Loading...
Invitado


Jueves 01 de marzo de 2018

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

El mal uso de los "Arturitos", un problema de nunca acabar

01 mar 2018

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Cuando uno camina por la calle inevitablemente ve c贸mo un papelero denominado "Arturito" fue destrozado, o colocado con un yute para que no pueda cumplir su funci贸n o simplemente recargado con bolsas de basura, esto hace entender que hasta la fecha la poblaci贸n orure帽a no ha comprendido la verdadera funci贸n y valor de estos elementos.

En octubre del 2014 el gobierno municipal comenz贸 con la implementaci贸n de m谩s de mil papeleros en toda la ciudad con la finalidad de suplir una falencia que por a帽os afect贸 a la ciudad, la falta de basureros peque帽os para que la poblaci贸n deposite algunos elementos ocasionales, por su forma particular fueron bautizados como "Arturitos".

Esta idea ten铆a el objetivo de reducir la cantidad de basura que se generaba por la gente de a pie que camina por las calles, lastimosamente esta situaci贸n no fue entendida por la poblaci贸n, ya que en la actualidad varios malos vecinos, administradores de negocios e incluso instituciones p煤blicas y privadas aprovechan estos sectores para botar sus bolsas de basura generando focos de infecci贸n.

Esta situaci贸n, sumada al mal servicio de recojo y limpieza de los "Arturitos" por parte de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), ha provocado una reacci贸n adversa en los vecinos, quienes optaron por "anular" estos papeleros colocando cintas aislantes, bolsas, yutes y otros elementos para que la gente no los utilice, el resultado se refleja en promontorios de basura alrededor.

El director de Gesti贸n y Salud Ambiental del municipio orure帽o, Carlos Huayta, se帽al贸 preocupado que, ante esta situaci贸n, algunos vecinos han pedido el retiro de estos elementos, ya que en vez de brindar limpieza generan focos de infecci贸n.

SOLUCI?N

Huayta indic贸 que este es un problema social que debe ser resuelto con la educaci贸n y conciencia de la ciudadan铆a, es decir educarnos para un uso correcto de los papeleros, un mejor manejo de los residuos grandes y esperar el carro recolector, cuidar estos "Arturitos" y proyectar un mejor servicio de EMAO para que los mismos est茅n siempre limpios, accesibles y no con las tapas abiertas.

Es una labor complicada, pero se debe empezar por los m谩s peque帽os del hogar, quienes en la mayor铆a de los casos siempre replican estas ense帽anzas en los adultos, ya lo dice el viejo dicho: "La ciudad m谩s limpia no es la que m谩s se asea, sino la que menos se ensucia".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: