Loading...
Invitado


Miercoles 28 de febrero de 2018

Portada Principal
Miercoles 28 de febrero de 2018
ver hoy
La madre recibió detención preventiva
Dan 30 años en Chonchocoro al padre que mató a su hija de 2 años en El Alto
Pág 1 
Redes sociales y la mala interpretación de la libertad de expresión
Pág 2 
Consejos de seguridad ciudadana
Recomendaciones y consejos de seguridad para escuelas, colegios, universidades
Pág 2 
Buscan indicios
Realizan un allanamiento en Potosí por el caso de las explosiones
Pág 3 
Hacinamiento genera inseguridad en el penal de "San Pedro"
Pág 3 
Anapol: cuna de valerosos oficiales de policía
Pág 3 
Tenía 2,70 de grado alcohólico
Ebria encunetó su camioneta a un costado de la Circunvalación
Pág 4 
Policía busca a los padres
Abandonaron a una bebé en un bar de El Alto y falleció
Pág 4 
El chofer responsable huyó en su carro
Destacada ciclista orureña fue atropellada cerca de Sora
Pág 4 
Hallan dos mujeres muertas por "causas naturales"
Pág 4 
En la zona Norte
Minibús fue embestido por vehículo conducido por persona ebria
Pág 4 
Caen cuatro sujetos acusados de intentar engaño a Dircabi
Pág 6 
Bocinazos al medio día por caos vehicular
Pág 6 
CÃ?MO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS
Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 41)
Pág 6 
En la cárcel de San Pedro
Hombre es atrapado con más de 130 sobres de marihuana
Pág 7 
Frente a la Fiscalía de La Paz
Aprehenden a comercializadores de documentos notariales falsos
Pág 7 
Suplemento Policial

Redes sociales y la mala interpretación de la libertad de expresión

28 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

La sociedad, cada vez, más se ve afectada por los efectos de la vorágine de la ciencia y la tecnología, que utiliza y confunde la libertad de expresión, según la óptica de quien manipula las redes sociales para transmitir mensajes en busca de impacto socio cultural político, cuyo contenido informativo es propenso a ser manipulado y distorsionado, soslayando objetividad de la teoría del discurso y el lenguaje de imagen.

Personas que según su óptica de forma positiva o negativa buscan alterar el comportamiento social, a través del "boom" tecnológico del internet y las redes sociales las cuales componen y forman una estructura social compuesta por un conjunto de actores relacionados, según amistad, parentesco, profesión etc.

Logrando así que la navegación internauta, se convierta en fenómeno global, originando de forma abierta, comunicación y flujo de información, mediante un conjunto de individuos, grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales, las cuales se masifican de forma útil, pero peligrosa, que si bien informa, integra, educa y entretiene, también distorsiona, confunde y genera caos, soslayando la ética, como resultado de la globalización comunicacional e interrelación social, donde las personas prefieren comunicarse por medio de redes sociales, dejando a un lado la comunicación familiar, absorbiendo riesgos y peligros al exponer nuestra vida privada, alterando nuestra propia seguridad.

Como lo sucedido la noche trágica del pasado martes 13 de febrero, después de sufrir el atentado que costó la vida de personas inocentes, en la esquina de las Calles Caro y Backovic, hecho que generó incertidumbre con cierto grado de pánico, hecho que nos lleva a la reflexión de lo bueno y lo malo de las redes sociales, impregnan en la sociedad, una herramienta de comunicación que brinda reconocimiento y libertad de expresión a usuarios del Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc., las cuales son utilizadas según el sentimiento y comportamiento de quien manipula, personas muchas veces inescrupulosas, que vulnera y destruye fronteras entre lo público y lo privado.

REDES SOCIALES: ¿BUENAS O MALAS?

La red social, es una forma de interacción de nuestras sociedades que se caracterizan por un intercambio dinámico de información entre individuos, grupos e instituciones que tienen un fin común de preferencias.

El beneficio que oferta este nuevo medio de comunicación, es satisfacer la necesidad de pertenecer y conformar grupos en el que se comparte interés común, referente a música, arte, cultura, deportes, política, etc.

Tribuna popular de internautas, que proyectan diferentes contenidos de mensaje según la finalidad, de su transmisión de forma libre, espontánea y concreta, promoviendo comunicación directa y sencilla, al integrarse a una red social y dar de perfiles personales, para luego conformar listas de contactos, invitando o aceptando amistades.

La facilidad, promueve análisis y reflexión, sobre esta nueva forma de comunicación, en referencia a ventajas y desventajas, acerca de beneficios y consecuencias del uso de las redes sociales.

Valorando ventajas al facilitar reencuentro e integración con amistades o grupos sociales, lograr nuevas amistades, compartir, recordar momentos especiales con seres queridos, eliminar fronteras geográficas, sin importar distancias, fomentar sensibilidad, solidaridad y servicio mutuo, además de sentirse informado en tiempo real en temas actuales, laborales, además de promoción y publicidad, brindando posibilidades de conocer necesidades de interés común, provocando, aspectos positivos:

1. Rapidez en la información, por la proliferación de contactos.

2. Relación constante de personas que comparten interés y afición común.

3. Facilidad para retomar contactos con el pasado, presente y futuro.

4. Acceso a todo tipo de contenidos temáticos.

5. Capacidad de autopromoción

En tanto en las desventajas, se observa peligro al difundir datos de nuestra vida privada, provocando casos de suplantación de personalidad, puede generar adicción, provocar malos comentarios que deterioren la imagen de las personas, además de provocar manipulación y sensacionalismo de la información provocando caos y pánico innecesario, por los siguientes aspectos negativos.

En tanto los aspectos negativos, registran

1. Exhibicionismo selectivo de éxitos, alegrías, no frustraciones.

2. Exceso de vanidad

3. Fragilidad de privacidad, propagando información íntima personal con extraños.

4. Rumores sin contrastar veracidad de la pseudo información.

5. Amplificación de opiniones incoherentes y equivocadas que dejan secuela.

Aspectos que por la velocidad del flujo informático mediante perfiles, muchas veces falsos, producen contenido informativo sin sustento veraz el cual produce rumor por la excesiva libertad de expresión de los involucrados, provocando manipulación y sensacionalismo, muchas veces por la incertidumbre en hechos de tragedia y violencia, tratando de provocar crisis de pánico, durante un período determinado de tiempo, en tanto la crisis psicótica es un quiebre no identificable como si se tratase de un sueño.

Por lo que las redes sociales pueden provocar psicosis colectiva, que derivan de hechos violentos, magnificando el impacto, cuando en realidad no pasa ninguna situación negativa tratando de distraer, generar caos, confusión e incertidumbre, por lo que se debe considerar mecanismos de auto control y autorregulación en hechos de crisis que alteran el comportamiento común de las poblaciones, generando un código o mensaje que detecte y verifique lo cierto y veraz de la información.

Por ello, se recomienda distinguido lector, que antes de subir un mensaje en las redes sociales, se debe verificar el hecho o la información para evitar el rumor que genere caos, desconcierto, pánico o zozobra en la población.

CONCLUSIONES

1. La Red Social, es una herramienta estratégica y fundamental para el desarrollo de las relaciones humanas y las relaciones públicas.

2. Genera integración social de forma técnica científica para mejorar la calidad de vida.

3. Si bien para unos provoca ocio y adicción para otros promueve flujo de información.

4. La red social, es intima enemiga de la libertad de expresión.

RECOMENDACIONES

1. El uso de las redes sociales debe ser utilizado para reducir riesgos y no fomentar rumores e incertidumbres promoviendo auto regulación por la sociedad y los usuarios.

2. Promover contenido de defensa, salvaguarda y preservación cuando se ven afectados los valores culturales patrimoniales de la región.

3. Promover plataformas que identifique perfiles falsos que atentan contra la seguridad ciudadana y la integración de su comunidad.

Por: Cnl. Desp. Rommel César Raña Pommier - Comandante Departamental de Policía de Oruro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: