Loading...
Invitado


Jueves 01 de marzo de 2018

Portada Principal
Jueves 01 de marzo de 2018
ver hoy
Bogot谩: En audiencia del 167 Periodo de Sesiones de la CIDH
ANP alerta asfixia financiera y amenazas a las libertades de prensa y de expresi贸n
P谩g 1 
Magisterio urbano molesto porque no particip贸 en distribuci贸n de nuevos 铆tems
P谩g 1 
El 8 de marzo:
Comit茅s C铆vicos del pa铆s se reunir谩n en Oruro para evaluar jornada del 21F
P谩g 1 
"Reciprocidad en salud" ofrecida por Bolivia es insuficiente para Argentina
P谩g 1 
REPORTE ESPECIAL
Milagros y factores para que Nazaria Ignacia sea Santa
P谩g 2 
El comedor popular da un plato de comida y un aliento de vida a los necesitados
P谩g 2 
La casa de espiritualidad y museo de la Madre Nazaria Ignacia
P谩g 2 
Pueblo orure帽o est谩 en j煤bilo por tener la primera Santa Boliviana
P谩g 2 
Por el Segip
967 licencias de conducir electr贸nicas fueron emitidas desde su implementaci贸n
P谩g 3 
Algunas juntas de padres de familia desconocen a Condori y su directiva
P谩g 3 
Seg煤n concejal Olivera
No todo el Concejo Municipal est谩 de acuerdo con el pedido del kilo de leche
P谩g 3 
Para mejorar atenci贸n a la poblaci贸n
Concejal Cabrera propone reestructurar la Direcci贸n de Igualdad de Oportunidades
P谩g 3 
Prev茅n perforar cerca de 50 pozos para agua potable en el 谩rea rural
P谩g 3 
El tr谩fico en la ruta Oruro-Cochabamba es normal:
Granizada en Bombeo obstaculiz贸 tr谩fico vehicular por algunos minutos
P谩g 3 
Editorial
驴Hacia la tercera guerra mundial?
P谩g 4 
Picadas
P谩g 4 
Necesaria coherencia
P谩g 4 
SURAZO
Herej铆a
P谩g 4 
BUSCANDO LA VERDAD
Los motores de la econom铆a boliviana
P谩g 4 
Origen de la violencia a la mujer
P谩g 4 
Confabulaci贸n contra Oruro
P谩g 4 
Defensa al Consumidor inicia controles en quioscos de unidades educativas
P谩g 5 
De alcalde y concejales
Miembro de Fedjuve dice que t茅cnicamente no es favorable llevar a cabo revocatorios
P谩g 5 
Huy贸 de los medios de prensa
Ministro de Medio Ambiente evita hablar del tr谩fico de colmillos de jaguar por chinos
P谩g 5 
Archivo de Comibol es declarado patrimonio hist贸rico y documental
P谩g 5 
Caso desfalco Banco Uni贸n
ASFI espera que la Fiscal铆a aclare veracidad de denuncias contra Almanza
P谩g 5 
Fiscal Almanza es procesado por acusaciones en su contra
P谩g 5 
Seg煤n proyecci贸n
Telef茅rico y PumaKatari solo atienden al 6 % de los pasajeros pace帽os
P谩g 6 
Sociales
P谩g 6 
ASFI se da plazo de 2 a帽os para adecuar a la regulaci贸n a las casas de empe帽o
P谩g 6 
Detectan 15 dirigentes de la COB que figuran como funcionarios p煤blicos
P谩g 6 
"Mi Telef茅rico" premi贸 a las mejores "selfies" que destacan danzas del Carnaval
P谩g 7 
Autoridades visitar谩n pueblos Urus para sustentar declaratoria de patrimonio nacional
P谩g 7 
Nuevos profesionales se inclinan m谩s por proyectos de turismo comunitario
P谩g 7 
En su segundo n煤mero
Revista de literatura "El Ansia" destaca a Nic贸medes Su谩rez, H.C.F. Mansilla y Elena Paz
P谩g 7 
Para asumir medidas de salvaguardia
Identifican factores que afectan a la imagen de la Virgen del Socav贸n
P谩g 7 
Alerta que puede haber saldo fatal
Fstmb teme enfrentamiento entre mineros en "Tres Amigos"
P谩g 8 
Equipos en desuso
No hay medicinas: Hospital de San Borja declara emergencia
P谩g 8 
Ministro de Gobierno asegura que un grupo armado circula en Los Yungas
P谩g 8 
Invitaci贸n Religiosa
Sr. MARCELO ALFONSO MIRALLES BOV脕 - Sra. MIRIAM VICTORIA IPORRE RIVERO DE MIRALLES (Q. D. D. G.)
P谩g 8 
Invitaci贸n Religiosa
Sr. MARCELO ALFONSO MIRALLES BOV脕 - Sra. MIRIAM VICTORIA IPORRE RIVERO DE MIRALLES (Q. D. D. G.)
P谩g 8 
Bolivia - Nacional

Bogot谩: En audiencia del 167 Periodo de Sesiones de la CIDH

ANP alerta asfixia financiera y amenazas a las libertades de prensa y de expresi贸n

01 mar 2018

Fuente: Bogot谩, 28 (ANP)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

"La censura manipulada por la publicidad estatal, la censura previa promovida por leyes, la asfixia financiera a los medios de comunicaci贸n, y la intolerancia con puntos de vista cr铆ticos, generan un riesgo para las libertades de prensa y de expresi贸n, y por ende para la democracia", alert贸 hoy (ayer) el presidente de la Asociaci贸n Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marcelo Miralles Iporre.

Durante la audiencia sobre la Situaci贸n del Derecho a la Libertad de Expresi贸n y la Libertad de Prensa en la Regi贸n Andina en el marco del 167 Periodo de Sesiones de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realiz贸 en Bogot谩-Colombia, Miralles describi贸 el conjunto de normas y pol铆ticas orientadas a silenciar el trabajo de periodistas y medios independientes.

Inform贸 que entre 2010 y 2017, la ANP report贸 un total de 136 agresiones f铆sicas contra periodistas y medios de informaci贸n, adem谩s de otros 155 casos de agresiones verbales y amenazas.

Junto a representantes de Fundamedios de Ecuador, el Instituto de Prensa y Sociedad de Per煤 (Ipys Per煤) y el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) que integran el Bloque Voces del Sur, el ejecutivo expres贸 rechazo a la acci贸n judicial que determin贸 el encarcelamiento preventivo de periodistas y sin elementos que justifiquen esa medida extrema.

En un informe entregado a la CIDH, la ANP abog贸 por el cese de la persecuci贸n judicial contra el periodista Wilson Garc铆a, y reclam贸 justicia para las periodistas Yadira Pel谩ez y Claudia Pardo, ambas procesadas por denunciar acoso en la empresa estatal de televisi贸n. La organizaci贸n boliviana hizo este pedido de la misma manera en que se pronunci贸 contra el injusto encarcelamiento de los periodistas Carlos Quisbert y Juan Carlos Paco, en el a帽o 2015.

AGRESIONES FRECUENTES

El informe de la ANP recuerda que el "Gobierno califica de 麓opositores麓 a periodistas y medios independientes incitando a sectores afines al Gobierno, a golpear, despojar de equipos y agredir verbalmente a reporteros encargados de la cobertura de conflictos sociales".

En 2016, se inici贸 una campa帽a para desvirtuar el trabajo de investigaci贸n period铆stica con calificativos como el "c谩rtel de la mentira". El discurso se orienta a silenciar voces y generar descr茅dito de periodistas y medios. Es preocupante ver que el Presidente (Evo) Morales declara a la prensa como el "enemigo n煤mero uno", y habla de "terroristas medi谩ticos", expres贸 Miralles.

Ratific贸 las denuncias de la ANP sobre la aplicaci贸n de un art铆culo de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminaci贸n que orienta sanciones y amenazas de clausura contra los medios de informaci贸n por la difusi贸n de noticias que la autoridad considere racistas y discriminatorias.

A consecuencia de esta norma, "los medios utilizaron la autocensura y la censura previa como m茅todos de protecci贸n, ambas prohibidas por la Constituci贸n Pol铆tica del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Resalt贸 que la ANP fue la 煤nica organizaci贸n que alert贸 este hecho y contin煤a con la misi贸n de restablecer este derecho ciudadano", explic贸.

El 2012, el Ministerio de la Presidencia abri贸 procesos contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los peri贸dicos El Diario y P谩gina Siete utilizando dicha Ley.

12 NORMAS CONTRA LOS MEDIOS

El representante de la organizaci贸n period铆stica revel贸 ante los miembros de la CIDH que desde 2010, el gobierno de Bolivia promulg贸 12 leyes y decretos que "obligan a los medios a convertirse en portavoces de promoci贸n de pol铆ticas gubernamentales, sin retribuci贸n alguna, a pesar de que el art铆culo 46 de la Carta Magna expresa claramente que nadie puede ser obligado a prestar un servicio sin su consentimiento y justa retribuci贸n".

Como efecto de estas disposiciones, radioemisoras, canales de televisi贸n, peri贸dicos, revistas y portales de noticias deben difundir de manera gratuita estas campa帽as "generando enormes costos para sus debilitadas finanzas", destac贸.

"Parte de esta pol铆tica de asfixia es la privaci贸n de publicidad estatal a todo medio reacio a someterse a sus pol铆ticas comunicacionales, al extremo de que hubo medios que para no perder la pauta publicitaria estatal, despidieron a varios periodistas de investigaci贸n y an谩lisis", denunci贸.

PUBLICIDAD ESTATAL

La ANP record贸 que en mayo de 2017, el Presidente Morales justific贸 su pol铆tica bajo la afirmaci贸n: "Medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian autoridades".

Como una parte de las estrategias orientadas a silenciar a diarios, canales de Tv y radioemisoras, la organizaci贸n revel贸 que "entidades estatales realizan persecuciones con multas injustas e inexplicables a medios que difunden denuncias sobre corrupci贸n. Por ejemplo, se congelaron las cuentas bancarias de la ANP, se proces贸 a medios a trav茅s de Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional de Reparto exigi贸 a los diarios documentos con 32 a帽os de antig眉edad, pese a que en Bolivia las normas piden que se guarden por diez a帽os, etc".

Miralles alert贸 de un inminente cierre de medios peque帽os y medianos como efecto de nuevas disposiciones. "El gobierno y un sector sindical aliado preparan la confiscaci贸n de recursos bajo el argumento de un fondo para el seguro de vida de periodistas, de car谩cter privado y libre de fiscalizaci贸n".

De acuerdo con el representante, "con esta medida, los medios peque帽os y medianos sufrir谩n el despojo del uno por ciento de sus ingresos globales que representan extracciones de entre el 20 y el 100 por ciento de las utilidades. Con esta nueva agresi贸n econ贸mica muchos medios estar谩n a un paso de cerrar con la consecuente p茅rdida de empleos".

"Por lo tanto, el intento de beneficiar con un doble seguro de vida pasa a convertirse en una amenaza para los medios independientes", advirti贸.

"Para evitar esta serie de atropellos a las libertades de prensa y expresi贸n y garantizar la preservaci贸n de los derechos humanos y la vida en democracia, exhortamos a las autoridades al fiel cumplimiento de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos", demand贸 el Presidente de la ANP.

Fuente: Bogot谩, 28 (ANP)
Para tus amigos: