equipo, que descubrieron un medicamento usado en el tratamiento del Alzheimer, el tideglusib, puede potenciar ese mecanismo para regenerar gradualmente dientes.

Para aplicar la sustancia, se toma una esponja biodegradable empapada en tideglusib y se coloca llenando el agujero en la caries. A medida que el tiempo pasa, la esponja se va degradando, el tideglusib va actuando en el diente y el espacio antes llenado por la esponja va siendo sustituido por dentina dental que, naturalmente, se va regenerando.

El tideglusib activa las células encargadas de producir dentina (el tejido natural del que están compuestos en su capa intermedia los dientes). Cabe mencionar que el tideglusib no sustituirá la visita al dentista.

La técnica, por ahora, sólo se ha probado en ratones. Los investigadores rellenaron los dientes de los roedores con una esponja biodegradable empapada de tideglusib y los sellaron con un adhesivo dental. Según los primeros datos, funciona: tras un par de semanas, los dientes ya presentaban mejores resultados que los de los cementos tradicionales y la dentina se había regenerado hasta rellenar gran parte del hueco.

La duda, como reconocen los propios investigadores, es si funcionará en dientes (y agujeros) más grandes, es decir, si funcionará en los humanos. Los buenos resultados en animales y el hecho de que la seguridad del tideglusib ya haya sido demostrada (en los estudios sobre Alzheimer), hacen que las primeras pruebas en humanos se hayan programado muy pronto.

Lamentablemente, para los pacientes que les desagrada asistir a consulta odontológica, la noticia no es tan buena como podría parecer. De confirmarse, la técnica supondría una revolución frente a los cementos que se usan hoy por hoy. Eso significa que los empastes serían más duraderos y de mejor calidad. Pero el trabajo del odontológico con turbina y micromotor para remoción de caries del diente aun será necesario.

Para tus amigos: