Loading...
Invitado


Jueves 01 de marzo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

CIDH lamenta falta de derechos de ecuatorianas y analiza libertad de prensa

01 mar 2018

Fuente: Bogotá, 28 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy (ayer) que la Constitución "se haya ido de vacaciones en Ecuador" en una audiencia en que trataron la situación de las mujeres en el país, antes de que analizaran la libertad de prensa en la región andina.

La tercera jornada de audiencias del 167 periodo de sesiones se abrió con el análisis de la situación de los derechos humanos de las ecuatorianas, donde el comisionado Luis Ernesto Vargas tomó la palabra para criticar con dureza la situación en ese Estado, que no envió representante.

"Lamento que la Constitución se haya ido de vacaciones en el Ecuador, que haya un estado de cosas inconstitucionales tan evidente, tan flagrante", subrayó el comisionado.

Las fricciones entre el Gobierno ecuatoriano y la CIDH comenzaron en febrero pasado, cuando el Ejecutivo llamó al representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador José Valencia, tras los cuestionamientos de la Comisión acerca de la consulta popular celebrada entonces, lo que desató una fuerte ola de críticas a la entidad.

En la audiencia de hoy (ayer), Vargas partió del punto de que la situación de violación de los derechos de las mujeres denunciado por varias organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana "es cierto, porque si el Estado no quiere venir a contrarrestar o pone su punto de vista, uno tiene que ir del lado de las víctimas para saber que lo que están denunciando tienen un fundamento".

"Por esa circunstancia, siempre se les da la garantía de escucharlos en igualdad de condiciones", comentó Vargas acerca de la ausencia de representantes del Estado ecuatoriano en la audiencia de este miércoles.

Tras esa audiencia, tomaron la palabra varias asociaciones periodísticas de la región andina, que solicitaron a la Comisión que inste a los Estados de la zona a que se establezca un cronograma que permita a la entidad hacer un informe sobre la libertad de expresión en sus países.

La periodista venezolana Marianela Balbi, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), pidió en nombre de varias asociaciones de Perú, Bolivia y Ecuador, además de su propio país, que la CIDH "inste" a estos "Estados a que se establezca un cronograma que permita a la Comisión monitorear y elaborar un informe sobre situaciones de libertad de expresión".

Con base en los testimonios de las asociaciones de periodistas, Balbi aseguró que hay un "panorama restrictivo que se impulsa en varios Estados en oposición a recomendaciones y compromisos adoptados en el ámbito internacional".

Sin embargo, consideraron que en Ecuador la situación ha mejorado notablemente desde la llegada al poder de Lenín Moreno, por lo que pidieron que la Comisión "acompañe el proceso positivo de reforma".

Balbi hizo hincapié en que la CIDH recuerde a los Estados su deber "de garantizar el acceso a justicia imparcial y el establecimiento efectivo de procesos judiciales que rompan el círculo de impunidad que rodea los delitos y violaciones cometidos contra periodistas, trabajadores de la prensa en ejercicio de sus funciones informativas".

Ante esas voces, la comisionada Margarette May Macaulay detalló que la libertad de prensa es "una preocupación muy seria" para la CIDH, al asegurar que su falta "es un ataque contra la democracia y principios democráticos".

El relator especial para la libertad de expresión Edison Lanza puso a disposición de los países andinos la "asistencia técnica" de la CIDH de cara al "trascendente proceso" que considera se vive en Ecuador.

La jornada se cerró con una audiencia sobre la situación de los presos de Nicaragua, a la que tampoco asistieron representantes del Estado.

En ella, los representantes de la sociedad civil le pidieron a la Comisión que exhorte a Nicaragua a que respete y proteja los derechos de los presos en el país.

La solicitud fue leída por la directora ejecutiva de la corporación Reiniciar, Jael Quiroga, que también reclamó que "se haga público el informe del subcomité de prevención de la tortura de Naciones Unidas" que hasta ahora "es un secreto".

Fuente: Bogotá, 28 (EFE)
Para tus amigos: