Loading...
Invitado


Viernes 02 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Bolivia busca socio estratégico para la industrialización de litio

02 mar 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La última relación oficial sobre el proyecto de industrialización del litio en el salar de Uyuni, proviene del embajador de China en nuestro país, Liang Yu. Al confirmar que, hasta cuatro empresas de su país, están interesadas en el proyecto de la industrialización de litio en el salar de Uyuni, donde se instalaron plantas de experimentación, para el desarrollo de una tecnología propia.

El diplomático chino se refirió simplemente al proceso de las licitaciones convocadas por nuestro gobierno a través de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), la que esperaba evaluar las propuestas de media decena de empresas, entre estas, cuatro de la China, que además podrían lograr la mayor calificación para adjudicarse, una de ellas, el mayor proyecto del rubro estratégico minero boliviano.

El diplomático chino refirió que inicialmente se trata de un proyecto "pequeño", pero que en el futuro "habrá una gran potencialidad para incrementar el proyecto con una exploración a gran escala en el salar de Uyuni". Liang Yu sostuvo que su país tiene bastante interés en el producto (litio) porque a partir del 2020, China reducirá el parque automotor de vehículos a combustible para impulsar la fabricación y uso de motorizados eléctricos, los cuáles funcionarán con las baterías de litio, producto en cuya industrialización participaría alguna empresa de su país.

PROPUESTAS ECON?MICAS

En lo que corresponde a las propuestas económicas presentadas por cuatro empresas interesadas en la construcción de la planta de litio en el salar de Uyuni, además del montaje y puesta en marcha de la misma, las propuestas consignan una diferencia sustancial puesto que hay una empresa que propone 669 millones de bolivianos y otras que llegan a 1.700 millones de bolivianos, como costo de lo que significaría implementar la nueva planta industrial de carbonato de litio en el municipio de Uyuni.

Las cuatro firmas proponentes son una española, dos chinas y una alemana, las que están en carrera para adjudicarse el importante y costoso proyecto, que será definido seguramente en el presente mes de marzo, toda vez que luego del análisis de las propuestas presentadas a mediados de enero, correrían 30 días para el trabajo de una comisión de evaluación, que defina la sugerencia que se planteará a los representantes de nuestro Gobierno para conocer a la empresa adjudicataria.

El gerente de la empresa YLB, anunció que el siguiente paso será trabajar en los términos del contrato con la empresa que resulte favorecida con la adjudicación del proyecto, de modo que hasta fines de marzo o en los primeros días de abril se arranque con las primeras faenas en la implementación del proyecto, refiriéndose a la primera etapa de construcción de la nueva planta en Uyuni.

EFICIENCIA DE TECNOLOGÍAS

El embajador de China en nuestro país que está haciendo seguimiento al proceso, confesó que su país tiene bastante interés en el proyecto boliviano por los avances que se están realizando para industrializar el litio, para lograr cátodos y baterías. Sobre el tema la ministra de planificación del desarrollo de nuestro país coincidió en que el proceso requiere la inclusión de empresas privadas con suficiente experiencia en el rubro, por lo que se garantizará la ejecución del proyecto hasta su fase de adjudicación.

Este importante proyecto ha motivado un particular interés del empresariado privado del país que ha planteado al Gobierno establecer la factibilidad del método de evaporación solar para la explotación de salmueras, previo a la identificación de la empresa que se adjudicará la construcción de la planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), esa información permitirá saber si el país estará en condiciones de competir con la producción de los países vecinos, caso de Chile y Argentina, que ya extraen litio en sus reservorios y lo hacen con reducidos costos de operación y en abierta competencia para cubrir la demanda internacional del metal que se utiliza en la fabricación de baterías para los automóviles eléctricos.

Se advierte que, de manera técnica, expertos nacionales han determinado que un método utilizado actualmente ha tropezado con un obstáculo inesperado y que está vinculado con el incremento de las lluvias en el salar de Uyuni, lo que retarda la evaporación de las salmueras, situación que eleva los costos de producción. Hay necesidad de establecer esas condiciones para asegurar el futuro de la industrialización del litio boliviano, sabiendo que la reserva nacional es la más importante en nivel mundial, por tanto, lo que se espera es que el país se convierta en uno de los principales proveedores de litio, considerando las reservas existentes, cuya cuantificación oficial será certificada en octubre próximo, según lo detalló el principal ejecutivo de YLB.

PROYECTO DE LA UTO

Al llegar a la instancia de esclarecer cuál será la mejor metodología para obtener sales de litio, se ha mencionado tiempo atrás un interesante proyecto de técnicos bolivianos que entregaron al ejecutivo del proyecto hace tiempo atrás, el detalle de ese trabajo, del cual no se informó, ni siquiera su recepción.

Pocos días atrás profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) por su parte y con una presentación especial del rector de la universidad orureña, se presentó un proyecto que se elaboró en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la universidad orureña y en la Carrera de Ingeniería Química y Alimentos de la Universidad de Toledo- Paraná de Brasil, desarrollando un nuevo proceso para la obtención de cloruro de litio (LiCi) y separación de componentes de valor comercial a partir de las salmueras del salar de Uyuni.

Detalles de este interesante proyecto, incluimos en nuestra edición 1014 de Perspectiva Minera del viernes 16 de febrero, gracias a la gentileza del Ing. Alejandro Chávez Araya, también docente universitario, mostrando las bondades de un nuevo sistema que puede ser aplicado incluso en otros salares, pero la idea es que el estudio realizado sirva prioritariamente a los fines de avanzar en un proyecto tan importante como la obtención de sales de litio en Uyuni, tomando en cuenta las sugerencias de nuestros profesionales.

El rector de la UTO, en un informe especial, confirmó además que algunas empresas chinas, mostraron interés por adjudicarse la "licencia" del estudio realizado gracias al convenio UTO Bolivia - Unioeste - Brasil. La respuesta de la autoridad universitaria de Oruro, fue contundente, al señalar que "la licencia del estudio no está en venta", pero al mismo tiempo, se sugirió a los ejecutivos del proyecto, tomar en cuenta un trabajo especial, que en este momento puede ser calificado como providencial, como anillo al dedo, sabiendo que YLB, están a la búsqueda de un socio estratégico para encarar la industrialización del litio.

Hay necesidad de establecer las condiciones apropiadas para dar valor a los estudios y proyectos que surgen sobre el tema y son producto de investigaciones muy serias para beneficiar, justamente al desarrollo del megaproyecto boliviano.

Medios. Agencia Uru. PM.

Para tus amigos: