Loading...
Invitado


Jueves 01 de marzo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Ante varias denuncias registradas

Propondrán reglamento para sancionar el acoso sexual en la San Francisco Xavier

01 mar 2018

Fuente: Sucre, 28 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, Fátima Tardío, juntamente con el Comité contra el Acoso Sexual, formado por activistas feministas y estudiantes, anunció que el próximo 8 de marzo presentarán ante el Consejo Universitario una propuesta de Reglamento para la protección, procesamiento y sanción del acoso de sexual contra estudiantes de esa casa superior de estudios.

Cuatro hechos de acoso sexual pusieron al desnudo la falta de normativa interna que sancione específicamente este delito, según Tardío "hasta la fecha los docentes denunciados han sido procesados por faltas a la moral a través del Reglamento de Procesos Universitarios, minimizando su gravedad con fallos irrisorios que naturalizan la violencia contra las mujeres".

El objetivo de la propuesta es sancionar eficaz y oportunamente a docentes que incurran en acoso sexual en contra de estudiantes mujeres.

"Ninguna mujer acude a la universidad a recibir halagos o propuestas para encuentros amorosos, menos de docentes, las estudiantes acuden a profesionalizarse por lo que merecen todos el respeto como sujetos de derecho", puntualizó la autoridad académica.

El caso denunciado en noviembre de 2015, contra el docente de derecho Harold A., tuvo sentencia del Tribunal de Procesos Universitarios en junio de 2017, pero quedó en suspenso por la apelación del sentenciado. A casi tres años después del hecho, el Tribunal de Alzada se pronunció en febrero de 2018, pero disminuyó la sanción de cuatro a tres meses de suspensión.

La propuesta será analizada en Consejo Universitario para su posterior promulgación y puesta en vigencia al interior de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Fuente: Sucre, 28 (ANF)
Para tus amigos: