Loading...
Invitado


Viernes 02 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Minero quedó atrapado por un derrumbe 26 horas bajo tierra

02 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

El hombre pudo ser sacado con vida de la mina, gracias al trabajo de sus compañeros y del SAR Bolivia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

26 horas estuvo bajo tierra a causa de un derrumbe al interior de la mina. Parecía poco probable que pueda sobrevivir, sin embargo, tras un arduo trabajo de sus propios compañeros mineros y de los voluntarios del SAR Bolivia regional Oruro, un trabajador de la cooperativa 10 de Febrero fue rescatado con vida.

Freddy Toco, minero de la cooperativa 10 de Febrero, que desarrolla sus actividades en la mina San José, quedó atrapado entre los niveles 250 y 280, a causa de un derrumbe suscitado al interior del yacimiento.

Aparentemente esta persona estaba realizando sus faenas habituales en la mina de San José, en el sector conocido como cuadro Santa Rita, en el nivel 250. En determinado momento, por causas que aún no fueron del todo esclarecidas, se suscitó un derrumbe en una especie de buzón o chimenea que une los niveles 250 y 280. El minero quedó atrapado en un pequeño espacio, rodeado de tierra y piedra y con la pierna trabada.

Esto aconteció el martes 27 de febrero aproximadamente a las 20:00 horas. Sus compañeros intentaron ayudarle pero la situación era bastante compleja. Al día siguiente afligidos por lo que sucedía, la familia pidió el apoyo del SAR Bolivia regional Oruro, quienes acudieron al lugar.

"Ingresamos a interior mina donde había una persona atrapada en una especie de buzón que era improvisado, que conectaba el nivel 250 con el 280; nos fuimos al 280 para empezar a trabajar, había bastante escombro, en este caso los mineros le llaman caja, que es piedra estéril con arena, que parecía agua y salía constantemente por el lugar. Eso fue precisamente lo que atrapó al minero durante una faena, en un espacio pequeño como un hueco, lo que evitó que falleciera y donde pudo sobrevivir más de 24 horas", manifestó el coordinador del SAR Bolivia regional Oruro, Yves Reynaga.

De acuerdo al voluntario rescatista, entre los mineros y los miembros del SAR comenzaron la dura labor de levantar este escombro para despejar el buzón donde quedó atrapado el hombre.

A las 14:00 horas del miércoles tomaron el primer contacto con el minero; estaba vivo pero sin posibilidades de salir, solo y con síntomas de debilitamiento. "Se liberó mucha carga, pero él tenía atrapada una pierna y no podía moverse, luego hubo otro derrumbe. Ya en la noche se hizo otros procedimientos de apuntalamiento, se cerró el sector para que no caiga más tierra", aseveró Reynaga.

Destacó la sacrificada labor de los compañeros de la víctima, quienes se turnaron para sacar más escombros y finalmente a las 23:00 horas del miércoles 28 de febrero, lograron liberar al minero.

Lo sacaron por la parte superior, es decir el nivel 250 y de ahí salió al exterior en "la jaula" que sale al sector de Santa Rita. Afuera lo aguardaban sus familiares, pero previamente fue atendido por personal del SAR Bolivia para comprobar su estado de salud. Después fue llevado al Hospital Obrero, donde actualmente está internado y en observación, pues si bien inicialmente no parecía tener lesiones de consideración, en las recientes horas informes extraoficiales señalan que estaría en terapia intensiva.

"En esta ocasión la mina no se cobró una vida", sentenció Reynaga.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: