Loading...
Invitado


Viernes 02 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Imputaron a dos funcionarios por el delito de manipulación informática

02 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público, el día de ayer imputó a dos funcionarios jurisdiccionales, por el delito de manipulación informática, puesto que supuestamente habrían realizado manejos irregulares con el sistema de distribución de causas.

De acuerdo al informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fernando Pérez, el pasado 28 de febrero se hizo presente en dependencias de la esta dependencia policial, la delegada distrital del Consejo de la Magistratura, Mery Gómez, denunciando a la señora Martha Jimena R. I. y al señor Marcelo C. M., funcionarios del juzgado público, por el delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Los mismos habrían sido sorprendidos en flagrancia con una carátula de ingreso de causas, el mismo que no habría seguido el curso correspondiente entrando por plataforma del Tribunal Departamental de Justicia. "Este caso ya ha pasado a conocimiento del Ministerio Público y está siendo investigado por la comisión económica financiera", señaló el coronel Pérez.

FISCAL

"Dentro de las investigaciones realizadas, se ha podido establecer que dicha impresión de la caratula como el formulario correspondiente se lo había realizado ya el día 27, es decir un día antes, entonces no se tenía ninguna flagrancia y más aún ninguna falsedad o uso de instrumento falsificado", manifestó el fiscal departamental, Mario Rocha.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público, a objeto de no vulnerar ningún derecho y garantía constitucional, puso a conocimiento del juez a las dos personas aprehendidas, para decidir su situación procesal, conforme establece el artículo Nº 228 del Código de Procedimiento Penal, posteriormente a ello se convocó a las personas involucradas para que den su declaración informativa por el delito de manipulación informática, que sería lo que corresponde al caso.

"Justamente el Ministerio Público, el día de hoy ha procedido a imputar a ambos funcionarios por el delito de manipulación informática conforme establece el artículo Nº 363 del Código Penal", afirmó.

Dicha funcionaria, habría utilizado el usuario de otra persona, introduciendo datos en el sistema "Nurex" que maneja el �rgano Judicial, en complicidad del otro funcionario y de esa manera manipularon el sistema, favoreciendo a alguna persona o abogado que habría solicitado que el trámite ingrese directamente y no así como corresponde por norma.

"Todavía estamos en proceso investigativo, desconocemos la razón del por qué no habría ingresado por conducto regular el trámite correspondiente, toda vez que los tramites ingresan por Plataforma del �rgano Jurisdiccional y por qué ese paso se habría saltado y directamente hubiese ingresado al juzgado correspondiente", agregó Rocha.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: