Loading...
Invitado


Viernes 02 de marzo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

02 mar 2018

Huanuni pierde mucho por acción de los jucus

A los ladrones de mineral en las minas se los conoce como "jucus" y estos hacen de las suyas, especialmente en el distrito de Huanuni, donde pese a la existencia de control policial y otro ejercido por los propios trabajadores, los malhechores se dan modos para sustraer importantes cantidades de mineral que los trabajadores regulares logran acumular en parajes de interior mina, antes de su proceso de ingenio y comercialización. Un operativo que se cumplió en días pasados permitió la recuperación de más de 1.250 kilos de mineral que estaban siendo retirados por más de una treintena de jucus. Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Policía de Oruro. El permanente robo de minerales causa a Huanuni una pérdida calculada en dos millones de dólares mensuales.

Jucus, una película de ambiente minero

El cineasta boliviano Rubén Pacheco Vargas, ha logrado un film ambientado en los municipios orureños de Machacamarca y Huanuni, mostrando parte de la vida de trasfondo de un conjunto de personas que se dedican al robo de minerales en interior mina y comercializan en negocios de la ciudad, mostrando una realidad de lo que significa el lado negativo en las minas, cuando hay falta de empleo o cuando la actividad ilegal genera mayores ingresos. Jucus es la película que está lista para su exhibición a partir del 15 próximo en las carteleras de los cines nacionales, empezando por La Paz y los distritos de Oruro, por supuesto Huanuni, en Potosí y en Siglo XX. La ambientación se produce en el distrito de Huanuni e incluye toda una historia dramática, tragedia, también romance y peligro.

Denuncian explotación ilegal de metal precioso

Dirigentes de dos federaciones de cooperativistas auríferos en el distrito de La Paz, denuncian la explotación ilegal de oro, por parte de algunas empresas privadas, en algunas con presencia de elementos asiáticos, que no poseen ninguna licencia de operación, pero extraen con maquinaria pesada importante cantidad de oro, cuyo destino tampoco se conoce, pues su comercio puede estar ligado al contrabando que se genera hacia el Perú. La explotación ilegal se da en jurisdicción paceña, próxima a ríos en el municipio de Inquisivi y también en otras regiones en las que compiten con los cooperativistas del sector. Piden que las autoridades jurisdiccionales tomen cartas en el asunto y expulsen a los mineros ilegales, especialmente a las empresas extranjeras.

Para tus amigos: