Loading...
Invitado


Jueves 01 de marzo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Fuerzas pro Al Asad avanzan por Guta Oriental en el segundo día de tregua

01 mar 2018

Fuente: Beirut, 28 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las fuerzas gubernamentales sirias avanzaron hoy (ayer) por Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, tras combates contra facciones islamistas, en coincidencia con el segundo día de una pausa humanitaria de cinco horas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, durante los choques, que estallaron anoche (martes) y se prolongaron hasta esta mañana (ayer), las tropas leales al Gobierno de Damasco arrebataron al grupo Ejército del Islam el control de una fábrica de medicamentos en la zona de Hush al Dauahira.

Hubo enfrentamientos similares entre ambas partes en Al Rihan y Al Shifunia, así como en unos huertos entre las poblaciones de Harasta y Duma, donde los efectivos gubernamentales lucharon frente al Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

El portavoz del Ejército del Islam, Hamza Birqadar, explicó en su cuenta de Telegram que se produjeron enfrentamientos entre su grupo y las fuerzas fieles al presidente sirio, Bachar al Asad, en Hush al Dauahira, donde acusó a sus adversarios de emplear todo tipo de armas.

Birqadar subrayó que el ataque de las fuerzas gubernamentales causó la destrucción de la fábrica de medicamentos Sifco, que fue evacuada por los combatientes del Ejército del Islam que retrocedieron a posiciones de retaguardia.

Esa facción es una de las milicias principales que actúan en Guta Oriental, junto a la Legión de la Misericordia.

El portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, declaró a Efe por teléfono que hoy (ayer) no se libraron choques en los frentes donde se encuentra presente su grupo, "aunque los bombardeos del régimen han continuado".

Aun así, confirmó que sí que ha habido enfrentamientos en el este de Guta Oriental, controlado por el Ejército del Islam.

Hoy (ayer) se ha desarrollado la segunda jornada de pausa humanitaria propuesta por Rusia en Guta Oriental, que, al igual que ayer (martes), estuvo en vigor desde las 09.00 hasta las 14.00 hora local (07.00 y 12.00 hora GMT).

Durante esas cinco horas, la calma prevaleció en la región, donde no se registró ningún fallecido, aunque el Observatorio documentó varios heridos por el impacto de cohetes disparados por las fuerzas gubernamentales en Duma y Harasta.

Antes y después de la tregua, al menos cuatro personas fallecieron por bombardeos de aviones no identificados.

En declaraciones a Efe por teléfono, un portavoz de la Defensa Civil Siria, Mahmud Adam, cuya organización presta labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, corroboró la muerte de cuatro personas por los bombardeos en Duma y Otaya.

El muerto de Otaya era un voluntario de los también llamados cascos blancos, como se conoce a la Defensa Civil, que perdió la vida por un ataque de aviones contra un equipo de esta organización que trataba de evacuar a heridos.

Desde el lado gubernamental, la televisión oficial siria denunció el lanzamiento de cohetes por parte de "grupos terroristas" en Guta Oriental contra el corredor humanitario abierto por las autoridades para facilitar la salida de los civiles de la región asediada.

La cadena afirmó que los "terroristas" intentaron impedir la marcha de los civiles.

Rusia propuso la iniciativa de las pausas humanitarias de cinco horas a diario, tras la aprobación el pasado fin de semana de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía un cese de las hostilidades por un mes en Siria.

De esa resolución están excluidos el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, antigua denominación de la filial siria de Al Qaeda, que tras desvincularse de esta organización cambió su nombre y actúa integrada ahora en el Organismo de Liberación del Levante.

Birqadar dijo hoy a Efe por internet que su facción, el Ejército del Islam, está preparada para evacuar a los miembros del Organismo de Liberación del Levante de esta región.

"Nosotros, en nuestros frentes, estamos listos para su salida (Del Organismo de Liberación del Levante) y acabar con su presencia en Guta Oriental", aseguró Birqadar.

Guta Oriental vive una escalada de la violencia desde el 18 de febrero, que ha causado 588 muertos, entre ellos 146 menores y 88 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Fuente: Beirut, 28 (EFE)
Para tus amigos: