Loading...
Invitado


Miercoles 28 de febrero de 2018

Portada Principal
Miercoles 28 de febrero de 2018
ver hoy
La madre recibió detención preventiva
Dan 30 años en Chonchocoro al padre que mató a su hija de 2 años en El Alto
Pág 1 
Redes sociales y la mala interpretación de la libertad de expresión
Pág 2 
Consejos de seguridad ciudadana
Recomendaciones y consejos de seguridad para escuelas, colegios, universidades
Pág 2 
Buscan indicios
Realizan un allanamiento en Potosí por el caso de las explosiones
Pág 3 
Hacinamiento genera inseguridad en el penal de "San Pedro"
Pág 3 
Anapol: cuna de valerosos oficiales de policía
Pág 3 
Tenía 2,70 de grado alcohólico
Ebria encunetó su camioneta a un costado de la Circunvalación
Pág 4 
Policía busca a los padres
Abandonaron a una bebé en un bar de El Alto y falleció
Pág 4 
El chofer responsable huyó en su carro
Destacada ciclista orureña fue atropellada cerca de Sora
Pág 4 
Hallan dos mujeres muertas por "causas naturales"
Pág 4 
En la zona Norte
Minibús fue embestido por vehículo conducido por persona ebria
Pág 4 
Caen cuatro sujetos acusados de intentar engaño a Dircabi
Pág 6 
Bocinazos al medio día por caos vehicular
Pág 6 
CÃ?MO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS
Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 41)
Pág 6 
En la cárcel de San Pedro
Hombre es atrapado con más de 130 sobres de marihuana
Pág 7 
Frente a la Fiscalía de La Paz
Aprehenden a comercializadores de documentos notariales falsos
Pág 7 
Suplemento Policial

Anapol: cuna de valerosos oficiales de policía

28 feb 2018

El pasado lunes 26 de febrero se recordó 81 años de creación de la prestigiosa Academia Nacional de Policías, Alma Máter y primer instituto de formación profesional de oficiales de policía en Bolivia, para adentrarnos y para que usted conozca un poco sobre la historia y la actualidad de este noble instituto es que en la presente le describiré un poco sobre lo que fue y es la Academia Nacional de Policías.

Fue creada mediante Decreto Supremo del 26 de Febrero de 1937, durante la Presidencia del Cnl. David Toro Ruiloba con el nombre de "Escuela Nacional de Policías y Carabineros", iniciando sus actividades en el Cuartel "Calama" para luego trasladarse a la calle Loayza del centro de la Ciudad de La Paz, lo que posteriormente fue el Distrito Policial N° 2, Unidad de Polivalentes y en la actualidad es la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Felcv. El 27 de junio de 1955, por Decreto Supremo N° 4103 cambia de nombre a "Escuela Nacional de Policías y Carabineros".

Posteriormente, el año 1963, mediante Decreto Supremo N° 06338, se aprobó el Reglamento Orgánico de la Academia Nacional de Policías, Reglamento de Régimen Interno y Plan de Enseñanza, iniciando en 1964 sus actividades en instalaciones de la zona de Bajo Següencoma, ubicado sobre la Av. Hugo Ernst, donde se encuentra en la actualidad. Hoy en día es el primer y único instituto de formación de oficiales de policía en Bolivia, forma parte de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre, como una unidad de pregrado.

Cada gestión son más de tres mil los jóvenes que postulan y rinden sus exámenes para ingresar a este Instituto de formación profesional, pero solo alrededor de cuatrocientos logran cumplir con los requisitos académicos, físicos, médicos y psicológicos, y finalmente son aproximadamente trescientos los que logran egresar como oficiales de Policía. Los futuros subtenientes son formados principalmente en valores sociales cuyos pilares fundamentales son: honradez, disciplina, amor al trabajo, espíritu de servicio a la sociedad y dentro de un marco ético de respeto a los Derechos Humanos.

En esta gestión la Academia Nacional de Policías tiene como director al Cnl. DESP. Rubén Pastor Gemio Bustillos, como subdirector y jefe de Estudios al Cnl. DESP. Augusto Juan Russo Sandoval y como comandante de Batallón al Tcnl. DEAP. Juan Carlos Vega Gareca, además de una nutrida planta de excelentes oficiales instructores que se encargan de la formación de los futuros oficiales de policía.

Por otra parte, el efectivo actual es de 1.290 (Mil doscientos noventa) damas y caballeros cadetes, los cuales realizan sus estudios durante cuatro años de formación, en un régimen de internado para poder optar al grado de Subteniente y el título de Licenciado en Ciencias Policiales con mención en una de las cuatro áreas que ofrece este instituto: Orden y Seguridad, Ingeniería de Tránsito, Investigación Criminal y Administración Policial.

Para terminar, quiero mandar un saludo y afecto a todos aquellos excelentes oficiales de policía camaradas, superiores y subalternos que se encuentran cumpliendo sus funciones de servicio a la sociedad en el departamento de Oruro y en todos los rincones del país, desearles el mayor de los éxitos y bendiciones; tengan presente siempre que nos debemos a nuestra sociedad y es la misma a quien debemos servir; y que nuestra labor principal es la protección y auxilio de las personas. Un saludo de felicitaciones en estos 81 años de aniversario del Instituto que nos cobijó y nos hizo hombres y mujeres de bien en servicio de nuestra sociedad.

"Ingresamos para Aprender, Egresamos para Servir".

Por: Tte. René Cristhian Rojas Durán - Docente de la Anapol

Para tus amigos: