Loading...
Invitado


Viernes 02 de marzo de 2018

Portada Principal
Viernes 02 de marzo de 2018
ver hoy
Cierre de Ecobol sorprende a 439 trabajadores en el país
Pág 1 
Centenares acudieron a la procesión en desagravio a la Virgen del Socavón
Pág 1 
Revelan elevado costo de elaboración del Código del Sistema Penal
Pág 1 
Alcaldía y padres de familia lograron consenso:
Acuerdo sobre desayuno escolar y kilo de leche favorecerá a niños
Pág 1 
En misa de desagravio a la Virgen del Socavón
Obispo: Lluvia fue la manifestación de la Madre que purificó a su pueblo
Pág 2 
Irresponsabilidad de ciudadanos genera largas filas en el Segip
Pág 2 
Teleférico demuestra ser rentable y se busca habilitar nuevas redes
Pág 2 
Granizo afecta 70 % de cultivo de papa en Condoriri
Pág 2 
Mineros escoltaron la imagen de la Virgen del Socavón en procesión de desagravio
Pág 2 
Ciudadanía manifestó su dolor y pidió respetar a la Virgen del Socavón
Pág 2 
Tras conocer violación de niña en Palmasola
Buscan sacar del penal de San Pedro a 16 niños para su resguardo
Pág 3 
Entregó documentación financiera correspondiente a gestión 2017:
Alcaldía de Oruro busca evitar que se congelen sus cuentas
Pág 3 
Para los días 9, 10 y 11 de marzo
Defensa al Consumidor desplegará todo su personal para la Entrada de los Bordadores
Pág 3 
Gobierno invierte Bs. 5 millones para trabajos de prospección en Oruro
Pág 3 
Se trabaja en adecuación ambiental de empresas asentadas en Vinto
Pág 3 
Concejo hará seguimiento a proceso legal iniciado contra artista Rilda Paco
Pág 3 
Editorial
Los compromisos deben cumplirse
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Porque te quiero te pego
Pág 4 
CAMINANDO
Escándalo artístico
Pág 4 
Fe, devoción y libertad de expresión
Pág 4 
Banderas de la reivindicación marítima continúan sumándose
Pág 5 
Según concejal Olivera:
Proceso de revocatorio contra el alcalde y concejales es improductivo
Pág 5 
El 16 de marzo vence plazo para registro de empresas con 50 trabajadores o más
Pág 5 
Piden la anulación del juicio por caso Terrorismo
Pág 5 
Santa Cruz
Colocan flores en los baches del primer anillo
Pág 5 
Evo pide a Alanoca ayude a poblar El Alto
Pág 5 
A la JIFE le preocupa la capacidad del Gobierno de controlar el desvío de coca
Pág 5 
Mauricio Macri inaugura año legislativo con optimismo y pide confiar en su "buena fe"
Pág 6 
Denuncian radiación excesiva en Fukushima, siete años después
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
Comparsa Unión Comercial cumplirá sus festejos este fin de semana
Pág 7 
Jacinto Quispaya: Oruro se une por el amor a la Virgen del Socavón
Pág 7 
Carlos Villegas presentará el videoclip de "Como gritar"
Pág 7 
Guillermo del Toro, el cineasta mexicano compite por 13 premios Oscar
Pág 7 
Muere María Rubio, la actriz que interpretó a Catalina Creel en ´Cuna de Lobos´
Pág 7 
Arjona publica supuestas pruebas que desmienten deuda con promotor dominicano
Pág 7 
El primer álbum de The Cranberries, ícono de los 90, cumple 25 años
Pág 7 
100 niños que viven en cárceles del país serán enviados a hogares sustitutos
Pág 8 
Ministros inician mes del mar con loas a Presidente Morales
Pág 8 
Banco Unión S.A. con la oferta más conveniente para financiar tu vehículo
Pág 8 
En Yacuiba
YPFB se querella contra dos funcionarios acusados de millonario robo de gasolina
Pág 8 
Juez envía a la cárcel al neurocirujano con título falso
Pág 8 
Jueza revela que en nueve meses no hubo audiencias en el caso Alexander
Pág 8 
Editorial y opiniones

Fe, devoción y libertad de expresión

02 mar 2018

Ramiro Siles Velasco

Para el mundo católico, religiosos y quienes participan del Carnaval de Oruro como danzantes ha causado indignación la publicación de la imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior -de la cintura para abajo-, mellando la dignidad y respeto a la virgen María, madre de todo el mundo católico y cristiano porque representa a toda mujer madre sacrificada que dio a luz a nuestro Señor Jesús, por la que tenemos todo el respeto, devoción, admiración cariño y pleitesía. En Ella tenemos el modelo perfecto de mujer, la respuesta a la misión, a la vocación que Dios le ha puesto delante de todos. Mirando a la Virgen pedimos con fe que eche la bendición para cada uno de los humanos.

Durante diferentes fechas se realizan misas, fiestas y demostración de devoción hacia distintas fiestas patronales (Virgen del: Rosario, Carmen Cotoca, Urkupiña, etc.) que en realidad es la virgen María representada de acuerdo a diferentes milagros y manifestaciones en diferentes épocas, circunstancias y momentos. Entonces cualquier expresión de falta de respeto hacia la virgen es la demostración de poco criterio, raciocinio y madurez.

La Virgen del Socavón representa la base de fe religiosa, por la que miles de danzarines expresan su devoción mediante la danza que se desarrolla anualmente en el Carnaval de Oruro. Esta fe que se puede definir como sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, representada por la Virgen que significa un cariño y fe profunda de respeto, admiración y veneración

Entonces queda establecido que se dañó la imagen de la virgen María en su advocación de la Virgen del Socavón, imagen que para la religión católica y para los fieles devotos, danzarines, y pueblo de Oruro representa mucho. Esta imagen que se venera todos los días y en particular en Carnaval por la fiesta que contrae esta manifestación folklórica vernacular, pagana religiosa, que se originó en el siglo pasado como consecuencia de tradiciones y leyendas en la que tuvo como protagonista principal la Virgen María representada por la Virgen del Socavón por los milagros hacia los mineros de los socavones, las diferentes manifestaciones culturales que se representan en danzas folclóricas, expresada en la devoción de miles de danzarines que después de recorrer aproximadamente cuatro kilómetros haciendo ejercicio físico, y cargando vestimentas pesadas llegan a los pies de la Virgen, cansados, con llanto en los ojos la devoción y satisfacción de haber cumplido un año más de sacrificio y fe para con la Santa Madre.

Entonces, molesta de gran manera, que la imagen de la Virgen del Socavón, que es todo para files y danzarines, sea mellada, transformada en una burda imagen con ropa interior -de la cintura para abajo-, mostrándola y exhibiéndola como una imagen cualquiera, faltando al respeto en su condición de madre que es para todo el mundo católico y cristiano. No existe motivo y razón para esta actitud insolente y maleducada porque una cosa muy diferente es la religiosidad, fe, y veneración que todos tiene a la virgen, por los milagros concedidos y la devoción demostrada por los danzarines en la fiesta de Carnaval. Otra cosa distinta es el carnaval propiamente como manifestación vernacular, folklórica, artística y cultural que tiene que ver con muchos factores: la organización, el consumo de bebidas alcohólicas y otros aspectos que suelen suceder en toda fiesta de estas características, donde no se puede controlar y prever situaciones aisladas.

El Carnaval de Oruro es la máxima representación de los carnavales en Bolivia, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (Unesco). A lo largo del Carnaval participan más de 50 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas que reúnen gente de distintas partes de Bolivia y que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval en la tradicional "Entrada". Esta celebración, por la gran popularidad que alcanzó en los últimos años y debido a su gran manifestación cultural y atracción turística, pasó a volverse uno de los Carnavales más importantes junto con el de Río de Janeiro, Brasil y otros en el mundo.

Nace de la devoción a la Virgen Patrona del Socavón, que durante mucho tiempo se ha logrado mejorar cada año, para el bien de la cultura del país, y para mostrar al mundo entero de la majestuosidad elegancia y fe devocional, por esa razón el 18 de mayo del año 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza. La fe de los danzarines y el trabajo prodigioso, son factores que hacen de esta fiesta dedicada a la Virgen del Socavón única en su género, que tiene como centro la veneración a la Madre de Dios como es la Virgen del Socavón y por sus características, ya que los devotos deben recorrer alrededor de cuatro kilómetros bailando, el sacrificio que realizan tanto económico como físico son ofrendas de amor a la Patrona de los orureños.

Por otra parte, la libertad de expresión supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras. La expresión nunca debe ser objeto de censura previa: en cambio, puede regularse a partir de la responsabilidad ulterior. Esto supone que, con la libertad de expresión, no se puede impedir que una persona se exprese, pero sí se la puede penar por sus mensajes. A título de libertad de expresión no se puede mellar la dignidad de las personas o menospreciar imágenes sagradas que para el mundo católico religioso tienen enorme significado y respeto.

El arte como tal, contempla características y valores que van con la responsabilidad, racionalidad, madurez, sutileza y armonía de los rasgos colores y formas en imágenes que no faltan al respeto de personas y más si se trata de imágenes sagradas, porque con una obra se trata de conseguir la admiración, reconocimiento y respeto de la trayectoria de todo artista, ya que en cada de ellas refleja la idoneidad y experiencia, por eso se le denomina artista y será reconocido y respetado como tal. De otro lado, las personas que trabajan y actúan al margen de estos valores éticos sólo conseguirán el repudio rechazo y repulsión de la comunidad. Al mundo católico y religioso queda perdonar este tipo de actitudes "Rogar a la Virgencita del Socavón para que en el futuro no existan comportamientos de esta naturaleza".

(*) Ingeniero

Para tus amigos: