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Viernes 02 de marzo de 2018

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Oruro - Regional

Irresponsabilidad de ciudadanos genera largas filas en el Segip

02 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

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Por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos se generan largas filas en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Oruro, ya que más del 50 por ciento de los trámites que se realizan a diario corresponden a la obtención de duplicados, tanto de licencias de conducir como de cédulas de identidad, por extravío.

El director departamental del Segip, Herguiz Ajhuacho, confirmó ese extremo, pues señaló que las largas filas que se originan a diario, principalmente en las épocas altas, responden no a la responsabilidad o falta de efectividad en las labores de la institución encargada de otorgar los documentos de identificación personal, sino se debe en gran medida al poco cuidado que tiene un sector de la población de poner en buen resguardo sus documentos, como cédulas de identidad y licencias de conducir, lo que hace que deban solicitar nueva documentación cada vez que la pierden.

Dicha conclusión fue el resultado de un análisis en lo que respecta a una de las épocas más altas de atención en sus oficinas, abarcando el trimestre de diciembre de 2017, enero y febrero de 2018, con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades, siendo uno de los datos más relevantes, el hecho de que más del 50 por ciento de los trámites que son realizados por los ciudadanos orureños corresponden a la obtención de duplicados de sus documentos por extravío.

"Hemos encontrado un dato muy interesante, más del 50 por ciento son trámites por extravío, es decir de cada 100 personas que hacen fila en el Segip, cerca de 60 están ahí porque han hecho perder su documento, principalmente sus cédulas de identidad, esto nos sirve para dar a conocer a la población que las largas filas no son culpa nuestra, ya que en épocas altas incluso aumentamos mesas de cedulación y destinamos mayor personal a este trabajo, para un mayor flujo, pero es la gente quien está generando las filas por los descuidos", indicó Ajhuacho.

Además dijo que se presentaron casos en los que las personas retornan en más de una ocasión en el mismo mes, e inclusive que justifican su presencia por la pérdida de sus cédulas en sus domicilios, y debido a que los costos no son altos para obtener este documento prefieren solicitar uno nuevo, hecho que no es correcto desde la perspectiva del director de Segip, porque la ciudadanía debe ser más consciente en el cuidado de sus documentos y evitar que las instituciones estén aglomeradas.

DATOS

El director de Segip dijo que en datos la institución atendió durante 2017 a 116.597 personas que recabaron el documento más requerido como es la cédula de identidad y en los dos primeros meses de este año la cifra de emisión llegó 18.258 cédulas de identidad.

Fuente: LA PATRIA
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