Loading...
Invitado


Sábado 03 de marzo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Darío Antezana: El arte es el espejo del alma

03 mar 2018

Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La magia del agua y del color han marcado grandes obras en Bolivia, antiguas como las primeras manifestaciones pictóricas del hombre, la acuarela se constituye en una técnica difícil, pero con una belleza espectacular donde el agua tiene la capacidad de representarse a sí misma, a la naturaleza que alimenta y a todo aquello que en algún momento toca y con ello le da la vida.

Así es David Darío Antezana Revollo, un artista que da vida a su obra mediante la acuarela, la acuarela boliviana que vive a través de sus manos desde ya casi 50 años pintando en Bolivia y en el resto del mundo, más de 500 obras, premios nacionales e internacionales, porque Darío "ha violentado los recursos tradicionales de la acuarela. Las transparencias y veladuras sutiles, propias de esa técnica, han sido sustituidas por fuertes empastes y estructuras sólidas. Sin embargo, la riqueza cromática y una distribución generosa de la luz, revelan al espectador la presencia de un acuarelista de oficio. Lo que caracteriza la obra de Antezana es la concepción arquitectural y la severidad de la estructura compositiva" impresiones que rescatamos de la obra de Darío Antezana.

Es que es en un principio que ha aprendido de su padre, Gíldaro Antezana, pintor boliviano de obra neo expresionista figurativa, conocida por los gallos de riña. Esa visión crítica y profunda de la sociedad y de la vida ha influido en su hijo Darío, así como Ricardo Pérez Alcalá y por supuesto los artistas clásicos Rembrandt, Goya, porque él nunca ha dejado de aprender.

"Mi trabajo es de años acumulando experiencias, con el 2019, 50 años pintando, mi obra es realista, pinto mi entorno, mi realidad, mi ciudad, mis pueblos, mis rincones mi gente, es bastante vivencial. En la parte técnica artística hago énfasis en el estudio del color, exhaustivo trabajo en el dibujo, texturas, la vibración de la luz, darle vida a las cosas donde el tema es un pretexto para poder expresar" nos dice Darío.

Catalogado por ciertos críticos como realismo mágico, realista, emocional porque la ilusión que él imprime en su trabajo es lo verdaderamente importante. La memoria visual de lo que se quiere pintar, sea un objeto, una persona, un paisaje, va más allá de lo que puede captar una fotografía.

Pero será en el mes de abril que una vez más brillará nuestro país a través de las manos mágicas de Darío Antezana, ya que la principal y la más importante Fábrica de Papeles y Acuarela del mundo situada en Italia, en la localidad de Fabriano de la comunidad de Ancona, realizará una exposición donde invitaron a más de 60 países, que realizan acuarela, seleccionando a 16 artistas y solo 10 de ellos dictarán una clase magistral de pintura en vivo.

"Llevaré cinco obras adicionales con las vivencias propias, lugares con tiempo historia donde el sol y el polvo hizo su trabajo, porque el arte es el espejo del alma, la música, la poesía, porque donde hay seres humanos, hay arte", nos dice Darío Antezana.

El objetivo de todo artista es ser reconocido en su obra, su acuarela es llena de magia, de luz, de vida, es por eso que hoy, Darío Antezana, es El artista de la semana.

Para tus amigos: